Pida consejos

La clínica Mayo disfruta casi del mismo reconocimiento de marca que Coca-Cola, es famosa por su énfasis en colaboración, intercambio de conocimiento, comunicación, trabajo en equipo y, lo más importante, innovación.

Pida consejos sobre innovación y tenderá a escuchar mucho sobre Apple, Google y otros pioneros de la alta tecnología de Silicon Valley, Boston o Seattle. Raras veces le hablarán de hospitales, especialmente de los que funcionan en medio de campos agrícolas. Sin embargo, pocas organizaciones tienen un historial que rivalice con el de la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota, definitivamente un sitio poco urbano. Aunque la palabra “innovación” no siempre se ha asociado con el trabajo de la clínica, desde que fue fundada en 1989 por los hermanos William y Charles Mayo se ha enfocado en desarrollar mejores formas de tratar a sus pacientes y ejecutar operaciones.
En particular, tres condiciones formaron el clima que perdura hasta la fecha:
RECURSOS LIMITADOS. El hospital nació de la devastación creada por un tornado de 1883 que dejó en ruinas gran parte de Rochester. Al momento de su fundación, el pueblo era apenas un puesto de avanzada y actualmente, aun siendo un prestador de servicios médicos reconocido mundialmente, sigue estando rodeado por maizales en una comunidad de poco más de 30,000 personas. Sorprendentemente o no, la investigación realizada por mi firma, Generate Companies, y nuestros socios demuestra que la escasez de recursos es el principal motor de la innovación.
CONECTIVIDAD. Los hermanos Mayo fundaron un sitio donde el trabajo en equipo era de capital importancia pero aun así el “individualismo cooperativo” podía sobrevivir. En 1906 crearon el Club de Cirujanos para permitir que los doctores observaran procedimientos quirúrgicos en la clínica, adelantándose en cien años al enfoque de “innovación abierta” que ha cautivado la imaginación en la última década. Actualmente, la escuela de posgrado de la Clínica Mayo conserva la misma tradición de puertas abiertas.
DIVERSIDAD. Los hermanos fundaron el primer “grupo médico” real del país un sitio donde médicos de distintas disciplinas podían colaborar para la atención de pacientes. El conocimiento combinado de los médicos, creían los hermanos, llevaría a mejores resultados y a una atención mejor y más integral. Su enfoque algunas veces es llamado equipo multidisciplinario y actualmente es común en servicios de atención médica e innovación corporativa.
En estos días, la Clínica Mayo disfruta casi del mismo reconocimiento de marca que Coca-Cola; es famosa por su énfasis en colaboración, intercambio de conocimiento, comunicación, trabajo en equipo y, lo más importante, innovación.
Aunque mucha gente puede decirse responsable de garantizar la calidad de las operaciones de la clínica con el paso de los años, fueron los hermanos Mayo los que crearon las condiciones fértiles para la innovación que garantizaría el éxito de la organización.

URI NEREN
(Uri Neren es fundador y CEO de Generate Companies.)