Pasteurizadora Rica

La apuesta por la innovación

Su aplastante victoria en la categoría de industrias procesadoras de jugos en nuestro ranking de empresas más admiradas viene avalado por el afianzamiento de la posición de liderazgo que esta empresa ha venido sosteniendo a lo largo de sus 37 años de vida.

Todos hemos crecido junto a Rica, primero con sus productos lácteos. Mas adelante con sus jugos, al comenzar sus operaciones, en el año 1984, el Consorcio Cítricos Dominicanos con poco mas de 15,000 tareas en Cotuí para ofrecer jugos y bebidas pasteurizadas al público dominicano.
Y es que Rica siempre ha sabido escuchar las necesidades del mercado, de ahí el éxito de sus productos para satisfacerlo, algo que no es una casualidad sino producto de la administración y la alta gerencia de esta empresa que ha sabido acomodarse a las exigencias de los consumidores. Y el público lo ha premiado. Y mas este año, en que el Grupo Rica introdujo, por primera vez en este país y en toda América Latina, una de las más avanzadas tecnologías a escala mundial: Long Life o Larga Vida, que permitió extender la vida de sus productos hasta tres veces más de lo que duraban en la actualidad. En el caso de Rica ha sido utilizada para producir y envasar las leches y jugos, conservando máximamente sus características nutritivas y sus elementos más esenciales como el color, sabor y olor.
Long Life representa internacionalmente el sistema más avanzado de envasado de alimentos líquidos, y a nivel mundial existen tan solo 36 máquinas (en Malasia, Estados Unidos, Europa y Japón), tres de las cuales están situadas en la planta de Pasteurizadora Rica de Santo Domingo. Este hecho convierte al país en el pionero a nivel de América Latina y el Caribe, en implantar la tecnología LL y uno de los pocos países del mundo en poseerla.
Esta es una empresa en la que se trabaja en equipo. “Aquí no hay estrellas”, dice Pedro Brache, director general del Grupo Rica, haciendo hincapié en que cada empleado aporta su cuota de creatividad. Una compañía que sigue el lema de Tom Peters: ‘zapatero a tus zapatos’ y se ha centrado en un mismo negocio. Por eso siempre han estado preparados para competir con lo que fuera. Al fin y al cabo llevan 30 años compartiendo mercado con uno de los mas grandes: Nestlé, algo que nunca les ha preocupado. Prefieren estudiar el sector buscando ser innovadores con estrategias y planes a largo plazo que resalten mas la preferencia del consumidor por sus productos y las ventajas de su marca: confiabilidad, calidad y confianza, algo que es visible en el crecimiento de Rica. Porque mientras algunos competidores aparecen y desaparecen del mercado, Rica sigue en el y creciendo.
Originados a partir de la entidad matriz Pasteurizadora Rica, el grupo empresarial actual se complementa con otras empresas, el Consorcio Cítricos Dominicanos y la Lechería San Antonio, sin olvidar la Pasteurizadora Cibao, que distribuye todos sus productos en la región norte y central del país.
La mayor fuente de ingresos del grupo proviene del mercado local, por la venta de sus productos terminados, porque también producen para suplir a Rica y tener un porcentaje mínimo, que los ejecutivos afirman no quieren que pase del 10-15% de materia prima asegurada. Los ingresos del grupo se reparten así: Rica en un 80%, Consorcio en un 12% y la Lechería en un 8%.
Creado en los años 80, Consorcio Cítricos Dominicanos tiene como objetivo principal la producción de naranjas tipo valencianas para la producción de jugos concentrados con destino al consumo local y la exportación. Las áreas dedicadas al cultivo de naranjas están ubicadas en las zonas de Cotuí Cevicos, Villa Altagracia y la Cumbre. El cultivo y procesamiento de otras frutas tropicales como el mango, la piña, la chinola, la toronja o el tamarindo hacen todavía mas sólido el presente de esta operación agroindustrial y mas promisorio su futuro a través de la diversificación en su oferta de productos y la comercialización a nivel internacional de los mismos. Una de las mas recientes novedades del grupo es que Consorcios Cítricos se ha convertido ahora en una zona franca. Una transformación cuya finalidad, evidentemente, es exportar. Para ello Rica invirtió cerca de US$1.5 millones en un proyecto de diversificación para vender materia prima a granel asépticamente (concentrados de jugos) y poder entrar en otros mercados, lo que les ha dado una gran diversificación en épocas de vacas flacas, decantándose, sobre todo, por los productos orgánicos.
Una de las grandes ventajas de esta empresa es la unidad familiar y el apoyo de la familia a los ejecutivos de la empresa en todas sus decisiones. Un gran equipo que cuenta con la experiencia de los accionistas senior y el ímpetu controlado de la juventud, lo cual les ha ayudado a crecer y a ser lo que son.
El Grupo Rica sigue un modelo de negocios de gestión compartida cuyo quehacer diario está regido por los siguientes principios: servicio al cliente interno y externo; trabajo en equipo; calidad en todo lo que hacen; procesos eficientes y productivos; mantenerse a la vanguardia de la tecnología; y promover el desarrollo continuo del personal así como su integración. Su reto: ser una organización empresarial dominicana con capacidad para dar respuesta a las exigencias impuestas por la globalización y la apertura de nuevos mercados sin olvidar ese sentido social que siempre lo ha caracterizado a la hora de ofrecer respuestas a los problemas y necesidades comunitarias de nuestro medio.