Nuevo Auge de la Medicina Natural

La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades.

En los Estados Unidos un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA Salud (OMS) realiza esfuerzos por promover y desarrollar el uso racional de la medicina natural en todo el mundo.
En muchos países se ha comprobado el aumento que hace la población del uso de esta medicina. En entrevistas realizadas en los EE.UU., Bélgica, Alemania y Austria se demostró que 60 % de los alemanes y belgas, 74 % entre los botánicos y más de un tercio de la población de los EE.UU, apelan por que se introduzcan estas técnicas en los Sistemas Nacionales de Salud.
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos, un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, cuya utilización pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997, un aumento de un 380%. Otro dato encontrado revela que dentro del 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba al menos un producto de la medicina herbaria.
En Inglaterra, un sondeo efectuado por una organización de 28,000 consumidores descubrió que 80 personas de cada 100 habían recurrido a alguna forma de medicina natural o alternativa. Por otra parte, las consultas con médicos homeópatas está aumentando a un ritmo de un 39 por ciento al año y el 42 por ciento de médicos entrevistados, según el British Medical Journal, remitían sus pacientes a médicos homeópatas.
En Francia, aproximadamente 11,000 médicos y 20,000 farmacias ofrecen tratamiento homeopático y el 25 por ciento de la población recurre a esta medicina.

Ciencia y Medicina Natural
Es inminente reconocer la labor de los curanderos, sanadores y de todas aquellas personas de respeto, que a pesar de la falta de datos científicos para aquel momento, recolectaron información, aprendieron y educaron para los diferentes tratamientos y prácticas de la Medicina Natural. Gracias a ellos la ciencia descubre cada vez más la importancia de cada elemento de la naturaleza y lo que por ignorancia se catalogaba de mitos, hoy es luz y alivio en el camino de la sanación.

La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo IV y V antes de Cristo. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurarse a sí mismo la salud.

En la actualidad, los progresos de la ciencia son tales que desconocidos horizontes se abren a la fitoterapia y otras técnicas de la medicina natural, nuevos métodos científicos por descubrir en las plantas, propiedades actuales de los principios activos y formas originales de utilización en la práctica médica. Los remedios se han convertido en auténticos medicamentos y el empirismo ancestral dará lugar a la ciencia del siglo XXI. La integración de las plantas con valor demostrado ha permitido su incorporación a la terapéutica médica, de acuerdo con las necesidades de cada paciente, evitando así la automedicación.
Todo tratamiento, ya sea natural o alopático, mal administrado puede ocasionar trastornos de salud. Por el hecho de ser natural no implica que no pueda causar daño. Esta es la razón para acudir a un centro de tratamiento especializado.
La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo IV y V antes de Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a sí mismo la salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio de la atención a la persona total. La Medicina Natural es el arte del tratamiento al paciente y no a la enfermedad, mediante la atención individualizada. M

POR DR. JOSÉ CORPORÁN
CENTRO DE MEDICINA ALTERNATIVA HOLÍSTICA