El café en cápsulas presenta más niveles de compuesto cancerígeno

El café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, el de las cápsulas, presenta niveles más elevados de furano, un compuesto tóxico y cancerígeno, en comparación con el de las cafeteras tradicionales de goteo, reveló una investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, reconocen los autores de esta investigación publicada en el último número la revista ‘Food Chemistry’, la presencia de este compuesto se ha constatado siempre dentro de unos niveles seguros para la salud.

“No es lo mismo preparar un café en una cafetera de goteo, en una exprés o mediante cápsulas, porque aparecen niveles diferentes de furano”, señala en declaraciones a la prensa Javier Santos, autor principal del estudio.

El furano, al igual que la acrilamida, forma parte del grupo de sustancias carcinógenas que se puede formar durante los procesos de tratamiento térmico de alimentos y bebidas, como resultado de una reacción entre carbohidratos, ácidos grasos insaturados y ácido ascórbico o derivados, denominada de Maillard.