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Carrera

5 claves para ser más feliz en tu trabajo

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No importa cuánto te apasione tu negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarte una sensación de infelicidad. “Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él”, dice Beth Thomas, autora de 'Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work'. 

Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta tu sentido del humor, sino también tu productividad. Te compartimos algunos consejos para traer la alegría a tu espacio laboral y mejorar el desempeño de tu empresa. 

1. Piensa en el presente
“Muchos de nuestros pensamientos negativos surgen de preocuparnos por situaciones que tal vez nunca ocurran”, afirma Thomas. Aunque los emprendedores deben tener planes de contingencia, pensar constantemente en los peores escenarios puede provocarte estrés en el cuerpo y en la mente y dejarlos sin recursos que podrían usarse de mejor manera. 

“La mejor forma de lidiar con los pensamientos negativos es separar la ficción de la realidad”, recomienda la autora. Así que la próxima vez que tengas un pensamiento negativo, analiza la situación y pregúntate si estás reaccionando ante algo real o imaginario. 

2. Ten pensamientos positivos
Transformar los pensamientos negativos en positivos puede ayudarte a cambiar tu humor y mentalidad. “Siempre que tengas un pensamiento negativo detente y piensa en uno positivo”, señala Thomas. Haz esto por algunas semanas y pronto notarás que estás creando un nuevo hábito que motivará la felicidad, no sólo en el trabajo sino también en tu vida diaria. 

3. Ayuda a los demás
Ya sea involucrándote en actividades filantrópicas o ayudando a tu equipo a mejorar su trabajo, Thomas sugiere que la caridad es el secreto de la felicidad. “La felicidad en el trabajo no se trata de lo que logras en solitario. No se trata de lo que te hace ver mejor, sino de hacer que todo tu equipo se desempeñe mejor”, afirma Thomas. 

Establecer un programa de mentores donde los miembros más antiguos ayuden a los nuevos, o hacer que tu equipo forme parte de una actividad filantrópica o ambiental como recolectar ropa y juguetes o plantar árboles puede mejorar la felicidad de toda la oficina. 

4. Tómate un descanso
Aunque muchos emprendedores se sienten motivados por el estrés positivo -aquel que nos motiva a trabajar más- es importante reconocer cuando tu mente y cuerpo necesitan un descanso. “Incluso si te gusta tu trabajo, el estrés puede hacerte infeliz”, afirma Thomas. 

5. Mantén un diario de agradecimientos
La felicidad no viene de tener algo que no tienes, sino de reconocer y apreciar lo que sí tienes. Escribe cinco cosas por las que agradeces todos los días antes de que inicies tu trabajo, antes de salir a la oficina o al final del día. Esto hará que tu cerebro se concentre en pensar positivo. 
 
5 claves para ser más feliz en tu trabajo

 

5 formas de conseguir dinero para tu negocio

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Tal vez no tengas presupuesto para iniciar tu negocio, pero eso no quiere decir que no puedas considerar otras opciones. Es posible crear una empresa con poco dinero si tienes una buena combinación de habilidades, ética laboral y el know how del marketing. De acuerdo con Chris Guillebeau, autor de The $100 Startup, “para tener éxito en un proyecto empresarial, especialmente en uno que te emocione, descubre las habilidades que podrían auxiliar a otros, sobre todo al combinarlas”.

Sigue estas guías para comenzar un negocio cuando casi no tienes dinero:

1. Fabrica algo. Sí, eso te costará un poco, especialmente los materiales, pero a veces estos productos pueden ser vendidos arriba de su precio original. Lo que decidas hacer depende de ti, pero hay algunos sitios online en los que puedes vender las cosas. Muchos dueños de negocios ofrecen sus productos en múltiples plataformas para estar más expuestos. Pero es importante asegurarte de que tu inventario esté actualizado en todas.

2. Revende algo. Si no quieres fabricar un producto (o tal vez no te consideras muy creativo), vende cosas que ya estén hechas. Esto se puede hacer de varias formas:

- DropShipping. Consiste en que el proveedor haga la entrega directamente al comprador, por lo que tú serías sólo un medio de compra. Crea una tienda en línea y júntate con estas empresas, un ejemplo puede ser Shopify. 
- Tiendas de segunda mano y ventas de garage. Si sabes dónde buscar, puedes encontrar artículos en las tiendas de segunda mano, de antigüedades, mercados y ventas de garage y revenderlas en un sitio online o en tu comunidad por un poco más de lo que las compraste.

3. Ofrece tus servicios. Una forma de empezar un negocio con poco dinero es vendiendo tus servicios en lugar de un producto. Hay una gran variedad de cosas que puedes hacer  dependiendo de tus antecedentes e intereses.

Con algunos vas a necesitar mostrar un diploma, como contaduría, mientras que en otros vas a necesitar experiencia (como ser niñera, podar el césped o asistencia personal). Si vendes tus servicios necesitarás un plan de branding para asegúrate de que tu nombre y empresa sean vistos por las personas que puedan necesitarlo. Hay sitios de internet que pueden promover tu negocio. También es bueno tener una página Web en la que muestres ejemplos de tu trabajo, expongas tu experiencia y hables sobre la industria para atraer la atención de los visitantes.

4. El trueque te puede ayudar a conseguir lo que quieres. Desafortunadamente, es muy difícil comenzar un negocio sin algún tipo de fondo. Hasta comenzar a escribir como freelance requiere que inviertas en una computadora y en internet. Sin embargo, hay formas de obtener suministros para crear tu startup sin dinero. Por ejemplo, si necesitas una laptop, trata de intercambiarla por otra cosa. Crea un sitio de artículos electrónico usados y ofrece tus servicios de niñera a tu vecino por su laptop viejita.

5. Utiliza servicios de bajo costo. Hay sitios de internet que pueden ayudarte a ir construyendo tu empresa a bajo costo. Por ejemplo, puedes mandar a diseñar tu logo sin pagar grandes cantidades, busca a un diseñador que entienda tu estilo.

Comenzar un negocio requiere de ingenio y pasión por lo que haces. Una vez que te dediques a algo que disfrutes encontrarás formas de hacer que todo suceda.

 

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¿Cuáles son los países que más contratan?

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Banca, programación, diseño y puestos de primer nivel coparán el empleo en el próximo trimestre.

 

Los países del Este europeo siguen siendo los más atractivos desde una perspectiva laboral. Estados Unidos y México también se encuentran entre aquellos que más contratarán en el próximo trimestre. Más del 60% de las organizaciones ubicadas en esas plazas prevé aumentar su plantilla, el 93% en el caso de Rumanía.

 

En Europa aún no se manejan datos tan halagüeños: en estos momentos el 50% de las compañías están contratando, y el 45% lo seguirá haciendo hasta finales de año.

 

Sólo superan esta cifra Bélgica, con 58%, y Francia y Portugal, donde la mitad de las organizaciones ampliará su plantilla. España, con el 32%, se sitúa entre los países que contratarán en menor grado. Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, supera casi en un 10% las estimaciones del anterior trimestre.

 

El dato positivo es que en Europa disminuye el número de organizaciones que están despidiendo o que prevé hacerlo: tan sólo un 15%.

 

Las organizaciones de ‘retail’, automoción y salud son las de mejores previsiones laborales en España

 

Ésta es la información más relevante que se desprende del último Global Snapshot sobre tendencias de contratación y despidos que ha elaborado Antal.

 

La multinacional, especializada en la búsqueda y selección de personal, ha entrevistado a un total de 8.190 compañías de 40 países para llegar a estas conclusiones que apuntan hacia cierta estabilidad en el empleo.

 

 

Panorama mundial

 

Una de las tendencias laborales que confirma este análisis es la preponderancia de los contratos por proyecto, que suponen el 83% de las previsiones de contratación para el próximo trimestre, desbancando a los indefinidos que parecen en peligro de extinción.

 

Leticia de la Herrán, responsable de operaciones y ventas de Antal, explica que “esos contratos por proyecto copan buena parte de los empleos en China o los Países Árabes. Se trata de personal con muy alta cualificación en sectores como automoción, seguridad y tecnologías de la información (TI).

 

También se nota un repunte en el sector de banca, el 67% de las contrataciones, aunque es cierto que partía de un ratio muy bajo”. Asimismo, el regreso de este ámbito coincide con las disciplinas que más contratarán en el próximo trimestre: banca (91%), programación y diseño (89%) y directivos (85%).

 

La lectura que De la Herrán hace de la vuelta al ruedo de los altos ejecutivos tiene que ver con un aumento de la rotación de estos profesionales: “Personal de alta cualificación con años de experiencia ha dejado su puesto y ha sido sustituido por otro con un sueldo inferior.

 

En España se ha manifestado esta tendencia –también habitual entre los recién titulados que reducen cada año su salario de entrada–, sobre todo en la última entrevista para incorporar a un directivo, a la excepción de algunas organizaciones que se guían por bandas salariales muy estrictas. En cualquier caso, la retribución variable se impone para compensar sueldos fijos inferiores a los de mercado”. Añade que en países como Holanda, Alemania o Italia no se suele negociar una rebaja salarial en la última fase del proceso de selección.

¿Qué pasa en Alemania?

Las perspectivas de empleo en Alemania siguen siendo positivas. La mitad de sus empresas está contratando profesionales y un 35% prevé hacerlo hasta finales de 2014. Destaca sobre todo el reducido porcentaje de compañías que está despidiendo, un 12%, que se reduce a un 8% en el próximo trimestre.

 

Entre los sectores más activos de contratación destacan farma, TI y automoción.

 

Edward Moore, responsable de Antal Alemania, señala que “la industria de TI seguirá siendo uno de los grandes pilares más activos en el mercado laboral, en el que muchas firmas reorganizarán su presencia en medios y marca.

 

De ahí la necesidad de perfiles especializados, como los desarrolladores de nuevos sistemas de pago electrónico, también muy demandados en el resto del mundo”.

 

Por otra parte destacan las organizaciones de los sectores de automoción e industrial como otras de las más boyantes.

 

 

Europa del Este

 

Una vez más, los países de Europa del Este se posicionan entre los de mejores previsiones. Artur Skiba, responsable de Polonia y República Checa de Antal, asegura que “los empleadores buscan candidatos especializados que aporten un gran valor y permitan a las empresas un crecimiento rápido, la ampliación de su cartera de clientes y la entrada en nuevos mercados”.

 

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10 consejos para ser un mejor líder

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Seamos honestos: ser un líder no es fácil. Las buenas noticias son que hemos compilado una lista de grandes consejos que te ayudarán a manejar tu negocio como un gran jefe.

1. Guía con el ejemplo. Los líderes necesitan actuar no sólo hablar. Si quieres que tus empleados sean puntuales, asegúrate de llegar a tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una prioridad, vístete para el éxito y trata a todos con cortesía.

2. Un poco de humildad te llevará lejos. Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo, pero un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también el crédito a los otros. Aunque parezca contraproducente, ser humilde te dará más confianza. Tus empleados lo apreciarán y tu clientes también.

3. Comunícate efectivamente. Esto es imperativo, tanto en la oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que tu empresa siga creciendo en lugar de frenarse.

4. Haz que tus juntas sean productivas. Como dice el dicho, el tiempo es dinero. Así que debes aprender a ahorrar tiempo, sobre todo en las juntas. Si confías que tu equipo hará el trabajo, no debería haber la necesidad de recurrir a la microgestión.

5. Conoce tus límites. Hasta el líder más amable y atento tiene sus límites. Establécelos y atente a ellos. Si los demás saben lo que no vas a tolerar va a haber menos frustración, eso evitará confusiones.

6. Encuentra un mentor. Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo, así que encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.

7. Sé emocionalmente consciente. Aunque mucha gente aconseja que separes las emociones de los negocios, las negociaciones son relaciones con personas. Para hacer que éstas duren, necesitas ser emocionalmente inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista.

8. Cuídate de (y evita) errores comunes de liderazgo. Todos se equivocan, pero algunos errores pueden evitarse. Para no repetirlos, debes estar consciente de ellos sin obsesionarte.

9. Aprende del pasado. La historia, reciente o pasada, está llena de modelos de negocios exitosos y de grandes fracasos. Piensa en la gente que admiras y descubre qué salió mal para aquellos que terminaron sus carreras con algún escándalo.

10. Nunca dejes de mejorar. Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.

 

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5 fases para reconstruir tu plan de negocios

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Tiempo atrás, mientras Alexandra Drijanski ejercía como nutrióloga en una clínica especializada en control de peso, se aplicó una prueba de sensibilidad a los alimentos, con tecnología que provenía de Estados Unidos. Esto le mejoró la vida. Sus clientes lo notaron y le pidieron la prueba, apunta la hoy cofundadora de una firma experta en este servicio clínico: Veritest. Dejó su trabajo y montó un consultorio pequeño con un par de socios donde ofrecía, como producto estrella, la misma prueba de laboratorio. Al unísono, comenzó a vender productos saludables en la clínica, como un negocio complementario, aunque con poco sistema. “Sólo representaba un ingreso más”, explica.

Para 2011 los socios descubrieron que el crecimiento era lento pero con alto potencial, y que además, debían enfocarse en un solo modelo de negocios que les permitiera tomar mejores decisiones. A causa de las expectativas, optaron por una consultoría, ya que la curva de crecimiento durante el auge de la prevención de la obesidad y el cuidado personal en México, anticipaba una posible tendencia a la baja si no creaban una estrategia de respaldo. En ese momento Mirtha Sánchez –actualmente socia– se unió al equipo en la parte administrativa con la finalidad de poner orden e integrar las divisiones de negocios bajo una misma marca para así brindar un servicio más completo a los pacientes. La intuición y la intención del cambio ya estaban planteadas.

Veritest, la marca resultante del emprendimiento de Alexandra, ahora es un concepto, no sólo una prueba de laboratorio. Comienza por el examen de sangre, continúa con un seguimiento a partir de consultas privadas –donde se proponen dietas y terapias adaptadas a los resultados de laboratorio–, y finalmente se venden complementos alimenticios, comida saludable y orgánica. Ahora incluso tiene una prueba genética que estudia la predisposición a retener grasas de ciertos alimentos: G Test.

“El camino, aunque lógico, no fue fácil, pues tuvieron que aprender a plantear un nuevo modelo empresarial que amalgamara toda su oferta conforme a los requerimientos que su clientela hacía patente”, explica Andrea César Gil, desarrolladora de proyectos en la agencia de consultoría Estrategas Digitales, que ayudó a Veritest a lidiar con este proceso.

Jorge Peralta, director general de la agencia Innovación Disruptiva, piensa que es necesario replantear la sistematización de una empresa por lo menos una vez al año. “Lo importante es contar con una metodología capaz de lidiar con ello”, arguye. Veritest había crecido tanto que el público quería comprar franquicias de sus centros, “pero ni siquiera estábamos en condiciones de entender nosotros mismos la empresa”, recalca Alexandra.

Las piezas para crecer

La primera idea que les surgió a Alexandra y Mirtha, quienes se encuentran en el día del negocio, fue la necesidad de crear una página Web. Conocieron a Estrategas Digitales porque les gustó el trabajo que hicieron con Placeres Orgánicos, de Dominika Paleta, que diseñó la agencia. Lo interesante es que Andrea y los directivos de Estrategas Digitales no le presentaron una propuesta de página Web, sino una recomposición de su modelo de negocios. “Con el fin de mostrarles lo que realmente hacíamos como diseñadores, les bosquejamos un plan de crecimiento en el cual un sitio de Internet sólo era la última pieza”, cuenta Jorge Meza, director asociado de la consultora.

Andrés Cedillo, director general de la agencia de innovación Cultus, cree que replantear una empresa es como trabajar con piezas de Lego: “tomas todo lo que ya hay y lo vuelves a armar para que íntegramente la empresa se encamine al crecimiento por medio de innovaciones, sin cabos sueltos y con la conciencia de que habrá cosas que comenzarán de cero”. Veritest evolucionó justo con este tipo de consignas: reconstrucción absoluta, pero aprovechando lo que ya dominaban. El modo que siguieron para determinar cómo se reconstruiría el negocio tuvo cinco fases:

1. Identificar necesidades. “La primera pregunta que nos hicimos en conjunto fue: ‘¿dónde estamos’”, recuerda Mirtha. Así vieron qué posición ocupaban como marca frente a otros consultorios, su posibilidad de migrar a algo más elaborado y el modo en que operaban. En este punto detectaron que había mucha dispersión y caos en algo que naturalmente debería funcionar de modo orgánico: “los métodos de pago no eran los mismos para cada cosa”, comenta Mirtha. Lo cierto es que tenían demanda de sus tres ofertas en la misma medida:

a) la prueba de laboratorio, b) la asistencia especializada con consultas personalizadas, y c) los productos saludables. “Los clientes eran leales y facilitaban el boca en boca, por ejemplo”, dice Andrea de su evaluación a Veritest.

Durante este análisis hay que elaborar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del presente, para ver las áreas de mejora “tanto en aquello que ya hacen bien –para aumentar su competitividad– como en lo que parece caótico”, complementa Meza.

2. Identificar los targets. Conocían a sus clientes pero no los tenían identificados como público meta y, por lo tanto, no estaban al tanto del mercado potencial que tenían frente a sí. “Una vez comprendido el perfil de cliente, las estadísticas resultaron iluminadoras en cuanto al mayor foco geográfico: el Distrito Federal”, señala Andrea.

3. Estructurar y organizar. Adaptarse al entorno y al momento no fue tan difícil para Veritest, aunque no por ello fue menos complejo. “Cambiar el chip para dejar de concebirte como consultorio y transformarte en un centro de salud –algo que el cliente pedía y que nosotros ya podíamos hacer– fue algo paulatino, un poco lento”, narra Mirtha. En consecuencia tuvieron que crear, por ejemplo, una landing page provisional, reestructurar la página Web y el blog existentes, así como crear una línea editorial para las redes sociales.

Como cereza en el pastel, se desarrolló un sistema informático para llevar la parte operativa del negocio. “Antes todo esto se hacía de modo manual; ahora somos más eficientes”, dice con una sonrisa Alexandra. Esto permitió que la administración se mudara a la Ciudad de México –anteriormente se encontraba al interior de la República– y sistematizaron los procesos comerciales.

4. Cambio de comunicación. Entender desde otra óptica al producto y comunicar su cualidades de manera menos científica y más apegada a un estilo de vida permitió a los dueños comprender que la experiencia de marca siempre debe estar estructurada con las expectativas del usuario final, no en cómo el empresario o especialista operativo ve las cosas. Lección: “la gente quiere que tú te ocupes de lo difícil y el detalle del negocio. Dedícate a transmitir la solución que ofreces en relación a los beneficios solamente”, sentencia Andrea.

5. Reestructuración de costos y gastos. Pasar de una oficina a administrar una casa grande adaptada para los servicios de salud implica aumentar la inversión en recursos. La nómina de Veritest pasó a valer el doble. Dado el crecimiento y la mejora en localización del público meta, así como la optimización de la comunicación, se duplicaron el número de pruebas. Ante el panorama, los socios, en lugar de repartirse las utilidades entre ellos, ahora reinvierten la mayor parte.

Las ventas se han triplicado desde entonces al igual que la oferta. Las comunidades de Facebook y Twitter han crecido exponencialmente y desde la inauguración del nuevo complejo, las llamadas, correos y visitas han rebasado por mucho las expectativas de las emprendedoras, contentas con el nuevo diseño de su página, próxima a lanzarse. “Ahora construimos más valor que antes, lo que satisface al cliente y lo mantiene sano, y también a nuestra empresa, que crece como un niño bien alimentado”, concluye Mirtha.

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