Carrera

6 formas de motivar a tus empleados creativos

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Los líderes suelen ver a los empleados creativos como una carga en las actividades financieras de la empresa. Este enfoque deja de lado la conexión entre la creatividad bien empleada y las invenciones e innovaciones que pueden aumentar las ventas y el éxito del negocio.

Soy el fundador y CEO de mi empresa, además de un ingeniero industrial en entrenamiento. Estoy familiarizado con el valor que las innovaciones de la gente creativa pueden darle al negocio. El éxito de empresas como Google deriva de tener el ambiente ideal para los empleados creativos. Sus esfuerzos y descubrimientos son el resultado de grandes productos.

¿Cómo puede una empresa crear el ambiente ideal para los empleados innovadores? La clave es dejar que estas personas sepan cómo pueden alinear sus pasiones y talentos a la visión y misiónde la empresa. Esto es siempre un reto, especialmente cuando la compañía depende de los diseños innovadores de los productos familiares para enamorar a los consumidores y aumentar las ventas.

Los siguientes son seis principios que uso para guiar a mi equipo creativo para que haga su mejor trabajo.

1. Haz que la creatividad e innovación sean el enfoque principal de la empresa. Todos los empleados fuera del área creativa deben saber que la creatividad e innovación son una prioridad. Asegúrate de que todos en los altos puestos sean campeones en diseño.

En mi empresa, uno de los cinco valores centrales es estar motivados por el diseño. Cuando una empresa funciona con esta mentalidad, muchas de las decisiones nutren un gran proyecto. Sin este compromiso total, las empresas pueden fracasar en estos puntos.

2. Dales a los innovadores las herramientas para que puedan hacer su trabajo. Esto significa gastar más dinero en el equipo y empleados adecuados para apoyar el trabajo de los diseñadores. Así como la gente necesita de computadoras, software y el equipo ideal para trabajar, la gente creativa necesita de herramientas y el apoyo de las personas. Puede ser costoso, pero es una buena inversión para el futuro de tu empresa.

3. Dales la libertad para pensar fuera de la oficina. Muchas grandes ideas no se tienen dentro de la oficina. No limites a tu equipo creativo. Motívalos para que busquen ideas en sus vidas personales. Algunas de las mejores innovaciones han venido directamente de las pasiones personales de los empleados.

4. Asegúrate de que el equipo creativo esté en sintonía con otros aspectos de la empresa para que vean cómo funciona todo. En nuestro caso mandamos a nuestros diseñadores a la fábrica para que puedan familiarizarse con el ciclo completo del desarrollo del producto y vean cómo sus ideas se hacen realidad. De esta forma, se dan cuenta de lo que se necesita para que el producto sea viable. Esto los hará mejores diseñadores.

5. Conviértete en un líder que ve a futuro para estar a la delantera. Apoya las ideas que vivan para siempre, no sólo los diseños que ahorita puedan estar de moda. Esto es un trabajo duro, pero te pondrá hasta adelante en tu industria y hará que los clientes regresen.

6. Da crédito a las personas que se lo merezcan. No hay nada peor que no ser reconocido por tu talento y contribuciones. Ver tu nombre asociado con un nuevo diseño, innovación o proceso es emocionante. Celebra la creatividad de tus empleados por nombre. No te cuesta nada y motivaráal equipo creativo a trabajar mejor. Cuando ellos ganan lo hace también el negocio.

Estos principios no son algo nuevo, pero requieren de una actitud que reconozca el valor del negocio y de las mentes creativas para que esta área sea una prioridad en la empresa.

 

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4 cosas que piden los empleados

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El panorama de los empleados está cambiando, viene con nuevas necesidades, deseos y áreas de importancia. Esto quiere decir que su desarrollo no tiene que ver sólo con la carrera, sino con el cumplimiento de metas, ofertas no económicas y oportunidades para que puedan demostrar lo que pueden hacer.

Un cuarto de los trabajadores estarían más satisfechos si pudieran hacer un trabajo en el que se les dieran más oportunidades para demostrar sus cualidades. Como líder, es crítico que estés al tanto de estos cambios y que empieces a invertir tiempo en el desarrollo de los empleados. Te comparto algunas formas con las que yo lo he logrado.  

1. Dale más importancia a los motivadores no monetarios. Más allá del dinero, las cosas como el crecimiento laboral o las relaciones profesionales son grandes motivadores para la satisfacción e involucramiento de los empleados. Un estudio de BlessingWhite encontró que un 25 por ciento de los trabajadores creía que serían más felices en un empleo si tuvieran una mejor relación con el gerente.

Los empledos quieren aprender y crecer con la gente que respetan y viceversa. Tener relaciones saludables en la empresa es un buen ejemplo para todos. Si los líderes se llevan bien con la gente, los empleados lo harán también. Además, es importante recordar que, aunque el profesionalismo es importante, lo es también conocer a tu equipo a un nivel personal. Haz un esfuerzo para divertirte con ellos e inicia conversaciones sobre temas diferentes a los de trabajo.

2. Deja que los empleados demuestren sus talentos. Sin importar su rol o nivel, todos buscan que sus fortalezas sean apreciadas y usadas efectivamente para que puedan mejorar. Es importante invertir en capacitaciones y entrenamiento, no te quedes atrapado en la “etapa de la oficina” y descubre lo que de verdad motiva a los empleados para seguir contribuyendo. Haz que salgan de su lugar de trabajo para que aprenden cosas de otras personas.

3. Alinea las metas y preferencias de los empleados para tener una visión clara. En las empresas, todo trabajador necesita que el jefe conozca sus metas personales y preferencias laborales, además, también es importante que se preocupen por las de sus colegas. Cuando trabajas tan cerca de los demás, es normal que llegues a conocer sus metas, pero es importante también respetarlas.

4. Deja que el aprendizaje casual suceda. Las investigaciones han mostrado que casi el 70 por ciento del aprendizaje sucede cuando estás en el trabajo. Ya sea de observar a los otros, utilizar varios recursos o aprender de los errores, es crucial para el desarrollo del empleado. Motiva este tipo de desarrollo haciendo que sus horarios sean más flexibles. Tal vez sea necesario proveerlos de cierta estructura, pero ten en mente que los empleados estarán más satisfechos cuando tengan condiciones laborales más flexibles.

 

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9 características que te llevarán al éxito

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Todo nuevo emprendedor quiere saber si tiene lo necesario para ser exitoso. ¿El éxito tiene que ver con estar en el lugar y momento correcto? ¿Qué tan importante es la suerte? ¿Las conexiones? ¿Realmente necesito de una buena educación para ser el mejor?

Estoy aquí para dejar las cosas claras. No necesitas ninguna de estas cosas. Mi amigo Brian Riddle me abrió los ojos respecto a esto. Es sumamente exitoso como hombre de negocios y en su vida personal. Muchas veces he pensado “¡este hombre es la persona más suertudo que conozco!” Parece ser que a donde quiera que vaya cosas buenas le pasan.

No me tomen a mal, Brian ha tenido sus problemas como cualquier otro. Pero eso nunca lo ha detenido. Me he estado preguntando cuál es su receta secreta durante años. ¿Qué es lo que hace diferente del resto de la gente? Este verano tuve la oportunidad de observarlo de cerca y esto fue lo que aprendí:

1. Ama a la gente. Brian trata a todos los que conoce con respeto, sin importar su situación financiera. Se abstiene de juzgar y como resultado parece hacer nuevos amigos rápidamente.

2. Es incluyente. Todos están invitados, siempre. La actitud de Brian es: siempre hay lugar para más gente. Trata de incluir a la mayor cantidad de personas posible en su negocio y se divierte. ¿Cómo no puedes amar a un sujeto que te extiende la mano?

3. Es un maestro disponible y paciente. A pesar de estar muy ocupado, he visto que tiene tiempo para compartir su conocimiento y experiencia con las demás personas.

4. Tiene la menta abierta. No actúa como si lo supiera todo. Lo he visto tomar decisiones que sorprenden a otras personas debido a su mentalidad independiente. Junta la mayor cantidad de información posible y encuentra una forma de vivir con las decisiones que toma. De esa forma es un estudiante del mundo así como un hombre de negocios.

5. No espera nada de regreso.

6. Su familia es todo para él. Es su fuente de fortaleza.

7. Ningún trabajo es lo suficientemente grande o pequeño para él. He escuchado que dice que nunca le pediría a alguien que hiciera algo que él nunca hubiera intentado antes. Es un gran jefeporque cree que todo trabajo es importante.

8. Su sed por la vida es incomparable. Es muy aventurero. Ayuda a las personas que no son tan aventureras para que puedan abrirse y experimentar nuevas cosas. Se ríe muy fuerte, come bien y se rodea de gente.

9. No cree que le deban algo. Este es un hombre que nunca fue a la universidad. Cree en eltrabajo duro y la persistencia. Nunca he escuchado que se queja o dice excusas a pesar de haber cometido errores.

Todas estas características son tuyas para que las tomes. Lo que Brian me ha enseñado y continua enseñándome todos los días, es que la gente que es exitosa invierte en los otros. Si haces por lo menos la mitad para cultivar lealtad y gratitud, tu también alcanzarás el éxito.

 

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9 características que te llevarán al éxito

 

Lo que el color de tu corbata dice sobre ti

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Cuando Joshua Blue, un subdirector de la Escuela Kennedy de Hong Kong, convoca una reunión con sus alumnos, se pone una corbata de color violeta pastel para estar un paso por delante.

La corbata púrpura azulada es "colorida pero silenciosa", dice. Blue considera que ese color evita que los alumnos se aburran. Por otro lado, Blue evita tonalidades más brillantes de púrpura y rosa cuando tiene que pararse frente a sus estudiantes.

"Los colores brillantes pueden distraer a los chicos y no son recomendables", dice Blue, de 35 años.

Puede sonar un poco descabellado, pero los expertos dicen que no importa el tipo de audiencia: ya sean clientes, empleados o incluso niños, escoger el color adecuado puede ayudarle a transmitir correctamente un mensaje.

"Los colores emiten señales muy específicas", afirma David Zyla, el autor neoyorquino de Color Your Style. "El mismo traje puede transformarse usando corbatas de distintos colores: cada una tendrá un impacto y un mensaje muy diferente".

¿Ya se está preguntando qué color de corbata debería llevar a su próxima reunión? A continuación te damos algunos consejos para escoger el color perfecto para cada ocasión.

Los poderosos rojos

No es casualidad que muchos políticos usen corbata roja con camisas claras y trajes oscuros.

"La corbata roja es la corbata del poder", dice Mark Woodman, un analista de tendencias que estudia los colores en Maryland, en Estados Unidos. "Hay algo en el rojo que siempre recuerda a la fuerza y a la pasión".

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan

El rojo es el color del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, cuando habla en público.

 

Pero el matiz del rojo también es importante.

Los rojos más oscuros, como el bermellón, pueden ayudar a construir confianza, mientras que las corbatas más rojas y rosas pueden parecer más una declaración sobre el estilo personal y se asocian con la creatividad.

En la última década, las corbatas de color rosa se han interpretado como señal de "solidaridad con las mujeres", añade Woodman.

Cuando tomas la iniciativa en un proyecto o quieres transmitir una sensación de ambición, piensa en un rojo intenso brillante.

Una corbata mate o con estampados rojos puede funcionar como una manera más sutil de transmitir poder.

Morados reales

Ross Znavor, un ejecutivo de servicios financieros en Nueva York, usa corbatas moradas en lugar de rojas para sus reuniones de negocios, porque el color sugiere confianza en sí mismo y le ayuda a crear primeras impresiones duraderas.

Llevar una corbata de un tono menos tradicional indica a los clientes que uno está "cómodo consigo mismo y demuestra ser alguien con quien querrán construir una relación".

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger comunica confianza con su corbata púrpura.

 

Lindsay dice que el púrpura, tradicionalmente un símbolo de la realeza y de la riqueza, es aceptado cada vez más en los lugares de trabajo.

"Los hombres están usando camisas con tonos más claros de púrpura y corbatas púrpura más oscuras", afirma. Usa uno de estos tonos si quieres destacarte entre la multitud con un aspecto un poco más audaz pero sin distraer.

Asunto negro

Si bien es posible que no las uses a menudo para reuniones ejecutivas, las corbatas negras emiten una vibración sofisticada para un coctel o incluso una cena de lujo, señala Zyla.

Pero cuidado: el color negro puede ser demasiado arrogante o formal para muchas situaciones. "Evítalo si es necesario ser parte del grupo para poder ascender en el trabajo", dijo Zyla.

Leonardo di Capri

Una corbata negra, como la de di Caprio en la foto, da una apariencia muy formal.

 

A veces es más inteligente usar tonos grises, agrega Woodman. Una corbata gris puede ayudarte a tener un aspecto más sofisticado sin parecer demasiado pretencioso.

"El gris es un poco inquietante y puede parecer muy moderno", dice. Para usarlo, combínalo con una camisa más clara de color pastel. Para un aspecto más elegante, busque tonos grises más claros y con acabado brillante.

Sombras del jardín

El verde puede indicar varias cosas, desde el renacimiento hasta el color del dinero en algunos países. Pero, sorprendentemente, puede ser demasiado llamativo para el trabajo.

"¿Quieres ser recordado por tu corbata o por quién eres tú como individuo?", pregunta Woodman.

Elegir el verde adecuado puede ser difícil.

Un verde brillante generalmente distrae demasiado y además puede ser difícil de combinar con trajes o camisas, agrega. Aun así, una corbata de color verde claro con un estampado sutil puede ir bien con una camisa de color neutro.

Hombre con corbata verde

A veces el verde puede ser demasiado.

 

El amarillo es un color de corbata tradicional en algunos países, incluyendo Inglaterra, que puede indicar aplomo, junto con luminosidad y vitalidad.

Las corbatas amarillas pueden hacerlo parecer más accesible con sus colegas porque es un color vibrante que simboliza el sol.

Para muchos, usar una corbata amarilla "puede mostrar optimismo y una actitud positiva ante la vida", añade Eve Roth Lindsay, una asesora de imagen de Hong Kong.

Tenga cuidado de no dar pasos en falso cuando se trata del color.

Por ejemplo, una corbata amarilla en India puede ser señal de que se es comerciante, dijo Zyla. El uso de una corbata blanca en China señala un período de duelo.

Cincuenta tonos de… azul

¿Tienes miedo de enviar el mensaje equivocado con tu color de corbata? Piensa en el azul como el de las corbatas de uso múltiple.

Las corbatas azules son una buena inversión porque ese color hace que la gente piense en el cielo y en el océano, que tienen un efecto calmante, dice Lindsay.

Los presidentes de EE.UU. y China, en una reunión

El azul se considera el color internacional del poder.

 

"El azul es el color más seguro".

Las corbatas azules con estampados tienden a emitir una clásica sensación profesional y pueden ser usadas en un ambiente de negocios global sin enviar el mensaje equivocado.

Un azul sutil puede ser "suave e introspectivo", mientras que un cobalto o azul real pueden ayudar a destacarse en la medida justa.

"Los azules oscuros a menudo recuerdan a los uniformes de los respetados pilotos. El azul marino es un color fiable y da confianza", dice Lindsay.

Confundirse con la naturaleza

"Un guardarropa más relajado, con colores más amigables tales como beige, marrón, tonos tierra, salmón y amarillo, funciona para las personas que se ocupan de otras personas como los vendedores, los maestros y los proveedores de servicios", afirma la especialista.

El actor Nikolaj Coster-Waldau

Las corbatas marrones, como la del actor Nikolaj Coster-Waldau dan sensación de 
amigabilidad.

 

Asegúrate de que la corbata marrón no se vea demasiado sencilla, ya que puede indicar una personalidad aburrida.

Una corbata de color beige a veces puede parecer demasiado relajad. Evita combinar tonos tierra con camisas de colores similares.

Y si deseas ser ascendido y quieres llamar la atención en el trabajo, evita por completo todos estos colores.

 

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Lo que el color de tu corbata dice sobre ti

 

Convierte tus sueños en un caso de éxito

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En estos últimos días, me ha dado mucho gusto enterarme de los grandes logros que los mexicanos han tenido a nivel mundial, en especial en el deporte. Algunos ejemplos son las medallas obtenidas en las Olimpiadas Universitarias, la selección de básquetbol y los triunfos de jugadores de futbol en las mejores ligas de Europa.

Por otro lado, la semana pasada tuve la oportunidad de presenciar el “draft” final de la segunda generación para la incubadora del nuevo Centro de Emprendimiento en Startup México en el Distrito Federal. Después de conocer 50 proyectos de diferentes empresas, me di cuenta que la mayoría de ellas podría tener un alto impacto en sus respectivos mercados. Todos ellos demuestran que, además del talento, la mentalidad y el trabajo diario rinden frutos.

Con todo esto no me queda más que pensar que lo que está determinando el crecimiento y evolución de nuestro país es y seguirá siendo el cambio de mentalidad.

Antes se decía que en México no sabíamos trabajar en equipo y, cuando alguien sobresalía o luchaba por un objetivo mayor, era normal que los demás lo bombardearan para tenerlo bajo control.

Esta nueva generación de mexicanos está demostrando no sólo que se puede competir en cualquier mercado con productos de calidad, sino que este tipo de casos de éxitos sirven como motivadores para que los demás se atrevan a seguir sus sueños dejando la envidia atrás.

Pero, ¿cómo lograr lo mismo que ellos?

El primer paso es soñar. Todos queremos ciertas cosas en la vida, pero en general se divide en dos aspectos: ¿Cómo me gustaría estar en mi vida personal? Esto incluye el ámbito personal, familiar, social y laboral. ¿A qué me quiero dedicar el resto de mi vida?

Lo ideal es lograr que estos dos aspectos se complementen. Define tu trabajo ideal con pros y contras de calidad de vida, tiempo libre, remuneración económica, plan de carrera a largo plazo, etcétera.  

Sueña con tu vida familiar ideal: ¿Te quieres casar? ¿Quieres tener hijos?, ¿Quieres darle a tu pareja o familia tiempo de calidad o de cantidad? ¿Dónde quieres vivir? Ya que lo tengas definido, contesta la pregunta más importante de todas: ¿Qué precio estás dispuesto a pagar para lograrlo?

El segundo paso es perder el miedo. Suena muy fácil pero tiende a ser el proceso más complicado y largo de todos. Como lo comenté en mi artículo anterior (De miedos y otros dragones) para lograr esto debes enfrentar tres retos: la voz social (círculo externo), los dragones (la voz interna) y la prueba del fracaso.

Por último pero igual de importante: actúa. Desarrolla una estrategia con pasos a seguir para lograr tus objetivos. Como dicen en una de mis series favoritas “Cómo conocí a tu madre” (How I Met Your Mother): “De ahora en adelante, que cada paso que des sea en función de ese objetivo”.

Estos son los tres pasos básicos para lograr todo lo que buscas, pero por más sencillos que parezcan requieren de tiempo, esfuerzo y mentalidad.

Algo importante es entender que la felicidad no es un objetivo, es una constante, así que disfruta cada etapa y momento de este proceso. Después de esto, lo único que te puedo asegurar es que aunque vas a tener muchos retos, obstáculos y problemas en el camino, si tu objetivo es claro y tu pasión grande, valdrá la pena.

Hoy es el primer día del resto de tu vida, ¿qué vas a hacer diferente?

 

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