Carrera

Francia prohíbe enviar correos de trabajo después de las 6 p.m.

Correo Imprimir PDF
Con el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”, se busca proteger a los trabajadores de los abusos de sus superiores. 
 
Para muchos hoy en día enviar y recibir correos ocupa gran parte de su trabajo. Y con las nuevas tecnologías esto ha llevado a que las jornadas laborales no tengan límite. Con base en ese argumento, dos grandes sindicatos en Francia lograron desarrollar una nueva legislación que permite a los trabajadores no responder correos de trabajo después de las 6 de la tarde.

Las nuevas leyes laborales aplicarán para los trabajadores que ejerzan responsabilidades de gestión, misiones comerciales, de consultoría, o que realicen tareas de concepción, elaboración y supervisión de proyectos, y que dispongan de “una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo”. Ahí se incluirían las oficinas francesas de Google, Facebook y Deloitte, entre muchas otras.

Los dos sindicatos que lograron poner fin a las jornadas interminables de trabajo son la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC).

El Gobierno francés ha tenido históricamente leyes laborales muy favorables al trabajador. Desde 1999 existe una norma que prohíbe más de 35 horas de trabajo a la semana y los trabajadores tienen derecho a cinco semanas de vacaciones anualmente (aquí son 15 días hábiles).

Pero con los teléfonos inteligentes esta norma había perdido el sentido, pues el trabajo se puede hacer desde donde esté. El director de la Confederación General de Administradores, Michael de la Force, señaló que también se debe medir lo que él llamó “el tiempo de trabajo digital”. “Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero siempre debemos volver a lo que es normal, que es desconectarse, dejar de estar permanentemente en el trabajo”, señaló.

De ahora en adelante los empleadores y también los trabajadores deberán entonces respetar lo que se ha denominado el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”. El acuerdo establece que “la efectividad del respeto, por parte del trabajador, de esos periodos de reposo implica su obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia”.

Marie Buard, dirigente del sindicato CFDT, afirma que “el empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Para evitar la prolongación ilegal de las jornadas laborales, algunas empresas pueden establecer que las herramientas electrónicas de trabajo no estén accesibles de viernes a lunes, por ejemplo”.

Este tipo de medidas están relacionadas con los llamados riesgos psicosociales que generan las excesivas cargas laborales. “Queremos más salud para los trabajadores y lograr una mejor conciliación entre la vida privada y la vida laboral”, agregó Buard.
 

 

El lado poco ‘romántico’ del trabajo

Correo Imprimir PDF
Dedicarle todo tu tiempo a las actividades laborales puede mermar tu equilibrio personal; para balancear tu tiempo puedes crear un plan de vida y definir qué actividades quieres priorizar.

El amor por el trabajo es clave para lograr un buen desempeño, pero llevar esa pasión al extremo pone en riesgo la salud física y emocional de la persona, advierte Sandra Jeaneth Martin, socia fundadora de la firma de coaching Actum, Aprendizaje y Desarrollo. 

En los nuevos tiempos, la obra clásica Romeo y Julieta podría cambiar el amor clandestino y las rivalidades en familia por correos electrónicos y mensajes en WhatsApp entre parejas. Las relaciones personales de los empleados enfrentan una flexibilidad corta para combinar la dinámica familiar con el trabajo. 

El Centro Internacional Trabajo y Familia de la IESE Business School refiere un incremento de productividad del 21% por parte del empleado, cuando se logra este balance. A partir de un estudio con 300 empresas, la institución encontró que cuando se trabaja en un espacio sin acciones para fomentar el equilibrio, el deseo de abandonar el empleo aumenta 4.7 veces. 

Sin importar estas cifras, en muchas empresas mexicanas predomina la "cultura del directivo que dirige como en el siglo pasado queriendo resultados de este siglo", afirma Jeaneth Martin.

Esto se traduce en conductas como medir la productividad por horas y no por resultados, ver las políticas de flexibilidad como un tema que quita tiempo y fomentar los modelos de empleados 24/7. 

Esa necesidad de vivir por el empleo no es exclusiva de las organizaciones. Hay quien para escapar de ciertas situaciones personales se refugia en la oficina porque culturalmente es bien vista la gente que permanece conectada permanentemente a su oficina, explica la psicóloga adscrita a la UNAM, Julieta González. 

"Esforzarse por conservar el trabajo es importante, pero concentrar todo el esfuerzo y las amistades en un empleo es negativo", señala Sandra Jeaneth y plantea ¿qué sucede con este tipo de personas cuando quieren cambiar de trabajo o son sustituidas? Además de no saber manejar la situación con asertividad, enfrentan sentimientos como pérdida y culpabilidad. 

Las cifras sobre adicción al trabajo no son exactas, se estima que más del 20% de la población trabajadora en el mundo registra este problema, de acuerdo con información publicada por la escuela de piscología de la Universidad Anáhuac del Norte. 

El 62% de los mexicanos se considera ‘workaholic', o adicto al trabajo. La mayoría tienen conductas como laborar más de ocho horas al día, no comer de manera adecuada y vivir con los niveles de estrés por encima de lo normal, según una encuesta del portal Trabajando.com realizada entre 3,000 personas. 

La psicóloga Alejandra Guitart menciona que no puede definirse como adictos al trabajo a quienes laboran más de ocho horas al díapor necesidad económica o profesional de manera temporal. El problema comienza cuando el profesionista se siente incómodo y culpable por no estar en contacto, continuamente, con temas de la oficina, dice González. Además, deja a un lado otros vínculos personales, descuida su salud, y cualquier momento libre lo encuentra propicio para "adelantar" o terminar pendientes.

El vínculo que la persona desarrolla con su lugar de trabajo es diferente a lo que sucedía hace un par de años. La coach de Actum explica que la forma cómo las organizaciones desarrollan su cultura interna y esquemas de trabajo se extiende a la vida en familia. "En el siglo pasado, la familia era el motor, ahora las organizaciones ocupan ese lugar", detalla. 

El esquema del 24/7 (estar conectado las 24 horas, los 7 días de la semana) es una de esas modalidades que empresas y puestos suelen demandar. Vivir en esa relación incondicional hacia el empleo provoca descuidar otros ámbitos. En poco tiempo, el modelo que prevalecerá en esa relación es la insatisfacción, la distancia intelectual, emocional y física, reitera la fundadora de Actum. 

Cuando comienza a surgir la distancia en la vida familiar, debido a la carga de trabajo, puede venir la renuncia, es decir, la persona opta por poner un límite a su vida laboral para enfocarse a otras áreas, como la atención de los hijos o el hogar. Es un camino por el que suelen optar las mujeres, indica Julieta González. 

Para detectar cómo llegar a un mejor equilibrio sin una renuncia abrupta, la opción inicial puede ser crear o revisar el plan de vida y establecer qué actividades se quiere priorizar, por qué y en qué porcentaje, apunta Sandra Jeaneth. "Hay que preguntarse: quiero una vida en pareja o liderar un grupo de 500 personas, y si escojo esto último cómo crear un esquema para no vivir un desequilibrio personal", menciona la coach y especialista en alta dirección. 

Estar largas jornadas en la oficina no significa ser más productivo, sino que estás dejando de cubrir otros aspectos, agrega. A nivel de pareja, dedicar el máximo esfuerzo a una sola área, como el trabajo, da lugar a diversas situaciones, entre ellas: 

- Distanciamiento. La persona opta por realizar sus actividades sin considerar acciones en común con la pareja, o sacrifica continuamente esos espacios a cambio de cubrir un pendiente laboral.

- Escasa comunicación. Los silencios se vuelven un tema común en la pareja. Una de las partes opta por no externar sus sentimientos a la pareja y realiza esta actividad fuera de casa, con amigos o familiares. 

Además, comenta Sandra Jeaneth, la relación cambia en el ámbito íntimo y cuando se tiene un rato de convivencia, la forma de comunicación que predomina es discusión o interrumpir a la pareja.

Julieta González refiere que las empresas deben fomentar alternativas para que el empleado compagine sus necesidades personales con lo laboral. Aunque las organizaciones tendrían que promover entre sus equipos otro tipo de actividades extra curriculares, mientras esa cultura se adopta, el colaborador es quien debe fijar pautas de trabajo con mayor equilibrio, y eso implicará- seguramente- entrenarse en negociar con la cultura corporativa del lugar.


 

Cómo trabajar cuando tu jefe es un psicópata

Correo Imprimir PDF

Los tiranos corporativos pueden ser protagonistas de películas atrapantes durante un par de horas: piense por ejemplo en el Gordon Gekko de Michael Douglas en "Wall Street" o en Leonardo DiCaprio en "El Lobo de Wall Street". Pero en la vida real, los jefes de esta clase tienen efectos devastadores sobre trabajadores y empresas.

Miranda -periodista de una agencia de noticias holandesa por más de 20 años, que pide no publicar su apellido por temor a perjudicar sus relaciones profesionales- cuenta que una vez le tocó trabajar para un gerente tiránico y manipulador.

"Solía echarle la culpa a todos los demás si las cosas salían mal", relata. "Durante la noche se mandaban correos electrónicos a toda la oficina en los que se humillaba a una persona determinada, sólo porque sí".

Sus actos socavaban la estabilidad y la confianza.

"Los jefes intermedios y los editores luchaban entre sí para llegar a convertirse en el favorito de este directivo. Y él era muy maquiavélico y jugaba a enfrentar a unos con otros".

Psicopatía corporativa

A pesar de que estos monstruos oficinescos se suelen retratar en la pantalla como antihéroes más bien inofensivos, en el mundo empresarial se está generando una ola de preocupación por las cada vez más extendidas conductas abusivas en los espacios de trabajo, lo que los académicos han dado en llamar "psicopatía corporativa".

"Los psicópatas saquean corporaciones enteras. Juegan con nuestro dinero y luego acuden al Estado para que los rescaten" Oliver James, autor de "Dinero y política de oficina"

Tras la crisis financiera mundial, se ha desarrollado un corpus de investigación cada vez mayor sobre las conductas inadecuadas del bully (matón) corporativo, que parecen darse en particular en el sector bancario y financiero.

La investigación está empezando a identificar rasgos que ya no se consideran simplemente desagradables y perjudiciales, sino que tienen carácter psicopático, según sugieren los expertos.

La lista clínica de rasgos psicopáticos comunes -que incluyen la falta de remordimiento, la amabilidad que puede aparecer y desaparecer sin previo aviso, el egocentrismo, la mentira, la capacidad de manipulación, la impulsividad y la pobreza emocional- predominan entre las personas que se sienten atraídas por puestos de poder.

Es importante distinguir entre el comportamiento psicopático y el psicótico. La psicosis es un síntoma de una enfermedad mental que, en un lenguaje llano, se da cuando alguien pierde contacto con la realidad. Cuando los psicólogos hablan sobre los psicópatas, sin embargo, se refieren a personas con un trastorno de la personalidad con características distintivas como la crueldad, el encanto y la extrema frialdad que pueden mostrar aun estando bajo presión, así como la carencia de empatía y conciencia.

Estos rasgos -dicen los expertos- suelen aflorar entre personas que persiguen la riqueza, la gloria y la necesidad de controlar a los demás.

Saqueo

El daño en la salud mental de los empleados es materia de estudio de quienes observan el crecimiento de la "psicopatía corporativa".

No son sólo sus subordinados inmediatos de la oficina los que deberían estar temblando.

"Los psicópatas saquean corporaciones enteras. Juegan con nuestro dinero y luego acuden al Estado para que los rescaten", dice el psicólogo y locutor Oliver James, autor del texto "Dinero y política de oficina: Cómo prosperar en un mundo de mentiras, puñaladas traperas y trucos sucios".

"Casi todos los recientes cataclismos (financieros)" pueden atribuirse a personas que muestran un comportamiento psicopático, indica James.

El húngaro Elie Wiesel, a quien se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1986 y fue víctima de la estafa piramidal Ponzi de Bernard Madoff, ha dicho que "psicópata" es "un calificativo demasiado amable" para describir a Madoff, que ahora está encarcelado por encabezar el que se considera el mayor fraude financiero de la historia de Estados Unidos.

El académico británico Clive Boddy va incluso más lejos y culpa del derrumbe financiero mundial de 2009 a los líderes empresariales que muestran conductas psicopáticas.

"Creo que ellos han ejercido gran influencia en toda la ética de las organizaciones, precipitándola en una espiral descendente", señala.

¿Cuántos y quiénes?

Es difícil decir qué porcentaje de las personas en un espacio de trabajo muestran conductas psicopáticas.

"Los denominados "psicópatas altamente funcionales", que no suelen representar una amenaza física para sus compañeros, pueden ser muy eficaces en algunos entornos corporativos, ya que no sienten ningún remordimiento por despedir al personal ni por atribuirse los méritos que corresponden a otros"

El psicólogo Robert Hare, cuya Escala Revisada de Evaluación de Psicopatías (conocida como "PCL-R") de 20 puntos se ha convertido en la principal herramienta de diagnóstico para este trastorno, estima que estos sujetos representan alrededor de 1% de la población general.

Algunos estudios menos científicos, realizados principalmente por internet, sugieren que el número puede ser mayor en los consejos de administración de las empresas.

En 2011, el psicólogo Kevin Dutton, de la Universidad de Oxford, lanzó la Great British Psychopath Survey ("Gran encuesta del psicópata británico").

Dutton utilizó una prueba psicométrica para encuestar a 5.500 personas en la que se les pedía a los participantes que evaluaran en qué medida estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones que iban desde "En mundo actual, siento que puedo estar justificado para hacer cualquier cosa con tal de tener éxito" hasta la afirmación "El amor está sobrevalorado."

Aunque no es un relevamiento estrictamente científico, el resultado fue indicador de las profesiones por las que se sienten más atraídas las personas con tendencias psicópatas.

Los puestos ejecutivos encabezan la lista, seguidos de abogados, profesionales de los medios de comunicación, personal de ventas y cirujanos. Los periodistas, policías y miembros del clero también ocupan un lugar al tope de la lista.

Como Michael Douglas en "Wall Street", los psicópatas son personajes interesantes para una película. En la vida real, la cuestión es más seria.

¿Y cuáles son los profesionales que menos probabilidades tienen de exhibir rasgos psicopáticos? Asistentes sociales, enfermeros, terapeutas, artistas y profesores.

También tiene sus ventajas

Existe, sin embargo, algún aspecto de la crueldad en la oficina que puede tener algunos beneficios.

Aunque estos líderes causan miseria y destrucción, "aquellos que pueden frenar sus tendencias a ignorar las reglas de la sociedad cuentan con una gran ventaja -señala James-. Si uno no se preocupa por los demás, como sí hace la mayoría de las personas, es más libre y puede pensar de manera innovadora".

Los denominados "psicópatas altamente funcionales", que no suelen representar una amenaza física para sus compañeros, pueden ser muy eficaces en algunos entornos corporativos, ya que no sienten ningún remordimiento por despedir al personal ni por atribuirse los méritos que corresponden a otros, al mismo tiempo que son capaces de achacar sus propios fracasos a errores inventados y ajenos.

"La codicia es conveniente en una economía globalizada, donde se necesitan personas en las altas esferas que sean despiadadamente crueles", dice James, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones de negocios cruciales como los recortes de personal.

Pero esa misma crueldad, si no se controla, conlleva un alto riesgo: podría causar "que la empresa sufra una debacle".

Dosis justa

James trabaja actualmente con ejecutivos de alto rango para ayudarlos a ser lo "suficientemente psicopáticos".

Solamente se puede trabajar con algunos jefes que muestran rasgos narcisistas o maquiavélicos, dijo James.

A los jefes psicópatas las cosas se les pueden salir de las manos.

¿Y qué hacen mientras tanto los empleados? Pueden probar poner en práctica la adulación para los primeros, mientras que a los segundos deben demostrarles que les pueden ser útiles, sugiere el experto.

Aunque, para muchos, la situación puede ser simplemente insoportable.

"Es como trabajar para un niño de 6 años", explica el psicoterapeuta Audrey Kraft, que vive y trabaja en Amsterdam, Holanda.

El estudioso británico Boddy, quien ha escrito extensamente sobre ética empresarial, ofrece algunas sugerencias para los trabajadores hostigados: conoce a tu enemigo familiarizándote con la literatura sobre psicópatas corporativos para que puedas anticipar sus acciones.

Luego, documenta todos los casos de abuso; no lo tomes como algo personal; procura contar con testigos durante los enfrentamientos para evitar cualquier posible reacción violenta y, lo más importante, prepárate para enfrentarte a que los jefes de tus jefes no crean nada de lo que dices y padeces.

"Si ese es tu jefe, estás metido en un gran problema. No vas a poder cambiarlo y no aprenderá de sus errores", sentencia Kraft.

Más información


 

Diferénciate, haz un video currículum

Correo Imprimir PDF
Contrario a un CV impreso, en un producto audiovisual el candidato se muestra de manera más cercana; 90% de los empleadores se sentirán atraídos por un historial en ese formato, según una encuesta.

No es una novedad decir que para aplicar a un empleo el primer paso es tener un currículum bien redactado, que destaque a la persona y la coloque como el candidato idóneo. Pero frente a la gran competencia que hay, el reto es diferenciarse. El video currículum es una opción para lograrlo.

Un 60% de los empleadores considera esa herramienta idónea para evaluar la capacidad de presentación del candidato, según una encuesta hecha por la firma de consultoría Vault, entre 300 representantes de recursos humanos de empresas transnacionales.

El video currículum es una nueva tendencia para mostrar tu experiencia. “Un video es una forma más personal y cercana de diferenciarse del resto, el cv impreso está siendo obsoleto, sobre todo porque muchos candidatos tienden a enviarlo en forma masiva”, afirmó Arturo Campos, Director General de Sisoft de México, que colabora con el portal laboral TotalEmpleos, el cual ofrece la opción de subir un video y compartirlo.

Su uso tiene que ver con la manera en que las generaciones, sobre todo los más jóvenes, se relacionan con ese elemento. Como empleador, hay que abrirse a utilizar estos nuevos formatos, donde puede valorarse el lenguaje corporal y la seguridad del candidato, dijo Alberto del Castillo, director de Executive & Professional de Adecco.

Un video curriculum expresa individualidad, eso es la mayor ventaja de este formato: es una persona hablando de sí misma, queriendo convencer a otro de sus virtudes. El cv convencional puede ser copia de otro documento y no te “vende” en vivo, como un video, cita en su sitio el creador de Meet the Real Me, una web dedicada a compartir vídeos curriculum.

Un 90% de los empleadores se sentiría atraídos por ver un currículum en video, de acuerdo con la encuesta de Vault, aunque actualmente sólo 17% ha recibido una presentación de este tipo, en especial para puestos de tecnologías de la información (TI).

El candidato es quien debe sacar mayor provecho al video cv, “es una manera creativa de decir aquí estoy y mis talentos son estos”, señaló Roberto Esparza, director del centro de atracción y asignación de talento, IQubadora.

Un cv tradicional describe habilidades, aptitudes y experiencia, mientras el video curriculum aporta una idea de cómo es el candidato, su personalidad, por eso es una herramienta complementaria para promocionarse, mencionó el informe Virtual Job Hunting (búsqueda del empleo virtual) de la firma de reclutamiento Monster.

Según datos de la firma Successful CV Company, cuyos clientes operan en Europa y América Latina, optar por este recurso depende del puesto y empresa. Es ideal para una vacante de ventas, pero quizá no da el mismo resultado para un profesionista en ciencias duras, como un consultor.

El director de IQubadora menciona que los puestos en relaciones públicas, publicidad, diseño, mercadotecnia, también son buenos receptores a esta herramienta, aunque en el caso de México el uso de estos formatos todavía no es predominante.

La guía de seis pasos

Usar o no esta herramienta puede ser un dilema para el candidato, ante el temor de auto descartarse por no hacer una buena presentación en video. Aquí algunas recomendaciones:

1. Cuida la iluminación, la acústica del lugar, el fondo y la duración del video son algunos de los elementos técnicos para elaborar un cv de este tipo. El tiempo de presentación recomendable es tres a cuatro minutos, de acuerdo con los especialistas en recursos humanos.

2. Ocupa los primeros dos minutos, o minuto y medio para hablar sobre la trayectoria profesional. Los 30 primeros segundos son fundamentales para enganchar al empleador sobre por qué tu perfil resulta valioso para el puesto.

3. Habla claro y pausado. Los reclutadores quieren conocerte, transmitir el mensaje en forma adecuada implica cuidar la dicción. Si te apresuras a recitar tu experiencia, el impacto de este cv se perderá.

4. Antes de comenzar a grabar, es importante elaborar un guion o pauta para que el nerviosismo no te haga olvidar los puntos que quieres destacar. Se puede dividir en estos puntos:

-Presentación (quién eres, piensa en una frase que “apantalle”, por ejemplo, años de experiencia, o especialista en qué sector, industria).

-Después habla de tu experiencia profesional, citando en qué contexto cumpliste con ciertas funciones y da algunos resultados. Como el tiempo es breve, elige dos a tres proyectos representativos. Lo importante es dejar claro qué tipo de aportación harías.

- Señala tu formación académica, comenzando por última actualización.

-Da información adicional, por ejemplo, competencias por las que sueles destacar, blog, o LinkedIn donde el reclutador puede obtener más información.

5. Así como es necesario cuidar tu vestimenta debe ser formal), debes cuidar tu postura y comunicación no verbal en el video. Si mueves continuamente las manos, o miras continuamente a otro lugar que no sea la cámara, distraes a recursos humanos, y el video pierde su efecto.

6. El mayor error en el que cae el candidato al utilizar esta herramienta es recitar su trayectoria, en lugar de poner énfasis en lo que te hace contratable. Cuando el empleador necesite leer a detalle qué has hecho, recurrirá a la versión impresa, con un video currículum la intención es “sorprender”, puntualizaron los entrevistados.


 

El arma secreta perfecto: currículum disfrazado de Lego set

Correo Imprimir PDF

Para buscar trabajo en el competitivo universo de las agencias, hay que contar no sólo con un buen currículum sino también presentarlo bien y, si es posible, convertirlo en viral.

Leah Bowman, una joven de 20 años, lo sabe muy bien y por eso ha tenido una curiosa idea para buscar prácticas en las agencias de sus sueños: fabricar una versión Lego de sí misma, envolverla en un atractivo packaging y acompañarla de unas fantásticas descripciones de producto.

No contenta con sacarse de la chistera un currículum tan especial, Bowman, que estudia actualmente Comunicación, Marketing Integrado y Antropología en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), ha decidido compartir imágenes de su original idea para buscar trabajo en Reddit, donde tiene completamente revolucionados a los usuarios de esta plataforma.

Bowman decidió inspirarse en Lego para su currículum porque su propia familia procede de Dinamarca, el país natal de la famosa marca de juguetes. “Lego forma parte de mi herencia”, explica la joven en declaraciones a Digiday.

La estudiante asegura que crear su currículum le llevó apenas un par de días. Para darle forma, Bowman se valió del software gratuito Lego Digital Designer y de otros programas informáticos para diseñar el packaging y las descripciones del producto. La guinda del pastel la puso Reddit, de la que la propia Bowman confiesa ser usuaria activa. Eso sí, confiesa el éxito de su currículum en el famoso agregador de noticias le ha pillado de sorpresa. “Me quedé de piedra cuando descubrí que mi post había conseguido llegar a la portada de Reddit. Es genial que a todo el mundo le haya gustado mi currículum”, dice.

A pesar de lo original de su currículum, Bowman no cree que ninguna agencia vaya a contratarla única y exclusivamente por su vistoso set de Lego, pero dice estar muy agradecida por los muchísimos “piropos” que está recibiendo en las últimas horas.

Para Bowman, su sueño sería trabajar algún día en Lego, aunque reconoce que todavía a no ha enviado su currículum a la marca danesa. Quiere acumular algo más de experiencia antes de dar este paso.

“Por ahora estoy buscando oportunidades para completar mi educación. Por eso las prácticas de verano en agencias me parecen una oportunidad perfecta para ver in situ las áreas de trabajo que más me gustan y las que menos me gustan”, recalca.

A juzgar por la inusitada atención que ha logrado concitar su currículum en la red de redes, seguro que Bowman no tarda mucho en lograr sus tan ansiadas prácticas de verano.