Manejo de gerentes de más edad: una guía para jefes jóvenes

Usted ya sabe que el éxito depende en gran medida de contratar gente mejor que uno mismo. Si es un empresario o jefe joven, eso significará contratar personal mayor y experimentado. Manejar a un colega con 10 ó 15 años más de experiencia puede conllevar desafíos únicos.

A continuación, algunas recomendaciones para obtener el máximo de las contrataciones:
CÁRGUELOS DE CONTEXTO. Debe dedicar mucho tiempo a explicar a los ejecutivos sénior la visión y objetivos de la compañía. Debe ser su principal tarea en toda la relación profesional. Ellos lo buscarán para fijar y comunicar la visión de la firma. De lo contrario, percibirán que el barco no tiene timón.
DÉJELOS SABER QUE TRABAJA DURO. Envíe correos electrónicos a primeras y últimas horas del día. Programe reuniones los fines de semana y en horarios raros. Siempre debe estar en su oficina o conectado vía Internet. Entienda que los gerentes más grandes que usted tal vez tengan familias que les exigen ritmos de vida distintos al suyo. Pero espere que trabajen muchas horas y arduamente, y asegúrese de hacer más que ellos.
DEMUESTRE TRANQUILIDAD DURANTE LAS TORMENTAS. Los buenos gerentes sénior seguirán a la gente que consideren juiciosa bajo presión y con buenas ideas. Es probable que crean que los jefes jóvenes tienen buenas ideas, pero tal vez duden de su buen juicio y sensatez. Si piensa que probablemente se pondrá ansioso durante una crisis, practique cualquier técnica tipo Obama de control mental que necesite para mantener la voz firme, humor intacto y lenguaje corporal relajado.
PIDA SUS OPINIONES, ESPECIALMENTE EN TÓPICOS AJENOS A SU COMPETENCIA. Se asume que como jefe joven, defenderá su territorio en la toma de decisiones. Una forma fácil de darle la vuelta es pedir opiniones anticipada y regularmente. Los gerentes sénior confiarán en su proceso y sentirán valorada su experiencia. Y al pedirles su opinión en tópicos que no caen en su jurisdicción inmediata también tendrán una idea del actuar de la generación más joven.
AL FINAL DEL DIA, RECUERDE QUE SU RESPONSABILIDAD ES DIRIGIR. Debe evitar las perspicacias de sus colegas y beneficiarse de su experiencia, pero no ceda ante su juicio cuando contradiga a sus instintos. Confíe en usted mismo, sin importar la experiencia de sus colegas. Por algo usted está a cargo; nunca debe eludir la responsabilidad de tomar la decisión final.
MICHAEL FERTIK
(Michael Fertik es fundador de ReputationDefender, empresa de Internet de manejo de reputación y privacidad, y coautor de “Wild West 2.0.”).