Microsoft denunciará a Google por abuso de posición dominante

Microsoft, el gigante informático estadounidense, denunciará a Google ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet para bloquear o dificultar el acceso a servicios rivales como el buscador Bing o el sistema operativo móvil Windows Phone.

De acuerdo con Brad Smith, vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, la compañía va a presentar una queja formal ante la Comisión Europea como parte de la investigación en marcha sobre si Google ha vulnerado las normas de competencia de la UE.

Sería la primera vez que la empresa de Bill Gates actúa contra un rival. El propio Smith admitió que algunos puedan ver este paso como una “ironía”, teniendo en cuenta que Microsoft ha pasado la última década batallando contra la Comisión, que le ha impuesto multas de más de 1.700 millones de euros por abuso de posición dominante.

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, lanzó en noviembre del año pasado una investigación contra Google por posible abuso de posición dominante tras recibir las quejas de varias pequeñas empresas de servicios de búsqueda en Internet. Microsoft pretende ahora sumarse a este caso.

“Lamentablemente, Google ha emprendido un modelo de comportamiento cada vez más amplio que consiste en bloquear el acceso a contenidos y datos que los rivales necesitan para proporcionar resultados de búsquedas a los consumidores y para atraer a los anunciantes”, ha señalado Smith, que recuerda que su rival controla el 95% del mercado en Europa.