PERAVIA INDUSTRIAL, S. A. LA FAMOSA


CONSEJO DE DIRECTORES DEL GRUPO EMPRESARIAL ALASKA, S.A.

La pequeña empresa empacadora de guandules, o gandules, como ellos le llaman en Puerto Rico, y que comenzó hace 50 años don Roberto Serrano Oms, un joven visionario y emprendedor, con el propósito de abastecer al vecino país, hoy es la compañía más querida en la región de Peravia.
Con el paso del tiempo, se ha transformado en un verdadero puntal que sostiene la economía banileja, así como ejemplo de que con trabajo, perseverancia y esfuerzo continuo es posible triunfar. Cinco décadas después, ostenta el liderazgo agroindustrial en todo el país.
Respetada y ampliamente admirada como industria creciente, Peravia Industrial desde sus inicios, adquirió fama nacional e internacional por la calidad superior de sus productos; de allí que se comenzó a conocer más como “La Famosa”, que como su razón social. Don Roberto Serrano supo aprovecharlo, y decidió que esta fuera la marca insignia de la empresa.
Cuando el joven ingeniero arribó a República Dominicana cargado de sueños y proyectos muy definidos, dejó en su Borinquen querido a sus padres don José Serrano García y doña Catalina Oms, quienes ya tenían allá una pequeña fábrica familiar. Con mucha fe, la formación profesional y la experiencia de los años junto al padre en la modesta fábrica de enlatados en Puerto Rico, Roberto Serrano y unos 20 empleados dan cuerpo al modelo de agroindustria que hoy es Peravia Industrial, S.A. Fue a principios de 1963 cuando el joven Serrano visualizó que en esos terrenos en la afueras de Baní, construiría su fábrica y el esfuerzo fue tal, que a fines de ese mismo año arranca la producción y de inmediato sus productos, logran aceptación y gran demanda en los mercados a los cuales son destinados. Para 1966, con la mirada puesta en el fortalecimiento y la expansión, se integran al equipo Jack y José Serrano, hermanos del fundador.

En 1969 se inicia la búsqueda de financiamiento y asesoría técnica para la siembra de tomates, por lo que para poder asegurar su lema de entonces “Las Mejores Cosechas”, Peravia Industrial, S.A. se internó en los campos de la República Dominicana para desarrollar, junto con asesores y profesionales extranjeros, la metodología agrícola para la tecnología apropiada para producir en cantidad y calidad aquellos rubros que procesaría la industria y así se instala una oficina de Asesoría Técnica Agrícola en Azua para la capacitación de los agricultores azuanos.
Una característica de los fundadores, ha sido la innovación de nuevas y originales soluciones y sabores para conquistar el buen gusto de un consumidor cada día más exigente.

COBERTURA NACIONAL
Para fines de los setenta, la demanda del mercado nacional impulsa la decisión de expandir su distribución en todo el territorio con puntos claves que permitieran definir un sistema eficiente para que los productos lleguen si dificultad y frescos a la mesa de los consumidores.
En 1980 se crea en Santo Domingo una oficina de distribución que, además del Distrito Nacional, abarca la Zona Este.
Luego, se crea la oficina de Distribución de Santiago para toda la Zona Norte y desde la planta de producción en Baní, cubre toda la zona Sur. En la actualidad, Peravia Industrial, integrada por la Familia Serrano y un grupo de profesionales, la mayoría de ellos banilejos, trabajan, hacia la consolidación del desarrollo sostenido de la nación.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La empresa readecua constantemente sus instalaciones industriales y agrícolas.

Cuenta en la actualidad con una modernísima planta de producción sin parangón en toda la región.

Con estos recursos introduce al mercado los conocidos Guandules Con Coco La Famosa, producto que se ha constituido en un icono a imitar por empresas competidoras de todo el mundo, ya que la presencia en el mercado desde su lanzamiento es un rotundo éxito de aceptación.

PRODUCTOS

Más de 50 productos de incuestionable calidad, hacen realidad el diario sustento de más dos mil familias que, con amor y entusiasmo, posibilitan el milagro para que, en la mesa de cada hogar dominicano los productos La Famosa sigan siendo lo más natural:

Pastas de tomate, salsa condimentada, salsa Inglesa, salsa de soya, ketchup, tomates pelados, tomaticos picados, maíz dulce, maíz dulce con pimientos, crema de maíz, mazorcas congeladas, yuca, guandules verdes, guandules verdes con coco, habichuelas Rojas, Negras y Pintas, habichuelas verdes, garbanzos, petit pois, vegetales mixtos, vainitas, leche de coco, jugos y néctares de frutas en lata y tetra pack, jugos concentrados, vinagre, sal, atún y sardinas, crema de coco, granos secos, cereales y piña colada.
MERCADO OBJETIVO
Los productos La Famosa, forman ya parte de la tradición culinaria de la Republica Dominicana. En su mayoría están orientados a satisfacer las necesidades de todas las clases sociales de la República Dominicana. Con mucha facilidad se encuentran tanto en colmados de sectores de economía limitada como en las grandes y modernas cadenas de supermercados. Aunque su consumo más importante se desarrolla en nuestro país, es común encontrar productos La Famosa en estanterías de establecimientos comerciales de muchos países del mundo, muy especialmente, de Europa y El Caribe.

DIFERENCIA COMPETITIVA

Varios aspectos distinguen a los productos

LA FAMOSA:

• Calidad mundial, que les permite competir con los estándares universalmente reconocidos.
• Características de sabor invariables y consistentes, lo que permite que el consumidor compre con seguridad sin temor de encontrar un producto diferente al acostumbrado.
• Peso y contenido correctos y en las proporciones que claramente especifican las etiquetas.
• Abastecimiento permanente en los más recónditos rincones del país al mismo precio, sin importar la distancia.

PROYECTOS FUTUROS
Ampliar la cartera de productos bajo la marca La Famosa en categorías de productos actuales y en otras en las que aun no participa. Muchos de ellos netamente dominicanos, desde la siembra y cosecha en campos dominicanos, hasta su industrialización y distribución.
Llegar a los dominicanos en todo el mundo en donde se encuentren para que tengan acceso a estos productos Hechos en República Dominicana, los que consideran un pedacito de su tierra y una tradición indispensable en su “comida criolla”. M