Talentos dominicanos desarrollarán apps para BlackBerry

Carlos Silva.

Con su seminario BlackBerry Developer Day la compañía fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, Research In Motion (RIM), reúne a jóvenes entusiastas y emprendedores deseosos de dar a conocer su talento como desarrolladores de aplicaciones. República Dominicana no fue la excepción y se sumó a los países que ya han celebrado el evento, aquellos donde la compañía mantiene operaciones.

Caracterizada por su continuo auge RIM se encarga de acercar estos eventos a los desarrolladores locales en cada una de las ciudades donde se realizan los encuentros. El objetivo es buscar talentos que apliquen sus conocimientos en la construcción de aplicaciones para la plataforma BlackBerry, una de las de mayor crecimiento a escala mundial.

Según Carlos Silva, gerente de Alianzas y Soluciones BlackBerry de RIM para México, Centro América y el Caribe, la iniciativa tiene como meta principal brindar oportunidades de negocios y nuevas herramientas a los desarrolladores dominicanos. “En este tipo de eventos mostramos casos de éxito de aplicaciones y soluciones inalámbricas. Es una manera directa de llegar a los desarrolladores en el mercado latino”.

Uno de los conferencistas en el evento que tuvo por sede al Holiday Inn fue Guillermo Döring, consultor de Desarrollo de Aplicaciones para Latinoamérica y responsable de establecer y fortalecer la relación de RIM con los desarrolladores de la región.

“Además de las conferencias técnicas sobre las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes BlackBerry, en la actividad se abordaron asuntos como marketing y mecanismos de distribución de aplicaciones del Programa de Alianzas de BlackBerry, el programa exclusivo de RIM para desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry”, expresó Silva.

Las conferencias incluyeron exposiciones sobre cómo aumentar la eficiencia y la rapidez de las aplicaciones, cómo utilizar componentes de interface en el sistema operativo BlackBerry 6 y la creación de aplicaciones a partir de Eclipse, entre otros temas.

Las Apps más usadas

De acuerdo con Döring, las principales aplicaciones que se usan en República Dominicana son Facebook, Twitter, BB Messenger y las aplicaciones de GPS. Otro dato que el experto reveló es que se está trabajando para que las empresas adopten los móviles BlackBerry como flotilla.

Cifras en aumento

Actualmente existen más de 50 millones de usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry en 175 países, más de 35 millones de usuarios de BlackBerry App World y más de 1,5 millones de descargas diarias de aplicaciones.