Horas extras… ¿En peligro de extinción?

Siendo adictos a la computadora como somos la mayoría, en mis tantas jornadas largas en frente de la PC buscando información, me topé con este artículo que quería compartir con todos nuestros internautas que ojalá estén adictos a leer Revista Mercado Online…¡todos los días!

Cuántas horas extra trabajas al día? Un estudio de Monster.com reportó que las jornadas laborales dejaron de ser de ocho horas y, ahora, la mayoría de los empleados invierten entre 10 y 12, con tal de terminar todos sus pendientes.

Señaló que 51% de los empleados no reciben pago alguno por esta práctica y sólo se quedan más tiempo cuando las empresas los obligan, pero no les gusta hacerlo sin el pago correspondiente.

Indicó que, a pesar de no recibir una remuneración, a 37% de los trabajadores no le importa quedarse en la oficina hasta tarde, con tal de terminar el trabajo.

Monster.com explicó que la desaparición del pago de horas extra obedece a que los proyectos de las empresas están determinados por objetivos y no por horarios, además de que los nuevos sistemas de producción y la situación económica dificultan su cumplimiento.

El problema radica en que el aumento de la jornada laboral pone en riesgo la salud de los empleados.

Un estudio publica­do por el European Heart Jour­nal, evidenció que el riesgo de enfermedades cardiacas se incrementa 60% en las personas que trabajan más de 10 horas.

¿Qué se puede hacer?

Arturo Rosales, gerente de Monster.com, recomienda:

1. Evita acampar en la ofici­na. Revisa tu método de trabajo, elimina procesos innecesarios y pasa menos tiempo en las redes sociales.

2. Si trabajas en equipo, ha­bla con tus compañeros para adelantar la entrega de trabajo.

3. Negocia con tu jefe. Sé muy cuidadoso, porque si el equi­po acostumbra salir tarde y sólo tú deseas irte a la hora, enfrentarás un riesgo serio.

4. El mejor acuerdo con tu superior es cumplir, bien, con el trabajo asignado.

5. Si eres un jefe de área, necesitas mejorar la organización e implementar programas para ayudar a tu equipo.

Vía: Publimetro.com.mx