China, potencia dominante del comercio mundial en 2030

China desbancará a Estados Unidos y se convertirá en la potencia dominante del comercio mundial en el año 2030, al estar presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales –ahora lo está en siete–, según un informe sobre el futuro del comercio internacional.

El estudio, elaborado por la consultora PwC, analiza la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas hasta 2030. Además, prevé que Japón y el Reino Unido también pierdan peso en el comercio mundial, pues dentro de 20 años sólo estarán presentes en dos y tres de los mayores intercambios bilaterales, respectivamente.

Mientras, el mayor intercambio bilateral lo protagonizarán China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen, al tiempo que también se incrementarán de forma sustancial las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes, como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático.

Alemania será uno de las pocas potencias europeas que mantendrá su peso actual en el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. Así, el estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.

De acuerdo con la investigación, el futuro del comercio internacional conllevará un cambio en el papel que hasta ahora desempeñan los países emergentes y los desarrollados, derivados del impacto de la crisis, que ha invertido la ecuación de que los emergentes exporten productos de consumo baratos a los más desarrollados.