Qué es y cómo opera la Ventanilla Única de Inversión de ProDominicana

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 10, 2023

República Dominicana mantiene el curso fijo en la ruta para convertirse en el destino más atractivo para la Inversión Extranjera Directa de la región. Y en ese sentido, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) habilitó la plataforma de Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa, que buscan centralizar la gestión de todos los permisos para operar proyectos de inversión en República Dominicana ya está habilitada.

La implementación de la Ventanilla Única, de acuerdo con Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, se diferencia de otras plataformas que solamente se concentran en la difusión de información.

Consulta: Así ha sido la llegada de inversión extranjera directa a República Dominicana desde 2018

¿Qué sectores prioriza la VUI?

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, los sectores prioritarios para realizar trámites son*:

  • telecomunicaciones
  • infraestructura
  • energía
  • *el sector turismo ya está disponible también

Beneficios de la VUI

Según ProDominicana, la VUI puede ayudar con la reducción de tiempo, eliminación de costos y simplificación de trámites y procesos para la IED.

Resalta también una mayor transparencia y seguridad jurídica para el inversionista durante el proceso por medio de sistemas de monitoreo, alertas y el Registro Único de Inversión.

Otros trámites

Se tiene previsto que en el largo plazo se incluyan trámites del resto de los sectores de inversión del país (agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil, entre otros.

Además, Biviana Riveiro explicó que están incorporando otros trámites relacionados al sector de la Inversión Extranjera Directa, como Residencia por Inversión, Registro de Inversión Extranjera Directa y Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privada.

Este sistema cuenta con una composición técnica de ProDominicana, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública y la la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Para ingresar a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) entra en el siguiente enlace

¿Cómo ingresar a la Ventanilla Única de Inversión?

El primer paso es acceder a la siguiente dirección: Ventanilla Única de Inversión

Posteriormente hay que crear un usuario y rellenar todo los campos solicitados:

ProDominicana

Se deben proporcionar una serie de datos personales, información de seguridad, aceptar los términos y condiciones y finalmente activar la cuenta.

Una vez creado un usuario, se puede comenzar a navegar en el sistema y hacer las solicitudes correspondientes, dependiendo el sector de interés.

Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: ¿Cómo empiezan el 2023 las principales monedas de América Latina?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.