A pesar del aumento en las ventas, Cemex reporta pérdidas

Cemex reportó crecimiento del flujo de operación en el cuarto trimestre de 2010.

A pesar del aumento en las ventas, las pérdidas reportadas por Cementos Mexicanos (Cemex) en el cuarto trimestre de 2010 ascendieron a 581 millones de dólares, anunció Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de la cementera transnacional.

De acuerdo con el funcionario, aunque la demanda de materiales de construcción sigue siendo compleja en los principales mercados, la empresa reporta crecimiento del flujo de operación en el cuarto trimestre.

“Las acciones que hemos tomado para adaptarnos a las condiciones de mercado han fortalecido nuestro negocio y nos ubican en una mejor posición para beneficiarnos de la recuperación potencial de algunos de nuestros mercados principales en 2011”, señaló González.

Las ventas netas consolidadas del cuarto trimestre de 2010 aumentaron uno por ciento respecto al mismo lapso de 2009, al ubicarse en 3,492 millones de dólares. Para todo el año, las ventas netas disminuyeron tres por ciento y se ubicaron en 14,069 millones de dólares.

El flujo de operación fue dos por ciento mayor en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 482 millones de dólares. Mientras que para el año completo el flujo de operación fue 2,314 millones de dólares, 13% menor que el registrado en 2009.

El aumento en ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2010 para la transnacional mexicana fue el resultado de mayores contribuciones, con menores ventas en Estados Unidos y Europa, mitigadas por incrementos en otros mercados, específicamente las operaciones mexicanas.