El país se contagia con la fiebre en la inversión bursátil

Bonos del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) se han vendido como pan caliente.

Al 25 de noviembre de 2010, las transacciones realizadas en el mercado de valores alcanzaron más de RD$36.000 millones, lo que representa un incremento de 33% con respecto al volumen negociado en 2009, que totalizó los RD$27.000 millones. No obstante, de acuerdo con la tendencia del mercado, las colocaciones pueden terminar el 2010 con un 40% de incremento.

El mejor año en cuanto a transacciones fue 2008, cuando se negociaron RD$43.000 millones, y esperamos que las transacciones continúen creciendo para 2011. En 2010 ocurrió un hecho interesante, de todas las operaciones que se negociaron en bolsa, el 90% cambió de manos entre inversionistas, lo que indica que este es un mercado líquido, dinámico, y los volúmenes que se manejaron son satisfactorios, contrario a la idea que se tiene de que es muy pequeño.

A pesar de esto observamos que todavía hay factores que limitan que el mercado desarrolle su máximo potencial, porque muchas de las empresas dominicanas son familiares, cuyos dueños han tenido esas empresas por 200 años, y no quieren ahora que éstas se abran al público inversor, además de que sus accionistas no han desarrollado una adecuada cultura bursátil.

Pero mientras las empresas se deciden a participar, los bonos más solicitados en bolsa son los del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. Luego se encuentran las emisiones corporativas, que se han vendido como pan caliente. Entre estos, citamos los casos de los bonos del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Debemos destacar que la cultura bursátil es de reciente aparición en el país, y por tanto uno de mis principales objetivos al frente de la BVRD es exhortar a las pequeñas y medianas empresas para que, si califican, se animen a participar en el mercado de valores. Durante 2010, un total de 20 empresas realizaron 23 emisiones en la BVRD, y vamos a continuar realizando actividades, como la reciente Primera Feria Bursátil de la República Dominicana, llevada a cabo el 30 de noviembre pasado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para incentivar al público en general a que participe y entienda que no se necesita tanto, ni es tan difícil invertir en la Bolsa de Valores.

¡Éste es un mercado para todo el mundo, y el tiempo de invertir esa ahora!

Por: Darys Estrella Mordán
CEO -Gerente General de la Bolsa de Valores de R.D.