fbpx

Lo que debe saber sobre el nuevo clúster de la construcción

Revista Mercado8 mayo, 20185min
Lo-que-debe-saber-sobre-el-nuevo-clúster-de-la-construcción.jpg
El Clúster de la construcción, presentado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), permitirá el impulso de encadenamientos entre los diversos subsectores y empresas que conforman el sector.

“El clúster permitirá incrementar la capacitación del capital humano de las empresas, mejorar la calidad de los productos de la industria destinados al sector y fortalecer el aporte de la construcción a la economía dominicana”, expresó Campos De Moya, al hacer uso de la palabra en el lanzamiento.

El clúster cuenta con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Cámara Dominicana de la Construcción y sus miembros, así como el conjunto de asociaciones afiliadas a la AIRD que se dedican a esta área de la industria, entre ellas: Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST); Asociación Dominicana de Acero (ADOACERO); Asociación de Usuarios no Regulados (ANUNR); Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM); y asociaciones regionales como la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina y Región Sur); Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras.

Explicó que “con el esfuerzo privado y con políticas públicas que faciliten la adquisición de viviendas, con la superación de trabas burocráticas, con los planes de construcción de infraestructura y las posibilidades de que el sector empresarial se involucre en este proceso, el panorama es positivo para este segmento industrial, pero se requieren esfuerzos intencionales para fortalecerlo”.

El clúster impulsará –indicó De Moya- un mayor valor agregado, el consumo de los productos locales los cuales son de calidad internacional y encadenamientos productivos. “Se trata de promover una mayor conectividad, carreteras, vías de acceso, mejoría en la infraestructura, viviendas, edificaciones, fortaleciendo la innovación y la producción local”.

La competencia mundial es dura, pero la industria local tiene capacidad y tiene calidad suficiente para esa competencia. La construcción genera muchos empleos.

De Moya expresó que no se oponen por principio a créditos internacionales para infraestructura, pero consideró erróneo aceptar que dichos financiamientos que constituyen una deuda bilateral se sujeten a la condición de comprar productos necesarios en los países que prestan, muchas veces sobrevaluados, que implican pérdidas para el Gobierno y pérdidas para el país.

Este sería el 9no clúster de la AIRD. Otros son: Belleza; Cacao y sus derivados; Plástico; Cine; Ron; Limpieza; Papel, cartón y gráfica; y Pastas y galletas.

La construcción utiliza insumos provenientes de la industria nacional como el acero, cemento, plástico, arena, cal, madera, blocks, varillas, pinturas, químicos, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país, ya que beneficia alrededor de 66 ramas de actividad a nivel nacional. De Moya explicó que el segmento está ampliamente diversificado.

Otros productos también utilizados son el cemento, blocks, acero, morteros, hormigón, prefabricados. Además, productos de terminación (mármol, mosaicos, piedras naturales, pinturas, elementos decorativos). Dentro de cada uno de estos el país cuenta con una oferta diversificada.

Con el esfuerzo privado y con políticas públicas que faciliten la adquisición de viviendas, con los planes de construcción de infraestructura y las posibilidades de que el sector empresarial se involucre en este proceso, sumado al crecimiento de las exportaciones de algunos renglones, el panorama es positivo para este segmento industrial.

Fuente: AIRD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.