‘CAPITULO’ triste para Google

Un juez federal otorgó ayer una certificación de clase a los escritores que se oponen a los planes de Google de crear la mayor biblioteca digital del mundo, pues afirmó que sería mejor tener una sola demanda colectiva que cientos de casos individuales.

 

Una demanda colectiva es “más eficiente y efectiva que pedirle a miles de autores que demanden de forma individual” escribió el juez Denny Chin en un fallo. Agregó que requerirle a cada escritor que demande a Google implicaría el riesgo de resultados dispares en demandas casi idénticas y aumentaría exponencialmente el costo del litigio.

 

También rechazó la solicitud de Google para excluir del caso a la Unión de Autores, una organización estadounidense que había pedido que se le considerara en la demanda de acción de clase. Google ha escaneado más de 20 millones de libros para el proyecto.

Los abogados de la empresa con sede en Mountain View, California, no respondieron de inmediato los mensajes que se les dejaron para conocer su opinión. Paul Aiken, director ejecutivo de la Unión de Autores dijo: “Es un fallo clave para todos los escritores estadounidenses cuyas obras literarias fueron apropiadas por Google”.

 

cnnexpansion.com