Icelsa Díaz, una visionaria integral y disruptiva desde Mastercard

Por Karime Rivas | abril 12, 2023

En los últimos años, se ha escenificado un creciente auge del emprendimiento y liderazgo femenino en el sector de tecnología financiera, donde las mujeres han puesto en relieve que están altamente calificadas para responder a las exigencias del mercado y afrontar los desafíos que subyacen de este productivo y competitivo ámbito.

En cuanto en el emprendimiento femenino, un recién estudio de Mastercard indica que a pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64 % vs. 52 % de los hombres), también representan un sector hechas de resilientes y optimistas emprendedoras.

 

En su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs) muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021. Es por eso por lo que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

Alineados a esta ideología, la empresa global de tecnología está comprometido a liderar la carga en remodelando la forma en que nuestro mundo está diseñado, codificado y construido al traer diversas perspectivas a la mesa. Fomenta la inserción de mujeres en los cargos gerenciales de más prominencia dentro de su estructura organizacional, en aras de promover la igualdad de género, al ser conscientes del significativo trabajo que realiza la mujer para contribuir a la competitividad de la empresa y al desarrollo de la industria.

Un ejemplo fehaciente de esta realidad la emula, Icelsa Díaz Dauhajre, directora de Desarrollo de Negocios para Empresas Fintech y Alianzas Digitales para Mastercard, quien actualmente tiene la importante tarea de desarrollar y promover el ecosistema Fintech, como parte del compromiso de la compañía de liderar la innovación en el mercado, y generar valor en distintos segmentos, impactando las diferentes economías y generando las condiciones necesarias para el crecimiento de este sector, de la mano de un equipo global, regional y local que impregna el liderazgo de la marca y experticia en Fintech.

Uno de los objetivos de Icelsa es crear un impacto positivo y significativo mediante el empoderamiento de la próxima generación de mujeres en STEM.

«En Mastercard he tenido la oportunidad de participar en la iniciativa “Girls4Tech” que es una comunidad de más de 2,5 millones de niñas alrededor de 56 países que descubren cómo sus habilidades y fortalezas las pueden dirigir hacia ramas de STEM, tales como: la Cryptología, la detección de fraude, la ciencia de datos, o hasta la ingeniería de diseño.

Girls4Tech busca impactar a 5 millones de niñas para el 2025”, alega Díaz. Dentro de su trayecto profesional se enmarcan grandes experiencias que ha obtenido por fungir en áreas de gerencia y dirección de diversos sectores, tales como: Industria de Manufactura Internacional y el sector de Zonas Francas, Telecomunicaciones, Seguros y la Industria de Servicios Financieros, en el que tuvo la oportunidad de dirigir equipos de alto desempeño y crear una visión integral de los negocios desde varias aristas incluyendo Operaciones, Servicio al cliente, Banca Digital y Negocios.

«En materia de competencias, ser una profesional en el mundo de tecnología requiere adoptar dentro del propio ADN una mentalidad y disciplina de aprendizaje continuo, de capacidades de priorización ante toda la innovación, pero, sobre todo, de decisión y toma de riesgos calculados; sobre cuáles serán las aplicaciones prácticas que permitan rentabilizar los negocios a más a corto y mediano, que largo plazo”, manifiesta.

Sus estudios fueron en Ingeniería Industrial con especialización en Calidad y Productividad. Posteriormente, Icelsa continuó fortaleciendo sus conocimientos concluyendo otros currículos académicos que han guiado y sentado la base de su crecimiento profesional, destacándose: el Programa de Dirección Gerencial en Barna Business School, Máster in Business Administration de Université du Québec à Montréal, Master en Digital Business de la Universitat Politècnica de Catalunya; y Especializaciones en Liderazgo estratégico del negocio bancario y Marketing Digital en La Universidad de California.

Por: Staff Editorial revista Mercado.