Los poderosos CEOs de la India que dirigen grandes compañías

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 3, 2022

Las posiciones de mayor responsabilidad y visibilidad de algunas de las empresas más prestigiosas y poderosas del mundo actualmente son lideradas por CEOs (Chief Executive Officers) de la India. El talento indio ha ganado un amplio reconocimiento a lo largo y ancho del mundo, que a su vez se ve reflejado en las posiciones de poder y toma de decisiones de grandes compañías -sobre todo en las tecnológicas- y más allá, como el caso del nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también de origen indio. Estos líderes, que en su mayoría cuentan con estudios en el extranjero, poseen habilidades que los convierten en auténticos ‘problem solvers‘ (solucionadores de problemas), que dada la naturaleza y tamaño de las empresas, es vital para resolver situaciones de alto impacto. A continuación presentamos a algunos de los CEOs de la India y las compañías que dirigen.

Te recomendamos: De CEO a Chief Geopolitical Officer. El líder del futuro ya está aquí

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Es el tercer CEO que tiene la empresa con sede en Seattle, Washington. Sus inicios se remontan a Sun Microsystems como ingeniero técnico; en 1992 ingresó a Microsoft ocupando cargos gerenciales. Nació en 1967 en Hyderabad. Estudió ingeniería eléctrica Universidad de Mangalor debido a que en ese momento la universidad no contaba con la carrera de ciencias de la computación; posteriormente realizó una maestría en ciencias de la computación, esta vez en la Universidad de Wisconsin, y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Chicago.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Su nombre completo es Pichai Sundararajan; nació en Madurai, India en 1972. En cuanto a su formación académica, estudió metalurgia y posteriormente, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Stanford, en California, donde cursó una maestría en Material Science & Engineering. Continuó sus estudios con una maestría en administración de empresas en la Universidad de Pennsylvania. Se unió a la compañía en 2004 innovando productos de software y desde 2015, funge como el director ejecutivo de la empresa.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Recomendamos: El camino a la cima de 10 grandes CEOs: ¿cuál fue su primer empleo?

Shantanu Narayen, CEO de Adobe Inc.

Todos lo hemos utilizado o sabemos de su existencia, pues al abrir cualquier tipo de archivo, el programa que se ejecuta para visibilizar imágenes, audio o video se debe gracias a los servicios de Adobe Inc., la empresa de software estadounidense dirigida por Shantanu Narayen. Su ascenso en la cadena de mando de la compañía fue meteórico: llegó a la compañía en 1998 en calidad de vicepresidente y director general en la parte tecnológica y de ingeniería. Para 2005 asumió la dirección de operaciones y en 2007 se convirtió en director ejecutivo en 2007; diez años más tarde se sumó a la junta de la empresa como presidente.

Estudió ingeniería electrónica en la Universidad de Osmania. Posteriormente cursó una maestría e informática en la Universidad Estatal de Bowling Green y también tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de California.

Shantanu Narayen, CEO de Adobe Inc.

Leena Nair, CEO Global de Chanel

Originaria de Kolhapur, Maharashtra, Leena Nair comenzó su carrera profesional en Unilever donde se desempeñó en varios puestos hasta alcanzar, en 2016, el cargo de Chief Human Resource Officer, marcando un hito en la compañía por ser la primera mujer en ocupar dicha posición. Cinco años después, Nair fue nombrada CEO global de Chanel.

Estudió ingeniería electrónica y telecomunicaciones en la Walchand College of Engineering, Sangli, en Maharashtra. También tiene una maestría en administración de empresas por la escuela de negocios XLRI Jamshedpur.

Leena Nair, CEO Global de Chanel

No dejes de leer: Los 10 mejores CEOs en AL elegidos por ¿Inteligencia Artificial? Aquí el listado

Laxman Narasimhan, CEO de Starbucks

Es licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Pune, India. Además, cuenta con una maestría en estudios alemanes e internacionales y otra más en finanzas, ambas por de la Universidad de Pensilvania.

Los primeros pasos profesionales de Narasimhan ocurrieron en la consultora McKinsey & Company, en India. Durante 19 años (1993-2012) logró escalar dentro de la empresa hasta convertirse en el director de la oficina de Nueva DelhiAl final de esa etapa ingresa a PepsiCo, donde ocupó diversos cargos ejecutivos, entre ellos el de director comercial global.

Por otro lado, tuvo una breve estadía -de julio 2019 a  septiembre de 2019- en la empresa Reckitt Benckiser, especializada en bienes de consumo masivo.

Laxman Narasimhan, CEO de Starbucks
Laxman Narasimhan, CEO de Starbucks

Arvind Krishna, CEO de IBM

Detrás de la poderosa empresa de tecnología y consultoría, International Business Machines Corporation, mejor conocida como IBM, se encuentra Arvind Krishna, quien es el Chief Executive Officer desde el año 2020 y que lleva tres décadas trabajando para dicha compañía.

Arvind nació en el Distrito de Godavari Oeste en 1962. Después de sus primeros estudios, cursó una licenciatura en ingeniería eléctrica por el Indian Institute of Technology. También posee un doctorado por la University of Illinois at Urbana-Champaign.

Arvind Krishna, CEO de IBM

Lee: Estas son las citas motivacionales de CEOs que no te puedes perder

Jayshree Ullal, CEO de Arista Networks

Jayshree nació en Londres en 1961, pero fue criada en Nueva Delhi, India. Estudió ingeniería eléctrica y también tiene una maestría en gestión de ingeniería, por la San Francisco State University y la Santa Clara University, respectivamente.

Sus primeras posiciones empresariales tuvieron lugar en AMD y en la empresa Fairchild Semiconductor. En Ungermann-Bass se desempeñó como directora de productos y posteriormente ingresó a Crescendo Communications donde se convirtió en vicepresidenta de marketing. Por otro lado, también fue vicepresidenta de Cisco.

Jayshree Ullal, CEO de Arista Networks

Parag Agrawal, ex CEO Twitter

Si bien Parag Agrawal ya no es CEO de Twitter desde la compra de la compañía por parte de Elon Musk, vale la pena mencionarlo debido a los aportes que hizo, particularmente entre 2016 y 2017 cuando la red social tuvo un salto de audiencia.

Nació en Ajmer, India. Cursó estudios en ciencias de la computación e ingeniería en 2005 en la IIT de Bombay y posteriormente se mudó a los Estados Unidos para cursas un doctorado en la Universidad de Stanford.

Por Gabriel Rico Albarrán

Consulta: Quiénes dirigen las empresas más rentables del mundo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.