Gildan: inversión social, en medioambiente y comunidad

Javier EcheverrÍa, Country Manager Caribbean Región, empresa textil canadiense que emplea en República Dominicana a 1,600 personas en dos fábricas

La empresa textil canadiense Gildan manufactura y comercializa prendas deportivas, ropa interior y calcetines, en un esquema verticalmente integrado. Es el principal proveedor para el mercado mayorista de prendas deportivas estampadas de EE. UU

Gildan inicia sus operaciones en República Dominicana en junio 2005, y actualmente cuenta con una planta de manufactura textil y una planta de costura, que suman inversiones de aproximadamente US$ 150 millones y emplea directamente a más de 1,600 colaboradores. La misión de la empresa, en materia de responsabilidad social empresarial, está dedicada a ser un empleador socialmente responsable en todos sus centros geográficos de manufactura. Asimismo, está comprometida a invertir en instalaciones modernas, con tecnología de vanguardia y ceñidos a las prácticas progresivas de empleo. Su programa de responsabilidad social incluye: gobierno corporativo, colaboradores, comunidades y medio ambiente.

Practicas laborales
Un elemento clave para demostrar el compromiso de ser un empleador socialmente en todos sus centros geográficos es la implementación exitosa del Programa de cumplimiento social de prácticas laborales y condiciones de trabajo.
Dicho esquema está diseñado para garantizar que todas las instalaciones cumplan con un propio y estricto código de conducta interno, las leyes locales e internacionales, y los códigos a los cuales se apega, incluyendo aquellos de la Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP) y la Asociación para el Trabajo Justo (FLA), por sus siglas en inglés.
El programa de cumplimiento laboral de Gildan fue acreditado por la FLA el 13 de junio de 2007, y es la primera compañía integrada verticalmente que fabrica ropa deportiva en recibir esta acreditación. Asimismo, sus plantas son auditadas regularmente por auditores independientes internos y auditores externos. Además, esta compañía ofrece buenas condiciones de trabajo, salarios y beneficios competitivos (cafeterías con comidas subsidiadas; centros de atención médica y transporte gratis).

Medioambiente
Con operaciones de fabricación en varios países, Tildan está perfectamente consciente de los desafíos ambientales en el mundo y trabaja para reducir su huella en materia de medioambiente. Además, los productos Gildan están certificados con el sello Oeko-Tex Standard 100, que es el sello ecológico más reconocido en la cadena de suministros textil, el cual verifica que el proceso de producción y las telas no representen un riesgo al cuerpo humano, maximizando la confianza del consumidor en implicaciones de salud y ambiente. También, posee un sistema biológico para tratamiento de aguas residuales que no afecta la vida marina y su ecosistema.

Energía Limpia
Por el compromiso de mejora continua de los procesos de producción, Gildan en República Dominicana está desarrollando un proyecto de generación de vapor, utilizando biomasa (jícara de coco, pajilla de arroz, madera, etc.). Esto consiste en la sustitución de calderas que utilizan combustibles derivado del petróleo (fuel oil # 6) por calderas que utilizan combustible biomasa, siendo este proyecto amigable al medioambiente.

Con estos compromisos hacia la sociedad dominicana, obtendrá los siguientes beneficios ambientales:
•Balance neutro de CO2 (principal responsable del efecto invernadero).
•Reducción y menor toxicidad de emisiones atmosféricas.
•Mejora y expansión de la masa forestal.
•Prevención de incendio y plagas.
•Desarrollo energético sostenible.
• Independencia de los mercados internacionales de combustibles no renovable.
Por lo que Gildan está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente por medio de esfuerzos en eficiencia energética

Iniciativas ambientales
En julio de este año, con el propósito de reducir las huellas ambientales que se derivan de sus operaciones, Gildan en República Dominicana creó un Comité Ambiental, el cual tiene los siguientes objetivos:
•Concienciar e involucrar a todos los empleados en la preservación del medio ambiente.
•Desarrollar programas de reforestación.
•Promover en las futuras generaciones, que forman parte de las escuelas apadrinadas por la empresa, el concepto de eco-escuela.
Massimo Miucci, Director Textil; Javier EcheverrÍa, Country Manager Caribbean Región.; Vileika Ramírez, Gerente de RR.HH; Victor Ross, Gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente; Jacqueline Vásquez, Gerente Comunicación y Relaciones Comunitarias, y Jacobo Zavala, Gerente de Cadenas de Suministros

Comunidades
Consciente de que la educación es el principal instrumento de desarrollo de los pueblos, Gildan, en República Dominica, se encuentra implementando un programa local de apadrinamiento escolar en beneficio de diferentes centros educativos ubicados en las comunidades cercanas a sus instalaciones.
A través del programa, ha venido durante tres años apadrinando a las escuelas Arcadia Reyes, Escuela Básica Tomás Hernández Franco (La Reforma), Mata Vaca y La Granja, localizadas en el municipio de Guerra.
El apadrinamiento consiste en la dotación de útiles escolares a inicio de año lectivo, apoyo en diversas celebraciones como el día de niño, transporte a excursiones y en reparaciones y construcción de aula solicitadas por las escuelas, entre otros beneficios.
El enfoque de la empresa en política de patrocinio es específicamente en el área de educación, no obstante, entendiendo el significativo aporte que los eventos deportivos ofrecen a la salud mental de una población joven, ávida de oportunidades y de opciones que ofrezcan sano esparcimiento, también ha brindado apoyo a eventos deportivos de la comunidad.
Debido a los diversos logros obtenidos, Gildan considera necesario seguir realizando todos los esfuerzos pertinentes para darle continuidad al programa de apadrinamiento escolar. Esfuerzos que reafirman su decisión de continuar siendo un socio corporativo responsable tanto en el municipio de Guerra como en el resto de países donde sostiene operaciones y donde sus esfuerzos de responsabilidad social generan un impacto directo en el bienestar de sus empleados y vecinos comunitarios. M