Responsabilidad social corporativa: Banco Central: Hacia la educación económica y financiera

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Gerente Pedro Silverio, el Rector de la UCSD P. Ramón Alonso, funcionarios del BC y periodistas participa ntes en el Diplomado de Periodismo Económico y Financiero.

Aunque ha ejercido de diversas formas una función educativa en determinados momentos de su larga historia de 63 años, es a partir de 2008 cuando el Banco Central empieza a formalizar un proyecto de educación económica y financiera como aporte a la comprensión de estos temas por parte de la población. Aula Central se denomina esta iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de información y educación llevada a cabo por los bancos centrales de la región, por impulso del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA y el apoyo de varios organismos internacionales de cooperación.

La idea, que alcanzó un punto culminante con la celebración del Primer Seminario Internacional de Educación Económica y Financiera celebrado en Bogotá, Colombia, en 2009, está prendiendo en varios países del continente, y en otros con experiencia previa, como Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, ya reporta resultados notables.

Diplomados y conferencias
En República Dominicana, el Banco Central, a través de su Departamento de Comunicación y con el aval académico de la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD, ha impartido hasta la fecha dos diplomados de periodismo económico y financiero dirigido a editores y periodistas de estas áreas. Una muestra del interés de la institución en este tema es la participación del Gobernador Héctor Valdez Albizu en la apertura y cierre de los diplomados, su seguimiento contínuo al proceso y su evaluación de los resultados.

En uno de sus discursos de apertura, Valdez Albizu sintetizó el propósito del proyecto Aula Central: “El objetivo, a mediano plazo, es crear una cultura económica y financiera que permita a la ciudadanía (desde el inversionista hasta el ama de casa) interpretar las diferentes variables para tomar en cada momento las decisiones correctas. Asumimos este reto como un deber institucional para cumplir con el derecho a la información y a la educación de la población”. Además de estos diplomados, el Banco Central organizó en 2010 el Primer Seminario sobre Comunicación Económica y Financiera, dirigido a comunicadores, economistas y estudiantes de término de estas carreras de siete universidades del país.

Este seminario, inaugurado por el Gobernador Valdez Albizu, giró en base al tema: ¿Cómo comunicar efectivamente informaciones económicas? y contó con las exposiciones de Kenneth Coates, Consultor internacional y ex Director del CEMLA, José Mármol, Vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular, José Manuel Calvo, Subdirector del periódico El País, Alvaro Pérez, Asesor del CEMLA y Donald Peña, Director de Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Cultura y Deporte
Aula Central es un proyecto relativamente nuevo, una apuesta al futuro que aún debe andar un largo trecho. Pero desde hace décadas, el Banco Central viene haciendo aportes fundamentales a la cultura y al deporte. A través de su Departamento Cultural, el Banco Central apoya las obras de creación con una muy bien cuidada colección bibliográfica que supera los cien títulos; además, organiza anualmente un concurso de economía que es considerado entre los más prestigiosos de la región; y ha formado una pinacoteca que reúne muchas de las más importantes obras de la plástica dominicana.

En el deporte, el Banco Central es un referente de la celebración de competencias deportivas que fomentan la confraternidad entre empleados e instituciones, tanto internas para su propio personal, con los Juegos Interdepartamentales, como externas para los integrantes del sistema financiero nacional, con los Juegos Bancentralianos.

Excelencia estudiantil
Como parte de su compromiso con la educación, el Banco Central no pierde de vista que en esta tarea vital se debe empezar por casa, y por eso reconoce los méritos estudiantiles de los hijos e hijas de sus empleados activos y pasivos que cursan desde el séptimo grado hasta el cuarto de bachillerato y obtienen un índice académico superior a los 94.5 puntos. Como expresara al Gobernador Valdez Albizu en la más reciente entrega de reconocimientos: “esta es
otra manera a través de la cual el Banco Central manifiesta su firme compromiso con la educación y los valores de la sociedad”.

Con la educación, la cultura, el deporte, el Banco Central quiere ir más allá de su misión de mantener la estabilidad de precios y promover el  fortalecimiento del sistema financiero, y busca contribuir desde otras áreas al logro de un país mejor.