Estigma sobre obesos crece en el mundo

En Estados Unidos y el Reino Unido no existe una visión muy estigmatizada hacia los obesos.

El estigma hacia la obesidad se ha extendido por el mundo, incluso en países donde antes se preferían a las personas rellenas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology.

Investigadores de la Universidad de Arizona concluyeron que el rechazo a las personas con sobrepeso se está convirtiendo en una norma cultural.

Los patrones de belleza occidentales que promueven la delgadez se han impuesto, lo que ha generado una visión negativa, estigmatizadora y moralizadora hacia las personas carentes de un físico no considerado atractivo.

Una encuesta entre personas de Estados Unidos, Reino Unido, Samoa estadounidense, Puerto Rico, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Argentina y Tanzania, sacó a la luz una realidad cada vez más imperante.

Contrario a lo que imaginaban, encontraron que la delgadez es bien mirada en los países donde antes se preferían a las personas entradas en carnes. Sin embargo, en Estados Unidos y el Reino Unido no existe una visión muy estigmatizada hacia los obesos, al menos en la medida que se creía, hallazgo que sorprendió a los expertos.

En Tanzania no existe una actitud negativa hacia los individuos con sobrepeso. A las personas encuestadas se les hizo preguntas tanto afirmativas como negativas sobre la gordura como “las personas obesas son flojas” o una mujer llena es hermosa. Los científicos encontraron que la gran mayoría de los encuestados piensa que los obesos son flojos y poco atractivos.

Investigaciones etnográficas anteriores mostraron una predilección por las personas entradas en carnes porque daban una imagen de éxito y salud. Pero esa visión cambió y ahora los gordos sufren la discriminación por su condición física.

(Vía MédicosRD)