Farmacéutica nacional apuesta a la inversión

Por Milagros Pujols

La industria farmacéutica de República Dominicana es uno de los mercados de mayor rentabilidad económica y crecimiento en el país. El sector registra más de 23.000 medicamentos, el 16% de ellos es de la categoría de los genéricos. Aporta un 3% al Producto Interno Bruto (PIB), cerca de RD$62,865 millones desde 2010. Unestudio presentado por la firma consultora dominicana Asesores y Consultores Empresariales revela que la industria farmacéutica cubre 49% de la demanda del mercado nacional.

El gasto en medicamentos por persona se estima en unos 1,140 pesos dominicanos al mes, lo que representa un total de 7,700 millones de pesos al año en consumo per cápita. En el país operan 150 empresas del área de farmacia, 39 de ellas son dominicanas. La industria farmacéutica genera cerca de 10.000 empleos, es decir 3% de la mano de obra industrial nacional y 0,3% de la población económicamente activa del país.

Las empresas extranjeras asentadas en República Dominicana no producen, sólo operan como filiales importa- doras y distribuidoras. 18 de ellas proceden de Estados Unidos y 56 de Europa. Dieciocho por ciento de las importaciones provienen de empresas estadounidenses.