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Carrera

¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

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Las empresas de este sector son las que ocupan los primeros sitios del estudio de innovación de este año del Boston Consulting Group (BCG) “The Most Innovative Companies 2014: Breaking Through Is Hard to Do", realizado entre más de 1500 directivos de empresa de numerosos países y sectores.

 

Aunque los cargos más altos eran los que más valoraban la innovación, dudaban más que hace un año de la capacidad innovadora de sus propias empresas.

 

Nuevos modelos de negocios

“Hoy no basta con desarrollar paso a paso un modelo de negocio”, aclara Carsten Kratz, director de Alemania del BCG. Para él, el concepto económico de “innovación disruptiva” juega un papel muy importante. Dicho concepto procede de la palabra inglesa “disrupt”, algo así como interrumpir o romper. A través de esas innovaciones disruptivas se sustituyen servicios o productos existentes.

 

Por ejemplo, cuando el almacenamiento digital de fotos y películas sustituyó al celuloide y los negativos. Todo el que quiera estar en cabeza en un sector debería tener especialmente en cuenta estas innovaciones, asegura Kartz: “La digitalización simplifica y acelera la irrupción de las innovaciones disruptivas y las empresas son cada vez mas conscientes”.

 

Un buen ejemplo sería la industria del transporte aéreo. En el pasado, el producto se definía por las proporciones de los pasillos o los asientos. Hoy se habla más de servicios de fidelización de clientes que vuelan frecuentemente y existen redes internacionales como Star Alliance. Además, la reserva del pasaje e incluso la facturación se realizan por Internet o a través de una aplicación móvil.

 

“Todo esto ilustra el tema de procesos de negocio y muestra cuánto puede cambiar un sector a través de la innovación”, aclara Kratz a Deutsche Welle.

 

 

Tecnologías de la Información en la cumbre

Empresas de telecomunicación y tecnología dominan este año el ranking de innovación, recuperando el terreno perdido en los últimos años.

 

En total, de los diez primeros puestos siete están copados por empresas de este sector. Como más innovadora, Apple encabeza la lista ininterrumpidamente desde 2005, seguida este año por Samsung, Google, Microsoft e IBM. También las seis empresas noveles en la lista procedían de este sector: Xiaomi, Yahoo!, Hitachi, Oracle Salesforce y Huawei.

 

En el caso de los fabricantes de automóviles, sector dominante en Alemania, este año son los grandes perdedores con solo 5 empresas entre las 20 primeras y 9 representadas en toda la lista.

 

El ranking está, en general, bastante dominado por empresas norteamericanas, mientras las alemanas se quedan atrás con tan solo siete nombres en la lista, entre los que se encuentran BMW, BASF o Siemens. “Los consorcios alemanes siguen jugando en la primera liga de la innovación, pero Alemania tiene que recuperar”, considera Carsten Kratz.

 

Las tendencias digitales basadas en Big Data y servicios móviles son la clave para la innovación y en algunos sectores aun es difícil implantarlos, continúa el experto.

 

Pero... ¿qué caracteriza a los grandes innovadores? Según el estudio las grandes claves son ampliar las perspectivas de la idea, innovación en el modelo de negocio y cultura de empresa orientada al éxito.

 

Estrategias innovadoras que, según declara la mitad de los grandes innovadores, aportaron la tercera parte de los beneficios en los últimos 3 años. Más del doble en comparación con la media.

 

¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

 

¿A qué universidades van las personas más ricas del mundo?

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¿Están dispuestos los multimillonarios a perseguir el ideal universitario? ¿O por el contrario desdeñan el esfuerzo que implica la educación superior para dedicarse enteramente a los negocios y a volverse cada vez más ricos?

Según un censo realizado entre los principales multimillonarios de todo el mundo, casi dos tercios de ellos tienen un grado universitario

Esto significa que inclusive en países con alto número de profesionales universitarios, los hombres más ricos tienen una representación desproporcionada, en términos estadísticos, en el grupo de los graduados con título.

En Reino Unido, más de cuatro de cada cinco potentados han ido a la universidad.

 

Estas cifras se desprenden de un estudio sobre los comportamientos de las personas más ricas del mundo, llamado "Wealth-X and UBS Billionaire Census" y realizado por un grupo de banqueros suizos y una firma de Singapur.

El estudio se centró en analizar ciertos aspectos de la vida de 2.300 multimillonarios alrededor del mundo.

Y sus resultados contradicen la percepción de que las personas con más dinero son unos autodidactas en el mundo de los negocios con una potente capacidad de iniciativa.

Además de que la mayoría tiene un curso de pregado en su colección de distinciones, al menos un cuarto de ellos cuenta con un posgrado y uno de cada diez posee un doctorado.

En este mapa de los millonarios más millonarios -en el que cada uno tiene en promedio US$1.000 millones y algunos tres veces esa cantidad- se evidencia que no se conforman con cualquier centro de estudios: buscan los más prestigiosos.

Entre las 20 universidades que escogen hay 16 que están ubicadas en Estados Unidos.

Instituciones de élite

Hablando de números, la primera en la lista es la Universidad de Pennsylvania, seguida de Harvard, Yale, la Universidad del Sur de California, Princeton, Cornell y Stanford.

Pero hay algunas evidencias de que la geografía de los magnates está cambiando.

La Universidad de Bombay, ubicada dentro de una las economías con mayor crecimiento como es India, está ubicada en el noveno lugar de esta lista.

También Rusia puso una de sus instituciones más respetadas, como un reflejo de su poder en el concierto internacional la Universidad Estatal Lomonosov.

Pero que la mayoría de las instituciones educativas sean de EE.UU. no significa que la mayoría de los graduados multimillonarios sean de este país.

De hecho el estudio muestra que más de un cuarto de las personas ricas que se gradúan de ellas es de otros países distintos a EE.UU.

Y la cifra crece en los cursos de posgrado: el 39% proviene del extranjero.

Donaciones universitarias

La conexión con la universidad puede durar toda la vida.

Más de la mitad de los 2.300 adinerados del estudio están relacionados con alguna actividad filantrópica y el principal ámbito en el que concentran sus donaciones es la educación (y dentro de este campo, dan su mayor apoyo a la educación superior en particular).

Eso ayudaría a comprender porque Harvard pudo establecer una cifra astronómica de US$6.500 millones como su objetivo de recaudación mediante donaciones.

Otro dato que arrojó el estudio es que los millonarios están concentrados en pocas ciudades.

 

Al menos un 40% de los acaudalados europeos vive en diez ciudades, encabezadas por Londres y Moscú.

La ciudad con mayor número de hombres con dinero en el mundo es Nueva York.

Por supuesto, estas cifras crean un discordante contraste.

Nigeria se ha convertido en el país con el mayor número de niños sin ningún tipo de acceso a la educación, cuando por otro lado está en camino de convertirse en el país de África con el mayor número de multimillonarios.

También se han conocido incontables reportes, como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que muestran que ir a la universidad continúa siendo y una costosa inversión en términos de aumentar las oportunidades de tener un empleo bien remunerado.

"La jerarquía se ha vuelto más estricta", dijo Furedi.

Estas universidades en la cima de los rankings son las que concentran a los “jugadores” que luego operan en los centros de poder del planeta.

Según el sociólogo, siempre ha habido una tensión entre la imagen de las universidades como centros igualadores a partir del conocimiento y promotores de la movilidad social y su verdadero rol de perpetuar las ventajas y privilegios de aquellos que tienen acceso a las instituciones más elitistas.

Las 20 universidades

 
1. Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos)
2. Harvard (Estados Unidos)
3. Yale (Estados Unidos)
4. Universidad del Sur de California (Estados Unidos)
5. Princeton (Estados Unidos)
6. Cornell (Estados Unidos)
7. Stanford (Estados Unidos)
8. Universidad de Berkeley (Estados Unidos)
9. Universidad de Bombay (India)
10. Escuela de Economía de Londres (Reino Unido)
11. Universidad Estatal Lomonosov (Rusia)
12. Universidad de Texas (Estados Unidos)
13. Dartmouth College (Estados Unidos)
14. Universidad de Michigan (Estados Unidos)
15. Universidad de Nueva York (Estados Unidos)
16. Duke (Estados Unidos)
17. Universidad de Columbia (Estados Unidos)
18. Brown (Estados Unidos)
19. MIT (Estados Unidos)
20. ETH Zurich (Suiza)
 
 
 
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7 tips para que tus empleados te escuchen

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Desde el principio, los emprendedores deben poner atención a cada oportunidad para compartir su pasión y visión. Deben comunicarse de forma efectiva para que puedan inspirar a otros para que se unan a su proyecto. Tienen que hablar de forma honesta para que revelen su carácter personal y haya una conexión genuina. Este tipo de comunicación puede ser difícil y consumir mucho de nuestro tiempo, especialmente cuando hay demanda.

Para ser un comunicador efectivo se necesita mucho más de lo que los emprendedores creen, al menos cuando están empezando. Aunque creas que eres bueno hablando con tus empleados, siempre habrá más que aprender. La comunicación de liderazgo es sobre disciplina y práctica: entre más tiempo, esfuerzo y corazón le inviertas, más efectivo serás. Realmente no hay atajos. Dicho eso, aquí hay siete ideas que te pueden ayudar para enfocarte y mejorar tu comunicación como líder.

1. Sé auténtico. Cuando hables con tus empleados debes compartir tus creencias y luchas. Habla de los momentos de duda pero también explica cómo los superaste con convicción y confianza. Tal vez sea bueno compartir una historia o dos sobre algunos fracasos.

2. Conócete. Conoce tus valores y lo que te motiva. Si no haces esto no podrás compartir o conectarte con otras personas. La gente quiere saber lo que hace que tu corazón lata como ser humano no sólo como líder.

3. Confía en un buen entrenador o consejero. Desarrollar las habilidades de comunicación toma tiempo y en las prisas del negocio, éste es escaso. Tener a alguien que te pueda motivar para examinar y revelar tus intereses y pasiones es muy útil y el valor es inmensurable.

4. Lee sobre la comunicación de los líderes. Si no puedes contratar a un coach, lee lo más que puedas. Considero que el libro de Terry Pearce “Leading Out Loud” es la biblia en este tema.

5. Haz que tus valores sean visibles. La comunicación efectiva y empática y un compromiso a la cultura puede proporcionar una base sólida para que tus ideas se hagan realidad. Muchas empresas exitosas han pasado por varias crisis dramáticas. Estas mejoras muchas veces han dependido de una buena comunicación por parte de sus líderes.

Por ejemplo, piensa en Starbucks y la clara comunicación de Howard Schultz sobre la importancia de los empleados para tener éxito. Tu equipo quiere saber lo que tu empresa y tú defienden. ¿Cuál es la prueba de fuego para todo lo que haces? Estos son tus valores, habla sobre ellos pero asegúrate de ser congruente y vivir de acuerdo a ellos.

6. Involúcrate con las historias. Como un hombre de números, me tomó algo de tiempo entender que si quieres dejar algo claro y convencer a las personas, no puedes guiarte con puros números y hechos. Las historias son lo que la gente recuerda, las experiencias personales que compartas crean una conexión emocional, disminuyen la resistencia y le dan significado a las cosas.

7. Debes estar presente. No hay un piloto automático para la comunicación de los líderes. Tienes que estar completamente presente para mover a la gente, que te escuchen y te pongan atención, en lugar de sólo atender a la junta. Siempre que te vayas a comunicar debes estar preparado y hablar desde el fondo de tu corazón.

Este tipo de comunicación es, después de todo, la forma de hacer sentir a los demás. ¿Qué quieres que la gente sienta, crea y haga como resultado de tu comunicación? Esto no puede pasar si lees el discurso. No importa qué tan bonito esté escrito, no sonará auténtico si lo lees.

Tus discursos son componentes visibles e importantes en tu rol como líder. Los emprendedores exitosos están conscientes de ese rol en toda comunicación, interacción y lugar dentro de la organización.

 

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Los 25 mejores lugares para trabajar en el mundo

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De las 6,200 empresas alrededor del mundo con más de 11.9 millones de empleados en total, Google ha sido nombrada como la mejor empresa para trabajar del 2014. Por tercer año consecutivo este gigante ha llegado a la cima de la lista revelada hoy por la consultora Great Place to Work (GPTW).

Las otras empresas que figuran en la lista son Microsoft y Marriot (lugares 6 y 7 respectivamente) así como eBay, 24 y Coca Cola, 25.

Aunque una encuesta a los empleados respecto a la cultura organizacional compone dos terceras partes de la clasificación de cada empresa, el otro tercio se determinó mediante una evaluación por terceros respecto a las políticas y prácticas de la empresa.

En general, la firma reportó que el nivel de confianza de los empleados, compañerismo y orgullo de estar en estas empresas, entre otros factores, son cruciales para determinar el compromiso de los empleados y el éxito empresarial.

Te presentamos la lista completa:

1. Google - Especializada en productos y servicios relacionados con Internet.
2. SAS Institute - Fabricantes de business intelligence software. 
3. NetApp -  Soluciones integradas de almacenamiento de datos.
4. W.L. Gore & Associates - Empresa tecnológica enfocada en la innovación de productos. 
5. Belcorp - Producción y comercialización de productos de belleza.
6. Microsoft - Empresa multinacional dedicada al sector del software y el hardware.
7. Marriott - Cadena de hoteles de lujo.
9. Cisco - Líder en networking que transforma cómo la gente se comunica, conecta y colabora.
10. American Express - Institución financiera. 
11. Scotiabank - Institución financiera
12. SC Johnson - Fabricantes de productos para la limpieza.
13. Autodesk - Compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para diversas industrias.
14. Telefónica - Compañía multinacional de telecomunicaciones.
15. National Instruments - Desarrollo y venta de productos de software, hardware y servicios.
16. Fedex - Ofrece servicios de mensajería y paquetería a nivel internacional.
17. Atento - Empresa multinacional de outsourcing de procesos de negocio (BPO) 
18. EMC - Fabricante de software y sistemas para administración y almacenamiento de información. 
19. Daimler - Dedicada a la industria automotriz.
20. Diageo - Líder en el segmento de bebidas alcohólicas premium. 
21. Hyatt - Cadena de hoteles de lujo.
22. Mars - Fabricante mundial de alimentos para mascotas 
23. Accor - Grupo hotelero francés.
24. eBay - Sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet.
25. Coca-Cola - Empresa dedicada a la elaboración de bebidas.

 

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5 errores atroces que no debes cometer al buscar trabajo

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Todos hemos oído historias de entrevistas de trabajo desastrosas, como la del joven aspirante que llegó con un sándwich en la mano porque, después de todo, era a la hora del almuerzo.

Pero las primeras impresiones empiezan a formarse mucho antes de la entrevista.

Comienzan con la carta de presentación y el currículo, que con frecuencia no son impecables.

BBC Capital le preguntó a especialistas en recursos humanos, gerentes y asesores profesionales cuáles son los errores más atroces que han visto en postulaciones a empleos y cómo arreglarlos.

 

1. Copiar y pegar no es buena idea

Matthew Lanier, un especialista en captación de personal de la compañía de tecnología Eliassen Group, recuerda el currículo de un candidato de unos 20 años, con experiencia en el área de ventas y servicios al cliente.

A Lanier le sorprendió encontrarse con que supuestamente había trabajado a nivel ejecutivo con una importante empresa del mundo de las finanzas, así como en otras compañías hacía casi 10 años.

Resultó que el aspirante había buscado currículos con aspecto profesional en internet, encontró uno que realmente le gustó y copió y pegó su propia experiencia encima.

Pero, por error, dejó parte de la historia de la otra persona, así como sus datos de contacto.

"Tienes que asumir que tu CV va a ser examinado y que un descuido puede significar la diferencia entre obtener el empleo o que te descarten", escribe Lanier.

También hay otra razón importante que te tomes tu tiempo al elaborar tu CV: te será más fácil respaldar tu historia en las entrevistas, añade Lanier.

"Hay una diferencia enorme entre el candidato que puede aplicar naturalmente su experiencia a lo que se le pregunta y aquel que busca la respuesta a cada pregunta en su currículo".

Cuando Ed Zitron, fundador de EZPR, una compañía de relaciones públicas en San Francisco, publicó un anuncio para una pasantía pagada en un sitio de internet, recibió más de 100 postulaciones. Ninguna incluía una carta de presentación personal.

"Todas eran formularios, claramente copiados y pegados", dice Zitron.

Un consejo: no envíes una carta genérica, nunca jamás.

En cambio, habla un poco de quién eres y cómo eso puede funcionar en el puesto al que estás aspirando.

Invierte algunos minutos buscando información sobre la compañía en Google. Si tienes el nombre de un contacto, reúne información también sobre esa persona.

 

2. Enviar postulaciones en forma indiscriminada

En Australia, la asesora ejecutiva Irene McConell tiene clientes que se han postulado a más de 100 empleos a la semana. Esto es un gran error.

"Las empresas recuerdan tu nombre y comienzan a asociarte con ‘ese tipo que me llena el correo de basura cada vez que hago una oferta de empleo", dice McConell.

Piensa en las casas que han estado en el Mercado demasiado tiempo. Uno empieza a preguntarse si algo anda mal con ellas y por qué no se venden.

No creas que las empresas no saben cuáles postulantes han estado dando vueltas.

Hay algunos signos claros: un CV o una carta que no responden exactamente al empleo, que tienen el nombre de la empresa equivocada o el título del empleo incorrecto, añade.

El mundo del reclutamiento de personal es más pequeño de lo que piensas.

 

3. Incluir fotos que no corresponden

Roy Cohen, un veterano asesor en materia profesional, recuerda una ocasión en que una cliente incluyó una foto suya en bikini como parte de una postulación a un empleo.

La cliente había acudido a él, frustrada porque no lograba pasar de la primera ronda de selección de personal ni la llamaban a muchas entrevistas.

"Antes de que nos reuniéramos por primera vez, le pedí que me diera un poco de información, un CV, una carta de presentación de muestra", cuenta. "Así descubrí que lo estaba haciendo todo mal".

Ella quería trabajar en el área de mercadeo de una firma de inversiones y le dijo a Cohen que sabía que este tipo de empresas típicamente contrataba a "chicas lindas", así que pensó que la foto le daría la ventaja.

Shikha Arora, a cargo de selección de personal de SAP Asia, una compañía con sede en Singapur, se ha visto con otros problemas de foto.

"Una vez recibí una postulación de un profesional con experiencia de Hong Kong. El archivo tenía 14MB y me sorprendió encontrar más de 10 fotos en el documento", cuenta.

Algunas de mostraban al aspirante recibiendo premios y otras en su hobby favorito.

 

4. No seguir las instrucciones

A Emily LaRusch, fundadora de los servicios de recepcionistas virtuales Back Office Betties, le gusta poner a prueba a los aspirantes desde el principio.

Recientemente incluyó dos instrucciones directas en una oferta de empleo y especificó que quienes no aplicaran como se les había instruido no serían tenidos en cuenta.

Recibió más de 30 postulaciones en dos días; solo tres personas siguieron las instrucciones y solo una hablaba bien el idioma. Es la única persona que LaRusch consideró para el empleo.

"Se supone que es en esta etapa que los aspirantes tratan de hacer un mejor papel, así que no me puedo arriesgar con alguien que no puede seguir las primeras instrucciones que le doy", dice.

 

5. "Desbordar" confianza en sí mismo

Amy Silverman, editora gerente de Phoenix New Times, recientemente puso un anuncio para buscar a un crítico de restaurantes para el blog del periódico.

¿Lo que aprendió?: "todo el mundo come, así que todo el mundo cree que puede convertirse en un gran crítico de comida".

Aún más preocupante, Silverman encontró que mucha gente no se toma el proceso de postulación muy en serio.

 

De rehusarse a enviar un CV a las excusas más extrañas, lo ha visto todo.

"No tengo un currículo. Tengo un negocio propio y, francamente, no me importan para nada los currículos", le dijo un aspirante una vez.

De más está decir que Silverman lo descartó inmediatamente.

Otro candideato le habló de "humectar" el paladar y otro le dijo que tenía "muy poca o ninguna experiencia" en materia de restaurantes.

Su consejo: "si quieres que te den un empleo como redactor, no envíes una carta con errores gramaticales y de tipografía".

 
 
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