Culturas corporativas que ayudan la transformación digital

Culturas corporativas que ayudan la transformación digital

Muchas compañías tienen problemas con la transformación digital, que a menudo va a contrapelo de las formas establecidas de trabajar y amenaza viejas prácticas de administración. Por ejemplo, las herramientas digitales liberan a la gente en toda la organización para compartir información fácilmente. Los gerentes de comunicación ya no tienen control total sobre el mensaje, meta o sincronización de las noticias y anuncios. Los flujos de información horizontal y de “abajo hacia arriba” se vuelven más fuertes a costa del tradicional “arriba hacia abajo”.

Pero algunas compañías aceptan el cambio más fácilmente. ¿Qué las distingue?

En sondeos con organizaciones de todo el mundo durante los últimos nueve años, he encontrado que:

UN FUERTE SENTIDO COMPARTIDO DE PROPÓSITO ALIVIA MUCHOS OBSTÁCULOS, INCLUYENDO LAS POLÍTICAS INTERNAS. La resistencia política disminuye cuando la gente se mueve en la misma dirección motivada por valores compartidos. Un sentido de propósito débil dificulta que la gente llegue a acuerdos y decisiones.

LA LIBERTAD PARA EXPERIMENTAR AYUDA A LA GENTE A PRIORIZAR, TOMAR DECISIONES Y REVALORAR CÓMO TRABAJAN. Cuando la gente no es libre de tomar iniciativa, es difícil considerar distintas formas de trabajar. Sin experimentar, hay pocas bases para priorizar y tomar decisiones.

LA TOMA DE DECISIONES DISTRIBUIDA DA VOZ A GENTE MARGINAL DE LAS ORGANIZACIONES. En contraste, la toma de decisiones centralizada pone el control en manos de la gente que menos probabilidades tiene de estar en contacto con las primeras filas, donde la gente interactúa con los clientes.

LAS ORGANIZACIONES SENSIBLES A LA INFLUENCIA DEL MUNDO EXTERNO TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE ENTENDER EL VALOR QUE PUEDE APORTAR LO DIGITAL. Tienen una perspectiva más amplia, lo que las ayuda a enfocarse en sus propias prioridades.

Si alguno de estos obstáculos está entorpeciendo la evolución digital de su compañía, encuentre formas de cambiar su cultura de trabajo usando lo digital como palanca. La transformación digital nos está llegando a todos y entender cómo se relaciona con distintas culturas de trabajo ayudará a optimizar sus acciones.

Jane McConnel
Asesora y analista de estrategia digital