Las ventajas y retos del DR-CAFTA

Las ventajas y retos del DR-CAFTA

0 37

Las ventajas y retos del DR-CAFTA ara nadie es un secreto de que hoy 5, años después de la firma del DR-CAFTA la República Dominicana exporta menos, tiene un grave déficit comercial con Estados Unidos y con Centroamérica, y se ha visto en disputas legales con sanciones multimillonarias.

 
Este 2012 el DR-CAFTA arribó a sus primeros cinco años de vigencia para la República Dominicana. Para empezar a enunciar los principales resultados del DR-CAFTA para el país, es necesario destacar que gracias a este acuerdo se logró garantizar y hacer permanente el acceso de nuestras exportaciones libres de pago de arancel hacia los Estados Unidos. Antes del DR-CAFTA nuestro acceso se basaba en preferencias arancelarias temporales, si no hubiésemos entrado al DR-CAFTA hoy estuviéramos sufriendo los efectos de una desviación comercial a favor de los países centroamericanos, lo que seguramente hubiese repercutido negativamente en nuestra economía, en especial en nuestras empresas.
 
Otros importantes resultados del DR-CAFTA son: el fortalecimiento del marco legal de los negocios en la República Dominicana; el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales encargadas de su administración; y las capacitaciones que han recibido las empresas dominicanas sobre el contenido, reglas y ventajas del acuerdo.
 
Es sólo un avance de lo que vas a encontrar en este número de Revista Mercado. Si quieres seguir leyendo  visita tus puntos de venta habituales.