Wall Street abre al alza tras intervención del G7

La Bolsa de Nueva York comenzó la sesión del viernes con notables avances en sus índices de referencia después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y el acuerdo de los países del G-7 para intervenir en los mercados de divisas y frenar la escalada del yen, que este jueves había registrado su cambio más bajo frente al dólar desde la II Guerra Mundial.

El selectivo Dow Jones de Industriales registraba tras la apertura una subida del 1,21%, hasta 11.917,17 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ganaba un 1%, hasta 2.662,34 puntos.

Los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han acordado llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el reciente aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio concluyó la sesión del viernes con un avance del 2,72%, hasta los 9.206,75 puntos, tras una semana con importantes caídas por el impacto del terremoto y el tsunami que golpearon el país hace una semana y han desencadenado un grave incidente nuclear en la central de Fukushima.

En el mercado de divisas el euro subía a máximos de diez meses frente al dólar al establecer un cambio de 1,4145 dólares por euro, un 0,9% por encima del cambio registrado en la apertura. El precio del barril de petróleo de calidad Brent se abarataba hasta los 113,84 dólares, frente a los 115,5 de la apertura, mientras el precio del barril Texas caía a 100,75 dólares, frente a los 101,78 dólares de la apertura de sesión.