El oro en alza por tensiones en Medio Oriente

Por cuarto día consecutivo el oro cerró en alza y alcanzó su mayor nivel en cinco semanas, después de que el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos activó temores por la inflación, lo que se sumó a compras de refugio seguro debido a las tensiones en Oriente Medio.

Según reportes de prensa, las ganancias del lingote alentaron fuertes compras de inversores en la plata, que escaló a un récord de 31 años, lo que amplió más las ganancias de ese metal por sobre el oro.

El oro al contado subió a un máximo de 5 semanas de 1.384,65 dólares la onza para luego cotizar con un alza de un 0,7 por ciento, a 1.384,19 dólares la onza la tarde del jueves.

La plata tocó un máximo de sesión de 31,77 dólares la onza, y subió un 3,6 por ciento, a 31,73 dólares la onza. El paladio cedió un 0,4 por ciento, a 841,09 dólares, mientras el platino subió un 0,9 por ciento, a 1.843 dólares.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con alza de 10 dólares, a 1.385,10 dólares. Las compras de oro aumentaron después de que datos mostraron que el índice subyacente de precios al consumidor se incrementó un 0,2 por ciento en enero, el mayor avance en más de un año.

Las compras de refugio seguro se elevaron porque el malestar social se propagó a Oriente Medio y el norte de África después de que se reportaron protestas en Bahrein, Libia y Yemen.