El uso de “Smartphones” en Santo Domingo

En sus orígenes los teléfonos fueron creados para suplir la necesidad de comunicación de las personas, en lugar de otros métodos considerados arcaicos y poco prácticos.

Un estudio realizado por la firma MKT, en el que fueron entrevistados jóvenes y adultos de edades diversas reveló que sin distinción de edad los celulares considerados inteligentes, poseedores de conexión a internet y otras funciones es en lo que primero piensan si de telefonía móvil se trata, descartan teléfonos que no poseen iguales condiciones, los que consideran atrasados, poco funcionales y carentes de notoriedad.
Admiten que les son muy útiles en su día a día y que son parte fundamental de su rutina diaria, ya que en la vida moderna en la que nos desenvolvemos necesitamos soluciones prácticas que nos permitan reducir el tiempo de actividades rutinarias y ahorrar tiempo y dinero, pues por ejemplo, las conversaciones o charlas instantáneas denominadas “chats” que les evitan la realización de una llamada telefónica para comunicarse con quien deseen.
Los avances tecnológicos han creado una nueva forma de vida en la que la rapidez, modernidad y la practicidad son elementos imprescindibles, lo que a su vez ha hecho que las nuevas generaciones se sientan identificadas y motivadas a consumir todo lo que la tecnología nos provee, con el fin de acomodarse lo más posible y obtener beneficios que se traduzcan en la obtención de un valor agregado por la inversión realizada, ya que estos equipos tienen un mayor precio en el mercado respecto a otros menos modernos.
Funciones como disponibilidad de acceder a las redes sociales, descargar elementos multimedia (fotografía, música, video), chat, ubicar lugares a través de mapas con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), realizar transacciones bancarias, revisar el correo electrónico, pago de servicios con la tarjeta de crédito por internet, entre otras, son consideradas como indispensables para los usuarios, que ven satisfechas sus necesidades a través de estos equipos, lo que les evita, por ejemplo, trasladarse a hacer diligencias, y les permite mantenerse actualizados de los más recientes acontecimientos y organizados en sus asuntos personales.
Otro motivador de compra para los perfiles consultados es la moda o la necesidad de estar a la par con familiares y compañeros. Es por esto que algunos expertos consideran que los celulares, en especial los teléfonos inteligentes, son utilizados por las personas como medio de reafirmación de su personalidad y como forma de ser aceptadas dentro de un grupo social, para vencer su timidez y aumentar su autoestima, pues poseer estos teléfonos es símbolo de estatus, prestigio y modernidad, características por las que las personas deseamos ser reconocidas y que esperamos que los demás vean en nosotros. En cambio, las personas extrovertidas utilizan sus teléfonos móviles para la coordinación de citas, eventos y reuniones con los demás.
De la misma manera, los expertos explican que el uso prolongado y continuo de estos aparatos puede ser adictivo para las personas, pues en el caso particular de adolescentes o personas muy jóvenes, llega a convertirse en un refugio para escapar de sus problemas.
El uso de estos teléfonos de esta forma los distrae y los separa de su ambiente y de las personas que forman parte de éste, en lugar de acercarlos, que es el fin que estos equipos persiguen, acercar a las personas, a menor costo y con las últimas tecnologías.

Yesilernis L. Peña, Ph.D.
PRESIDENTE (CEO) MKT GLOBAL RESEARCH.
YESILERNIS@MKTGLOBAL.COM