LANZAMIENTO PROYECTO 12, Induveca

A través de los años y continuamente recibimos retro-alimentación de nuestros consumidores quienes en resumen nos dicen: Que no importa quien, ni cuando, ni donde, Induveca es una marca muy querida y presente porque siempre ha estado cerca del dominicano.

Preocupándose por su bienestar y salud. Es la única marca que puede hablar de familia. Por eso estamos mas cerca de nuestros consumidores” Este sentir de nuestros consumidores en un compromiso y a la vez un reto para cada uno de nosotros: el Reto de definir continuamente y estratégicamente que queremos y hacia donde vamos y el reestructurarnos para mirar hacia afuera Este reto lo afrontamos en este año porque determinamos que aun cuando enfrentábamos un mercado en crisis teníamos también un consumidor en búsqueda de alternativas de calidad y en Induveca teníamos que enfrentar ese compromiso proveyendo a nuestro consumidor con un producto que cubra cada una de sus necesidades. En términos porcentuales como porcentaje de las ventas netas no hemos incrementado la inversión sino que al reestructurar el portafolio y concentrarnos en 7 grandes marcas nos ha permitido eficientizar la inversión. Una reorientación de la inversión de forma tal que la focalizaremos en comunicar los beneficios de cada marca del portafolio al tiempo que comunicamos el cambio de imagen corporativo.
Tenemos que para continuar siendo los lideres indiscutibles del mercado pasar de ser la marca de embutidos mas reconocida a ser La Marca innovadora dominicana de productos cárnicos elaborados de la mejor calidad. Para esto tenemos que ser hábiles al saber combinar el seguir siendo lo que hoy somos con la necesidad continua de cambiar para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea. Esta habilidad esta estrechamente relacionada con la habilidad de desarrollar la flexibilidad y la anticipación para tener una visión claramente definida que nos permita mantenernos con una preferencia continua del pueblo dominicano donde quiera que se encuentre.
Hoy día La marca Induveca tiene una participación de mercado de un 65% en todos los mercados en que compite además tiene mas de un 95% de recordación inmediata. Buscamos dotar a la Marca Induveca de una nueva dimensión y elevarla para convetirla en una marca de mas valor que refleje los atributos de todas las marcas que produce la empresa.

Estos valores que refleja y reflejara la Nueva Marca Induveca vienen dados:
* Por la confianza del consumidor gracias a la Calidad, Higiene, Salud, Tradición, Experiencia, Sentimiento dominicano que es intrínseca de Induveca.
* Por la Familiaridad y Cercanía de nuestros productos con el consumidor dados en su capacidad alimenticia, su variedad, el que son ideales para los niños y sobre todos que son fáciles de encontrar en cualquier punto de venta.
* Por ser Innovadores, contemporáneos y punto de referencia cultural.
* Y sobretodo Por el Placer que dan a todos nuestros consumidores gracias a sus sabores irresistibles, a la facilidad al momento de prepararlo y comerlo, a lo divertido y versátil que pueden ser nuestros productos. Hoy evolucionamos para transformarnos con modernidad, energía y dinamismo Hoy les presentamos la nueva imagen de INDUVECA a través de la cual nos comprometemos a mejorar el bienestar de la sociedad proporcionando productos y servicios de primera calidad necesarios en la vida cotidiana.
Comunicando con esta nueva marca: Lo que somos: Sabrosa Nutrición con la mas alta calidad para mi y mi familia. Lo que fortalece nuestro posicionamiento de Marca innovadora dominicana de productos cárnicos elaborados de la mejor calidad. Queremos que nuestros clientes y consumidores piensen y sientan que Induveca está con ellos a cualquier hora del día: Es un placer irresistible! No nos imaginamos un día sin Induveca. Confiamos en todos sus productos, nos entusiasma su sabor, y… porque Induveca está en la vanguardia de todo, siempre nos sorprende con novedades: nuevos productos, nuevos empaques… Para nuestra familia está claro, Induveca forma parte de nosotros!
Esta nueva marca corporativa refleja el Objetivo, las metas y las estrategias de la organización. Este cambio del diseño de la marca no solo moderniza su aspecto sino también da al consumidor una clara señal de que Induveca esta decidida a dar un cambio para el beneficio ultimo de ellos. Pero sobretodo nos posiciona en un nivel superior a cualquier otra marca de la competencia.
Para el desarrollo de este proyecto nos apoyamos en la empresa 12 stars Communication empresa líder en desarrollo de visión corporativa y radicada en Londres, Inglaterra quienes han trabajado a nivel mundial con empresas como CampoFrio, Iberdrola, Puleva, Caja de Madrid y Beenz entre otras, quienes han desarrolla un proceso, Corporate Vision, para posicionar estratégicamente organizaciones y sus negocios en el futuro, ayudando a maximizar su potencial de marca, productos y servicios. Con ellos trabajamos partiendo de lo que éramos y de lo que queríamos llegar a ser para el desarrollo de los objetivos de las marcas.
La marca se debe readaptar enfatizando rasgos visuales que creen una sensación de mayor valor. El look and feel del nuevo diseño tiene que ser humano, orientado al consumidor y con una orientación al estilo de vida; alejándola de su actual imagen de tradición industrial. También debe ser una de las piezas clave para demostrar el compromiso de Induveca con el cambio a través de la calidad y la innovación.
Twelve Stars identificó la forma triangular y ligeramente redondeada, como el elemento mas identificativo de la marca Induveca previo (aparte del propio nombre) y por lo tanto se mantuvo como base de los refinamientos. Twelve Stars piensa que el haber establecido una forma distintiva y reconocible para la marca (escudo) es de gran valor en el mercado actual (ej: Campofrío, Levi’s, Kraft, Danone). Por lo tanto, debe ser mantenida y refinada como forma de contención para la marca o como elemento secundario de gran importancia (ej: forma para etiquetas), en la línea del look and feel propuesto.
El ‘sello de calidad’ que aparece en la parte inferior de la marca actual se debe a que fue transformado en un elemento gráfico de similares características pero de mayor movimiento.
En términos de los colores, aunque los colores de la marca actual son muy usados por la industria cárnica dominicana, Twelve Stars siente que son parte de la esencia dominicana de Induveca y no debe ser la razón para cambiarlos En cualquier caso, la gama de colores se debe consolidar creando una relación mas afinada entre los colores azul, rojo y blanco de Induveca, y de esta manera dotar a la marca de una imagen mas rica y generosa mas acorde con el nuevo diseño y posicionamiento. La introducción del color dorado refuerza la confiada posición de Induveca como líder del mercado en términos de satisfacer a los clientes y de calidad.
Induveca, siempre se ha abanderado de ser “Orgullo Dominicano”. Como empresa y producto nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y sobre todo nos sentimos orgullosos de ser símbolo de nuestra cultura. Donde quiera que estés en el mundo nos sentiremos cerca de casa al pensar en un Salami Induveca de Mallita. Por eso, hoy evolucionamos basándonos en nuestra dominicanidad y retratamos la imagen de lo que somos. Es una forma de rendir tributo a un pueblo luchador y trabajador, que siempre pone su mejor cara ante la vida, siempre dispuesto a regalar una sonrisa. Igualmente es una manera de agradecer ese apoyo que día a día nos dan los dominicanos al preferirnos como su alimento básico. Nos sentimos orgullosos de enseñar la belleza de lo que somos como país y como gente bella, ocurrente, autentica, soñadora….
Somos la marca de productos cárnicos elaborados con la mejor calidad, manufacturados distribuidos y mercadeados de manera innovadora de la República Dominicana. SOMOS la imagen que identifica un producto para cada necesidad de nuestro consumidor. Somos la marca que se preocupa por ofrecer un producto para cada tipo de consumidor, -con el mejor sabor y calidad del mercado- tomando en cuenta la mejor alimentación, al mejor precio posible para los dominicanos.
En relación al Tratado de Libre Comercio, en general los tratados de libre comercio dan la oportunidad a los países de incursionarnos en mercados, así como el tener acceso a nueva tecnología, productos, materias primas, etc. Específicamente en el caso de la República Dominicana, con los acuerdos con Centroamérica y el ya casi un hecho Norteamericano, el mismo concepto de accesibilidad aplica. Pero se debe cuidar el que en ellos no se llegue a acuerdos en los que se pierda la competitividad; por ejemplo, el no tener acceso a materias primas y si a productos terminados, o que se tengan restricciones sanitarias que nos impidan exportar, etc.
Entonces, con un adecuado balance y las desgravaciones correspondientes, pensamos podíamos tener las posibilidades de exportación, así como de desarrollar mercados internamente con nuevas tecnologías e insumos, sin perjuicio de la producción local. Al final, adicional a los beneficios para la industria y toda la cadena que implica (suplidores, servicios…) el consumidor será el gran beneficiado.