20. marzo 2019 República Dominicana29°C

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Lucy Nuñez15 marzo, 20195min460
20160115-things-never-to-but-at-supermarket--1280x960.jpg

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day), se celebra todos los años el 15 de Marzo.

Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores que exigen que sus derechos sean respetados y protegidos y protestan contra los abusos del mercado.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad.

El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962.

Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas, en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985, la cual estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.

El reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

  • Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
  • derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
  •  Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
  •  Derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
  • Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  • Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.
  • Derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor recuerda la importancia de los derechos y los mecanismos para su defensa.

Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario este año tiene el lema de “Productos Inteligentes de Confianza”.

Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada.

Hoy se hace hincapié en lo que los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.

La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores como acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones.

Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación como la falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, también la falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una oportunidad de generar un impacto real para los consumidores y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.

Agencias

Lee también: Apetito de consumidores se mantiene

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.