¿Alto rendimiento, bajo riesgo?

Alternativas de inversión a corto plazo: en el repo se vende y se compra un activo financiero con fechas y precios determinados al inicio.

Repo: Abreviatura de operación de venta con pacto de recompra. A diferencia de una operación de venta y una operación de compra a futuro, el repo es una sola operación, soportada por un solo contrato, con mayor fortaleza legal y mayor vinculación entre las partes. En el repo se vende y se compra un activo financiero con fechas y precios determinados al inicio. Económicamente equivale a un préstamo garantizado con activos financieros de bajo riesgo.

Supongamos que una compañía ha acumulado efectivo por 10 millones de pesos para invertir en una nueva planta productiva cuyo pago debe hacer efectivo dentro de 107 días. No quiere dejar el efectivo en una cuenta sin que le genere ningún tipo de interés y tampoco quiere arriesgar los fondos destinados a la inversión productiva colocándolos en activos financieros con liquidez limitada y volatilidad de precio. Actualmente las alternativas con las que cuenta para obtener rentabilidad y seguridad en el corto plazo en el mercado financiero de la República Dominicana son básicamente dos: colocar los fondos en certificados de depósito bancarios o realizar una operación de repo con un banco o casa de bolsa.

Un certificado de depósito, o un CD, es un instrumento financiero en el que un cliente deposita dinero en una institución financiera por un período fijo de tiempo a un tipo de interés fijo. La publicidad de uno de los mayores bancos del país dice que con un certificado del banco, “usted deposita su dinero en nuestras manos”.

En la operación de repo, la compañía compra un activo financiero, que pasa a ser de su titularidad, con un pacto de reventa en una fecha determinada a un precio determinado. La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, es decir el beneficio implícito de la operación, es igual a la tasa de interés en la que se cotizan los repos.

Además de la solidez financiera del banco o casa de bolsa con la que se opere, el repo añade una garantía del 100% en bonos de poco riesgo, y en el momento actual, un mayor rendimiento.

Como decía antes, económicamente el repo equivale a una operación de préstamo asegurada con un colateral financiero.

Si bien un repo puede hacerse con cualquier instrumento financiero, en el incipiente mercado dominicano el colateral utilizado son los instrumentos financieros más seguros: Certificados del Banco Central y Bonos del Ministerio de Hacienda. En nuestro ejemplo, la compañía estaría prestándole los 10 millones de pesos al banco o casa de bolsa por 107 días, y recibiría el equivalente a 10 millones de pesos en Bonos del Banco Central o del Ministerio de

Hacienda como garantía. Si la tasa del repo es del 8.50%, el precio que recibirá por la reventa dentro de 107 días será: 10,000,000*(1+(8.50%*107/365))=10,249,178.08.

Mientras el mercado de tasas de interés de corto plazo en la República Dominicana sigue desarrollándose y ajustando, tanto los márgenes de intermediación bancaria como las diferencias de precio entre los instrumentos más conocidos y los de nueva incorporación, la oportunidad que ofrecen losrepos para aquellas compañías con excedentes de tesorería, o para aquellos inversores con efectivo disponible, no debe pasarse por alto.

Actualmente, el repo proporciona una rentabilidad superior a los certificados de depósito y la garantía de recibir un colateral por el 100% de la inversión.


1 Respuesta para “¿Alto rendimiento, bajo riesgo?”