De Armas, Huerta y Calva, el brillo latino de 2022 en Hollywood

Por | diciembre 27, 2022

Ana de Armas, Tenoch Huerta y Diego Calva; son los nombres que han representado con más fuerza a la comunidad hispana en Hollywood en 2022. Ha sido el año de su consagración, así como el de la aparición de otros nombres como Jenna Ortega y Xochitl Gómez. Talento que sello latino que brilla en un contexto todavía complicado para la comunidad, infrarrepresentada en la meca del cine.

Los datos del Informe sobre Diversidad

Según el Informe sobre Diversidad en Hollywood, elaborado por la Universidad de California y recogido por la agencia EFE, sólo el 7.1 % de los papeles principales y un 7.7 % de los secundarios fueron interpretados por actores y actrices latinos. Una comunidad que, sin embargo, asciende al 18.7 % de la población de Estados Unidos.

¡Acción! Estas son las películas más taquilleras de la historia

Así, el director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Sergio Moserrete, percibe «más apertura con los actores latinos en Hollywood». Sin embargo, explica a EFE que «aún son muy pocos los que llegan y, en muchos casos, se les reduce a papeles estereotipados«.

En las quinielas de los Óscar

Un escenario exigente que no ha impedido brillar a algunos nombres que recordarán el 2022 como el año de su consolidación. Habitual de Hollywood en los últimos años, Ana De Armas (La Habana, 34 años) está en las quinielas para ganar el Óscar a mejor actriz en 2023, gracias a su interpretación de Marilyn Monroe en «Blonde», producida por Netflix. También está nominada al Globo de Oro. Sin duda, un antes y un después en su carrera.

https://www.instagram.com/p/Cj6cCodj3jj/?utm_source=ig_web_copy_link

Tenoch Huerta (Ecatepec de Morelos, México, 41 años) saltó a la fama con Narcos México y este año ha saboreado las mieles del éxito con «Black Panther: Wakanda Forever». Su papel de Namor también le ha valido ser considerado por la prensa especializada como posible nominado a mejor actor de reparto en los Óscar 2023.

https://www.instagram.com/p/Ci-6mKrO5Gs/?utm_source=ig_web_copy_link

Una carrera en la que también suena con fuerza su compatriota Diego Calva (Ciudad de México, 30 años). Su papel en la comedia dramática «Babylon» le ha valido ya una nominación al Globo de Oro como mejor actor secundario. Dirigida por el director de «La la Land» Damien Chazelle, e interpretada por estrellas como Brad Pitt, Margot Robbie y Tobey Maguire, la película ha supuesto su entrada en el estrellato tras más de una década de trayectoria en el cine mexicano.

https://www.instagram.com/reel/ClgfgSPjcsz/?utm_source=ig_web_copy_link

El ‘streaming’ como gran aliado

En un contexto con obstáculos, los jóvenes talentos latinos han encontrado un gran aliado. «Las plataformas de ‘streaming’ están siendo de gran ayuda porque los proyectos llegan a otros países más allá del lugar de origen de la producción», explica a EFE Fabiola Peña, fundadora de la agencia Talent On The Road, que se dedica a gestionar las carreras de actores y actrices latinos.

Jenna Ortega y Xochitl Gómez, estadounidenses de origen latinoamericano, son dos claros ejemplos. Ortega (Palm Desert, California, 20 años) ha despuntado gracias a su espectacular trabajo en la serie de Netflix «Wednesday». De origen puertorriqueño y mexicano, encarna al personaje que da nombre a la producción, dirigida por Tim Burton. Se trata de una secuela de la mítica «The Adams Family». Su éxito está siendo rotundo, llegando a ser la serie en inglés más vista en una sola semana de la historia de la plataforma. Sus 341.2 millones de horas superaron a las 335 millones de la cuarta temporada de «Stranger Things».

https://www.instagram.com/p/Clj1LCFSQ7c/?utm_source=ig_web_copy_link

Ortega ya es un fenómeno en las redes sociales, con más de 33 millones de seguidores en Instagram. Su papel protagonista en «Wednesday» le ha valido, además, para fichar por la saga «Scream».

También de origen mexicano, Xochitl Gomez (Los Ángeles, 16 años) brilla en «Doctor Strange in the Multiverse of Madness», de Marvel, y en «The Baby-Sitters Club», de Netflix. La primera, en la que interpreta a America Chavez, es nada menos que el tercer estreno que más ha facturado en 2022, con más de US$955 millones.

https://www.instagram.com/p/Cgzn_vEB_Sx/?utm_source=ig_web_copy_link

Son los grandes nombres que han puesto el brillo latino al 2022 en Hollywood.

Borja Santamaría

Los 10 mejor pagados de Instagram: ¿cuánto ganan por cada post?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.