¿El secreto del éxito? Hacer algo positivo

Ahora que está por empezar el año escolar, los jóvenes de todo el mundo están eligiendo las materias que estudiarán y planeando sus carreras.

Muchos que esperan convertirse en líderes de negocios y emprendedores han pedido consejos sobre todo, desde cómo ganar más dinero hasta si una carrera en los negocios es lo correcto para ellos y sobre el secreto de mi éxito. En lugar de enfocarnos en la situación de una sola persona, echemos una mirada a la pregunta subyacente: qué es lo que “éxito” significa realmente. En primer lugar, el éxito en cualquier carrera está ligado a hacer lo que a usted le gusta y desarrollar sus habilidades y talentos. Si está pensando en una carrera de emprendedor, recuerde que los líderes en este campo usualmente son flexibles y de criterio amplio. Son capaces de ponerse en los zapatos de sus clientes. Y tienen empatía no sólo con sus colegas y empleados, sino también con la gente que se ve afectada por las operaciones de su negocio. Los negocios tienden a favorecer a aquellos que, cuando ven un problema o una injusticia, tratan de hacer algo al respecto. ¿Esto lo describe a usted? Puede ser difícil evaluar las fuerzas y debilidades propias. Si usted no tiene ya un mentor sería bueno ponerse en contacto con quienes tienen experiencia en el área en la que usted piensa ingresar. Organizaciones profesionales quizá puedan conectarlo con personas dispuestas a ayudar y analizar cuáles son sus mejores opciones.
Recuerde: un buen mentor no es necesariamente alguien que es muy conocido, sino más bien alguien que tiene una vida rica e enriquecedora. Busque a líder de negocios que haya hecho una diferencia que es importante para usted. En esta etapa, muchos jóvenes están enfocados en áreas en las que no han triunfado o exhibido mucha habilidad.
No hace mucho tiempo escribí a alguien que, como yo, es disléxico. Yo le dije que es importante tratar de ser el mejor en lo que uno es hábil o bueno. No permita que sus límites le destruyan su confianza. Hágalos a un lado.
Este es el momento de enfocarse en sus fuerzas, porque el éxito como emprendedor tiene que ver con ideas y excelencia. No la excelencia medida en trofeos o la aprobación de otra gente, sino en lo que uno logra para sí mismo al explorar lo que el mundo ofrece. Así que en lugar de buscar en otro las señales de sus logros, piense en lo que el éxito significa para usted. Pensar en asuntos personales, como sus esperanzas para su familia y su vida privada, puede ayudarlo a enfocar más claramente esa visión.

¿Está usted soñando con grandes riquezas?

El éxito en los negocios nada tiene que ver con utilidades. Las utilidades son necesarias para invertir en el siguiente proyecto – para pagar las cuentas, devolver su dinero a los inversionistas y recompensar a su gente por su ardua labor – pero eso es todo. La realidad es que en los negocios, el dinero fluye como un arroyo. Durante una temporada puede ser un torrente, pero después es necesario invertir para mantener su negocio en movimiento, y su efectivo se seca de la noche a la mañana. Hablar acerca de riqueza es una cosa muy estadounidense. En la Gran Bretaña resulta un poco embarazoso hacerlo, y creo que eso es bueno.
Cuando voy a una fiesta, veo gente, no cuentas bancarias, y me gustaría pensar que los otros sienten lo mismo acerca de mí. El dinero sólo es interesante por lo que le permite hacer y crear.
Si el dinero es una guía deficiente para medir logros, la celebridad es peor. Los medios noticiosos tienden a personalizar y simplificar las cosas, y eso es comprensible.
Para los reporteros es mucho más fácil hablar de Steve Jobs de Apple, Larry Page de Google y Richard Branson de Virgin, pero eso no refleja la realidad de que una legión de altos ejecutivos en esas empresas toman decisiones muy importantes cada día – sólo que no hablan a los medios acerca de eso.
Si ni el dinero ni la celebridad son buenas medidas para juzgar el éxito, ¿qué hay del poder personal? Bien, he dedicado más de 40 años a construir la marca Virgin, y si me fuera mañana, nuestro equipo continuaría sin mí, en la misma forma que Google seguirá cuando sus fundadores no estén y como Microsoft ha seguido desde que Bill Gates renunció como su CEO en 2008.
El éxito en los negocios se mide mejor por si usted ha creado algo de lo que pueda estar orgulloso – y si usted ha sido una verdadera diferencia para otro. Eso es lo que me hace levantarme en la mañana. Es la razón por la que nunca he querido dirigir una gran compañía, y es por lo que obtengo una enorme diversión al crear y atender a muchas compañías pequeñas. Virgin, al recordar sus raíces como una pequeña empresa de emprendedores, ha hecho una diferencia positiva en muchos y diversos campos, y para mucha gente.
Conforme se sienta más activo y comprometido, más exitoso se sentirá. En estos momentos, me encuentro haciendo cada vez más para ayudar a salvaguardar nuestro futuro en este planeta. ¿Me hace eso exitoso? Ciertamente me hace feliz.
Cuando enfrente diversas opciones acerca de la ruta hacia una carrera, y en todas las elecciones que deberá hacer después, enfóquese en sus propias metas, y trate de no distraerse con las de otros. Piense en las necesidades de su comunidad, y como puede contribuir mejor a resolverlas. ¿Cuál es su visión para el cambio? Empiece a trabajar hacia eso. En los negocios, como en la vida, lo que importa es hacer algo positivo.
Enfóquese en sus propias metas, y trate de no distraerse con las de otros.

RICHARD BRANSON
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin. com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/ richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com.

LAS COLABORACIONES DEL PRESTIGIOSO RICHARD BRANSON SON MUY SEGUIDAS POR LOS EMPRESARIOS POR SU GRAN CALIDAD Y RESULTAN EXTRAORDINARIAMENTE DIDÁCTICAS Y MOTIVADORAS. TRATA TEMAS MUY ACTUALIZADOS DE MANAGEMENT Y CÓMO ENFRENTAN LOS NUEVOS DESAFÍOS LAS EMPRESAS.