Venezuela se Incorporará al MERCOSUR

El principal aporte venezolano al acuerdo comercial será en el campo energético.

Venezuela, el principal productor petrolero de Sudamérica, al igual que el mayor poseedor de gas natural de la región, formalizó oficialmente su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), para su plena membresía en el principal bloque comercial entre países latinoamericanos. La entrada del país presidido por Hugo Chávez reforzará la agenda energética del principal bloque comercial integrados por países de América Latina.
La adhesión venezolana al Mercosur fue publicada en la Gaceta Oficial (de Venezuela), número 38.352, en acuerdo marco suscrito el 9 de diciembre de 2005 en Montevideo, Uruguay.
La entrada venezolana al bloque regional conformado hasta ahora por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay representará un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Mercosur de alrededor de un 7,7 %, aunque el PIB per cápita experimentará una reducción de un 3,5 %, explica un estudio realizado en Brasil.
El acuerdo creará un grupo ad hoc conformado por representantes de los países signatarios del Mercosur para la negociación de los plazos y condiciones determinantes para el desarrollo del proceso de adhesión venezolano en el bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
La primera reunión del grupo ad hoc tendrá será en la primera quincena de mayo del presente año, en la cual se determinará planes y grupos de trabajo. Mientras tanto Venezuela podrá participar en los encuentros del Grupo de Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común (CMC). Este último es el órgano superior del Mercosur, el cual maneja la conducción política del proceso de integración.
Venezuela era un miembro asociado del Mercosur, estatus en el cual se encuentran Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. El proceso venezolano de entrada al bloque comercial tiene estipulado una duración de por lo menos un año.
El Mercosur podría aumentar su Producto Interno Bruto casi un 8 % por la plena asociación de Venezuela al bloque comercial. M