DOMINICANOS EN NEW YORK: UN MERCADO LLENO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

La firma ARG realiza el primer estudio de hábitos de consumo de los dominicanos en EEUU

MUESTRA
Para esta entrega exclusiva, se entrevistaron 250 dominicanos residentes en la ciudad de New York, de primera o segunda generación.
Se controlaron las variables género, edad y nivel de ingresos, para mantener la representatividad de esas variables socio-demográficas según los resultados del último censo de los EEUU.

En exclusiva para revista Mercado, la firma encuestadora ofrece un “preview” de lo que serán los resultados del estudio.
Con la apertura del mercado de los EEUU a raíz de los acuerdos comerciales, se hace evidente la necesidad de implementar mecanismos de información y retroalimentación de esos nuevos mercados que muchas empresas dominicanas apenas comienzan a penetrar.
Identificando esta necesidad, Asisa Research Group, una innovadora firma dominicana que realiza encuestas y estudios de opinión, tomó la iniciativa de financiar la primera etapa de la “Encuesta de Hábitos de Consumo de Dominicanos en los EEUU”, y ofrece a los lectores de revista Mercado algunos resultados específicamente de una sub-muestra de encuestas realizadas a dominicanos de primera y segunda generación, residentes en el estado de Nueva York.

Para el año 2010, se calcula que la población total de dominicanos en los EEUU será de 1.6 millones de personas, de los cuales más del 50% vive en la zona metropolitana de Nueva York.

Categorías o tipo de productos
Al indagar sobre los tipos de productos “dominicanos” –de origen o fabricación– encontramos que el 60% de los entrevistados afirmaron espontáneamente consumir productos de la categoría quesos y embutidos. Dentro de esa categoría, el Salami aparece como el producto individual más consumido por los dominicanos que residen en el estado de New York. En segundo lugar, cuatro de cada diez dominicanos mencionaron productos agrícolas, en especial víveres, como la segunda categoría de productos que acostumbran a consumir en su vida diaria.
Les siguen los condimentos y sazones, los productos enlatados en general, productos de higiene personal, harinas y cervezas con alcohol. El café, los casabes y galletas y otras bebidas no alcohólicas (jugos, refrescos y maltas) ocupan las posiciones 8, 9 y 10 en el ranking de los diez principales tipos de productos que consume este importante segmento económico.

Con un promedio de ingresos anuales de USD $ 15,400 anuales, el mercado tiene un poder de compra total de 23,000 millones de dólares anualmente.

Fuera del listado de las diez principales categorías se encuentran las carnes (exportadas de RD), dulces y golosinas, bebidas alcohólicas destiladas y los aceites comestibles. También los productos de belleza, pastas alimenticias, los medicamentos, cigarros y cigarrillos y azúcar refinada. Es importante resaltar las iniciativas de la diáspora en el desarrollo de fábricas o pequeñas industrias de productos “dominicanos” en el mismo estado de New York. Es decir, algunos productos “dominicanos” no son efectivamente fabricados en RD.

Evaluaciones de Atributos de los Productos “Dominicanos”
La mayor debilidad de los productos “dominicanos” en términos generales es la accesibilidad, donde fueron evaluados menos positivamente (media de 77/100).
Los atributos mejor evaluados fueron la calidad de los empaques y la frescura del producto, con una evaluación media de 88 y 87 sobre 100 respectivamente.

“El Salami, como artículo individual, aparece como el producto “dominicano” consumido por mayor cantidad de nacionales que residen en el estado de New York”.

Los Lugares de Compra. Contrario a la antigua realidad donde se asumía que los productos dominicanos solo estaban disponibles en las renombradas “bodegas”, el estudio encontró que el 47% de los dominicanos residentes en esa ciudad adquieren sus productos criollos en supermercados normales. Solo el 33% de los Dominicanos afirma que los adquiere en bodegas o pequeños “Grocery stores”.

Las marcas Goya y Maggi fueron mencionadas en gran medida como marcas “dominicanas”, pero fueron excluidas del ranking por ser marcas internacionales

Principales barreras para el crecimiento del consumo. Al cuestionar a los dominicanos entrevistados sobre las principales razones por las que no consume más productos “dominicanos”, cuatro de cada diez afirmaron que se debe a la dificultad de adquirirlos (distribución).
En segundo lugar, el 21% afirmó que no adquiere más productos criollos por los altos precios a los que son comercializados en ese mercado.

En promedio, los entrevistados destinan el 18.3% de sus gastos mensuales a la compra de productos “dominicanos”

Las Marcas que dominan el ranking
Liderando el ranking, mencionada por el 51% de los encuestados, se encuentra la marca Induveca, seguida en un lejano segundo lugar por la marca Sosúa que fue mencionada por el 11% de los entrevistados.
Le siguen las marcas Presidente con un 10% y Baldom con un 9%. En quinto lugar se encuentra la marca Victorina con un 7% de las menciones.

La pobre distribución y la poca publicidad son las mayores debilidades de los productos “dominicanos” en términos generales. M