Linux celebra 20 años

El mayor distribuidor de software libre del mundo, Linux, cumple 20 años de creado. Su éxito en la actualidad es total: es utilizado en super ordenadores, es la base del sistema operativo Android, es un actor importante en el ‘cloud computing’ y algunos organismos públicos ya han puesto en marcha soluciones informáticas basadas en Linux.

Según explica en su video conmemorativo, este sistema operativo fue ideado por Linus Torvalds en 1991 quien trasmitió un mensaje de humildad el día del nacimiento de Linux: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como gnu) para clónicos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”.

Veinte años después, el crecimiento de Linux en los cinco continentes ha sido increíble, basado en lo que ellos denominan los “mandamientos de Linux”. “Crear un software de acceso libre para todo aquel que lo quiera destinar a cualquier tarea e incluso cambiarlo”. También expresaba su intención de abrir la posibilidad al usuario de “compartir” el software de Linux con amigos y vecinos e incluso “compartir los cambios que fueran realizados” sobre la base del software.