Dólar y Franco suizo suben, Wall Street cierra en negativo

El dólar y el franco suizo subieron este martes frente a las otras monedas provocado por las tensiones políticas en Libia, uno de los tres países africanos de mayor producción petrolera, lo que desató una fuga desde los activos riesgosos hasta las inversiones consideradas más seguras.

A pesar de la situación, el euro se recuperó de las pérdidas gracias a los comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo que aumentaron las expectativas de un alza en las tazas de interés de la región.

Sin embargo, la aversión al riesgo fue el tema dominante luego de que el líder libio Muammar Gadafi se mostrara renuente y desafiante ante la revuelta popular que exigía su renuncia.

En las operaciones de la mañana en Nueva York el dólar subía 0,6 porciento frente al dólar australiano a 1,0030 unidades. El dólar subía alrededor de un 0,1 por ciento a 77,742 contra una canasta de monedas, pero caía desde el máximo del día de 78,326.

El franco suizo se fortalecía en forma general, mientras el euro iba en picada un 0,8 por ciento a 1,2842 francos, tras haber bajado a un mínimo de 1,2793 francos, su nivel más débil desde fines de enero. El franco subía contra el dólar, que caía un 0,9 por ciento a 0,9386 francos.

Wall Street se mantuvo hoy durante toda la jornada en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,44% arrastrado por la crisis en Libia.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, restó 178,46 puntos para acabar en 12.212,79 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 2,05% y el índice compuesto del Nasdaq se dejó el 2,74%.