El lado luminoso del MBA: ético, responsable y sostenible

Porque es necesario aportar más luz en este mundo con nuestros actos.

La encuesta “QS Global 200 Top Business Schools 2010/11”, sobre la base de las percepciones de los reclutadores de las grandes empresas, ha lanzado una sección especializada para abordar las cuestiones sobre ética, responsabilidad social y sostenibilidad en los programas MBA.
La importancia de incorporar la RSE, la Ética de los Negocios y la Sostenibilidad en los programas MBA (Master en Dirección General de Empresas) a través de las principales escuelas de negocios, comenzó a recibir atención tras el escándalo de la corporación Enron en el 2001, y se convirtió en una cuestión crítica a raíz de la reciente crisis financiera que afectó a la economía mundial. La desaparición de las corporaciones multinacionales, tales como Lehman Brothers, provocaron que las escuelas de negocios fueran cuestionadas por la industria de servicios financieros, pues hubo líderes empresariales y ejecutivos de empresas que fueron objeto de crítica por sus actos de corrupción, estos profesionales son egresados de los mejores programas de MBA del mundo.
Como resultado, las escuelas de negocios más destacadas tomaron conciencia de la necesidad de impartir principios de ética y fomentar una mentalidad socialmente responsable en los futuros líderes empresariales. Esta crisis ha hecho que se reflexione sobre la forma de hacer negocios, con lo cual la preocupación actual radica en preparar una nueva generación de líderes para modelar el camino hacia la sostenibilidad, y responder a los cambios, tanto ambientales como socioeconómicos que se están produciendo en nuestro entorno.
Algunas lo hacen mediante la introducción de cursos modulares sobre ética empresarial y responsabilidad social, o mediante la integración de los elementos de éstas en cada clase impartida. Igualmente, hoy podemos encontrar MBA Sostenible, MBA Green y MBA en RSE. Como denominador común, todos conservan las fortalezas del área de negocio de un MBA clásico, en tanto añaden una profundidad y amplitud de conocimientos en busca de lograr una empresa ética, responsable y sostenible. Este tipo de MBA pretende ofertar un proceso de aprendizaje que integre valores y aporte soluciones a los desafíos que trae consigo la globalización, la revolución tecnológica y las deficiencias de gobernabilidad. En definitiva, buscan formar líderes para una prosperidad sostenible.
La encuesta QS identifica las siguientes escuelas en el “top five” para un MBA con énfasis en ética y RSE:

1. Stanford University Graduate School of Business
2. Harvard Business School
3. Tuck School of Business at Dartmouth
4. INSEAD (Europa)
5. The Wharton School, University of Pennsylvania

Les invito a reflexionar en torno a esta pregunta, ¿tenemos que adecuar los pensum de las escuelas de negocios dominicanas? Creo que todos coincidiremos con una respuesta afirmativa, ya que al igual que otros países, tenemos que responder a nuestra crisis de valores.
Finalmente, deseo compartir esta bella frase publicada en Facebook por el Servicio Jesuita a Refugiados LAC, la cual me inspiró a escribir este artículo: “Podemos contribuir a que la parte luminosa aumente en el mundo”.

Tino Deon, MDCM.
DOMINICANA RESPONSABLE ® CONSULTOR
EN MARKETING SOCIAL Y COMUNICACIÓN RSE.
TA_DEON@YAHOO.COM