Grandes logros entre Reino Unido y República Dominicana

Revista Mercado5 diciembre, 20188min430
Leonel-Melo-Ministro-Miguel-Vargas-Maldonado-y-Embajador-Federico-Cuello-Camilo-1280x853.jpg

5 de diciembre de 2018.-La Semana Dominicana llevada a cabo en Reino Unido, es un encuentro que conjuga las actividades más importantes de redes y relaciones de negocios entre Reino Unido y República Dominicana y es el principal espacio de promoción para inversiones bilaterales entre estas dos naciones.

Por séptimo año consecutivo la Embajada Dominicana en Londres y La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) celebraron la Semana Dominicana en Reino Unido,  que se ha convertido en el espacio más importante para las relaciones de negocios para las inversiones dominicanas en Gran Bretaña y viceversa.

Este año en la Séptima edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, celebrada del 19 al 26 de octubre contó con la representación de una nutrida delegación dominicana, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, cuyo objetivo principal se concentró en buscar diversificar los flujos de comercio e inversión entre el Reino Unido y la República Dominicana, haciendo énfasis en crear las bases para convertir al país en el Centro Logístico de Las Américas, con acceso a los principales mercados del mundo para las exportaciones de bienes y servicios a dichos mercados. 

Una gran gala de recepción oficial, fue ofrecida por el embajador dominicano en Reino Unido, Federico Cuello Camilo, a la delegación que estuvo en Londres para participar en la VII Semana Dominicana en Reino Unido, que organizó dicha embajada en conjunto con la Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM). 

El magno evento abrió formalmente el intercambio cultural y de negocios que ofrece la Semana Dominicana en Reino Unido, en el majestuoso salón Nash del Institute of Directors en el centro de la ciudad, y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado y esposa Angelita de Vargas, así como reconocidas personalidades parlamentarias y de la nobleza de Gran Bretaña, al igual que importantes empresarios y diplomáticos de ambas naciones. Escenario que sirvió para que el embajador Cuello y el presidente de la BRITCHAM, Leonel Melo, dieran la bienvenida a los más de 250 asistentes y presentarles los logros y avances que han tenido las relaciones bilaterales entre Reino Unido y República Dominicana en los últimos 7 años. 

Un evento de gran significación en el marco de la VII semana dominicana en Reino Unido fue la reunión sostenida por los representantes de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido y la Asociación de Whisky Escocés, Bill Russel y Adam Bowie respectivamente, con representantes del sector de licores y cigarrillos de República Dominicana así como con directivos de La Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM), donde los dominicanos externaron la preocupación que existe en el país por el creciente comercio ilegal de estos productos. 

Según se explicó en República Dominicana el 65% del comercio ilegal corresponde a contrabando, el 15 % a declaración incompleta y el 12 % a productos falsificados, lo cual representa para el país una pérdida de ingresos fiscales que supera los 260 millones de dólares al año. 

El Reino Unido es el principal destino bilateral de las exportaciones dominicanas hacia Europa, de las cuales un 90% son solo exportaciones agropecuarias, por lo que se pretende es tener un perfil más diversificado de productos a exportar y que no estén sujetos a la inclemencia del tiempo. 

“Nuestra localización, régimen legal, infraestructura y conectividad presentan condiciones idóneas que nos convierten en el centro logístico más conveniente para el

inversionista británico”, expresó el embajador dominicano Federico Cuello Camilo. 

Kara Owens, directora para las Américas del Ministerio Británico de Exteriores, indicó la presencia tan activa y efectiva en el Reino Unido, logrando incrementar en un 102% las exoneraciones y 89% el turismo.

También en el marco de esa semana fue celebrado el foro “Competitividad Nacional. “La competitividad es la columna vertebral del desarrollo sostenible” afirmó Paz.

La VII Semana Dominicana en Londres estuvo colmada de logros gubernamentales. El canciller de la República elogió la labor que en este sentido logro el embajador Cuello Camilo conjuntamente con la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), 

En lo adelante, donde quiera que haya una embajada dominicana, se tendrá que celebrar anualmente la semana Dominicana, lo que convierte eso en más que una tradición, en toda una institución que servirá para la creación de nuevos retos en un trabajo más efectivo en la promoción del comercio y de la cultura dominicana a todo el mundo. 

La Séptima Semana Dominicana en Reino Unido concluyó su agenda de visitas de negocios con un recorrido que realizó la delegación dominicana por el puerto DP World London Gateway donde se presentaron las ventajas de las conexiones semanales que unen a esta terminal con nuestro país. 

James Leeson, director comercial de DP World London Gateway, explicó que ese puerto tiene la conexión más corta y más rápida entre Europa y República Dominicana, por lo que el intercambio comercial ha ido creciendo en los últimos años y ya cuenta con una línea que semanalmente conecta a esa terminal con DP World Caucedo en Boca Chica. 

La celebración de la Séptima edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección General de Cine, el Consejo Nacional de Competitividad, y el patrocinio de INICIA, Pernod Ricard Dominicana, De La Rue, Lift Air Group, DP Wolrd Caucedo, Air Auropa, De Camps Vásquez Valera, Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, Diageo Dominicana, Revista Mercado, Revista HOLA, TIMM, entre otros colaboradores. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.