Redes sociales para reclutar talento

La utilización exitosa de estas herramientas para la gestión del talento es una práctica novedosa.

En la actualidad, la gestión del recurso humano igual que en las comunicaciones se vale de las redes sociales para realizar su labor, sobre todo en subsistemas como el de Reclutamiento y Selección, que también se alimenta de las informaciones que les proveen éstas para conocer mejor al personal que va a ingresar. Empero, ignorarlas, es un riesgo que corre la empresa que desee competir en los actuales mercados, conforme al juicio de la experta en gestión del talento humano, Carmen Cecilia Torres, profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela, IESA.
La utilización exitosa de estas herramientas para la gestión del talento es una práctica novedosa, que está en proceso de evolución lo mismo que “prometen ser más poderosas y van a mejorar, como hemos sido testigos de que están mejorando, pero tenemos que prepararnos para entenderlas, con lo cual, las empresas que no se anoten en estas van a poder seguir viviendo en el corto plazo, sin embargo, van a dejar de aparecer como opciones de proyectos y productos innovadores, a muy corto plazo”, indica Torres.
A la experta la trae por República Dominicana la escuela de negocios IESA, fundada en Caracas y que desarrolla en el país un portafolio de educación continua para empresas, de acuerdo con las necesidades de las empresas. Esta entidad está posicionada en el tercer lugar de las mejores de su rama en América Latina, y cuenta con certificaciones en todo el mundo.
Al explicar la utilidad de las redes sociales, refiere que en estos momentos es una práctica normal acceder a ellas como Facebook, Linkedln, Twitter para complementar los datos importantes de un recurso, que antes sólo se obtenían a través de una entrevista.
Entiende que las redes sociales son un canal económico para las empresas, porque la información es de acceso de todos, y que ya muchas empresas pueden tenerlas, lo cual complementa Torres al decir: “Hay que tener un plan para entrenar a nuestro personal para utilizarlas”.
Al ingresar a las cuentas de los posibles contratados, según afirma, se puede obtener información real de cuál es el comportamiento, juicios, valores, hobbies, lo cual colabora de manera importante con el proceso de reclutamiento y en la disminución de riesgos a la hora de seleccionar el talento humano.
“Si para un reclutamiento voy a buscar en la red, te voy a buscar por cómo hayan sido tus movimientos, si te busco en Facebook, Twitter y Linkedln voy a saber cómo eres, eso no quiere decir que voy a desestimar el poder que tiene una entrevista de reclutamiento y selección. Es que se enriquece con lo social, laboral, los comentarios del talento del día a día. Con esto me aproximo a conocerte como un todo”, aduce la administradora con experiencia en diversas empresas de servicios.
“Al consultar a la red Linkedln, si la voy a manejar como headhunter (colocadores de talento), debo saber cómo se va a utilizar, porque el criterio no es tenerla porque está de moda”. A los usuarios, recomienda ser cuidadosos en construir su marca en estos canales de comunicación, ya que esto tiene impacto en su imagen, “eso va a hablar por mí en cada minuto, la información perdura en el tiempo es económica y la debes saber gestionar”.

Carmen Cecilia Torres
Torres es parte del Cat[alogo de Profesores de IESA, Escuela de Negocios