50 Mejores Empresas Para Trabajar 2012

Por sexta ocasión consecutiva, el equipo editorial de revista Mercado se ha dado la tarea de encontrar cuál es la mejor empresa para trabajar. Debemos admitir que cada año esta misión se vuelve más desafiante, no solo por la cantidad de empresas que participan, sino, porque así como los empleados se vuelven más competitivos, no podemos negar que este ranking se ha convertido en una vitrina para que las empresas puedan exponer sus beneficios y coquetearle al mejor talento humano como una de las estrategias que aseguran el éxito dentro del mercado.

Esta competencia, aunada a las recomendaciones del jurado, nos permitió este año  variar la presentación de los resultados tomando el cuenta la cantidad de empleados que tiene cada empresa. De esta forma se pueden hacer comparaciones más justa ya que el nivel de estructura en Recursos Humanos es tiene mayores similitudes.

Este año resaltamos el papel de las empresas extranjeras que se han ganado a pulso la preferencia de los trabajadores y que han demostrado una gran fortaleza más allá de atractivas compensaciones, ya que invierten en el crecimiento y el desarrollo profesional de sus empleados.

Nuevamente agradecemos a todas las empresas, en especial a los departamentos de Gestión Humana quienes gracias su valiosa participación es posible este trabajo. Con ustedes las mejores empresas para trabajar.

 

Metodología

Así lo hicimos

Revista mercado permite que todas las empresas interesadas puedan participar en el ranking “Las Mejores Empresas para Trabajar 2012”. En primera instancia, el formulario de postulación es remitido por Mercado Media Network a su base de datos, de igual forma, cualquier empresa también lo podía descargar desde la página web revistamercado.com.do. Por lo que, destacamos que las empresas rankeadas son aquellas que completaron el formulario indicado, para varias organizaciones ésta es la primera vez que participan.

En esta oportunidad, se introdujeron mejoras al proceso de evaluación, como fueron una encuesta online, que nos permitió conocer la opinión de las personas con edad productiva laboralmente; así como agrupar las empresas por cantidad de empleados –en tres grupos -, de tal manera que permitiera una comparación más equilibrada, desde el punto de vista de estructura y estrategias de recursos humanos.

Por medio de la encuesta online, recibimos retroalimentación de 3,239 personas, de las cuales el 61% son mujeres y el restante 39% son hombres y 63% de las cuales están laborando actualmente.

Cada pregunta del formulario de postulación representaba un peso, acorde con la valoración expresada en la encuesta online a los factores, siendo éstos: Oportunidades de crecimiento, Compensación y Beneficios, Planes de Desarrollo – Capacitación y Carrera –  Ambiente laboral – cultura, Liderazgo, entre otras.

El jurado – compuesto por especialistas del área de RRHH – asignó pesos ponderados tanto a la encuesta como al formulario de postulación, logrando de esta manera el resultado de las 50 Mejores empresas donde los dominicanos desean trabajar, que al mismo tiempo fueron rankeadas por cantidad de empleados, como mencionáramos en párrafos anteriores.

 

Más de 1000 empleados

1. Orange Dominicana
2. Banco Popular Dominicano
3. Claro
4. Cervecería Nacional Dominicana
5. Banco BHD
6. Banco Múltiple León
7. Banco Central de la República Dominicana
8. Central Romana Corp.
9. Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
10. Scotiabank
11. Odebrecht República Dominicana
12. Barrick Pueblo Viejo
13. GRUPO RAMOS
14. Grupo Punta Cana
15. Tricom
16. Bepensa Dominicana
17. Industrias Nacionales
18. PASTEURIZADORA RICA, S.A.
19. Banco Dominicano del Progreso
20. Centro Cuesta Nacional, C. por A.
21. Frito Lay Dominicana22.
22. Grupo M

 

Entre 300 y 999

1. CEMEX DOMINICANA, S.A.
2. Philip Morris Dominicana, S.A.
3. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
4. ARS Humano
5. QUALA DOMINICANA, S. A.
6. IMPLEMENTOS Y MAQUINARIAS (IMCA), S.A.
7. Universal
8. Trilogy Dominicana, S.A. / VIVA
9. Páginas Amarillas
10. Falconbridge Dominicana
11. ARS PALIC SALUD
12. Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)
13. Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino (Marriott International)
14. Farmacias Carol
15. Banco de Ahorro y Crédito ADEMI
16. Omnimedia
17. Grupo Diesco

 

Menos de 299

1. AES Dominicana
2. Citibank, N.A., Sucursal República Dominicana
3. MAPFRE
4. Cementos Colón
5. Hotel Holiday Inn Santo Domingo
6. AFP Siembra
7. Pellerano & Herrera, Abogados
8. 3M Dominicana
9. COOPERATIVA NACIONAL DE SEGUROS
10. Productos AVON
11. ARS, SERVICIOS DOMINICANOS DE SALUD, C. POR A.