La realidad de las redes sociales en torno al “síndrome del bebé sacudido”

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 29, 2023

Con el furor desatado por la red social TikTok desde que hizo su aparición en la vida cotidiana han comenzado a circular videos de diversos retos virales a los que se unen millones de usuarios. Estos, muchas veces resultan arriesgados hasta el punto de atentar contra la salud e incluso con la vida de quienes los practican.

El caso reciente es el peligroso reto conocido como Flip Kid Challenge que ha circulado por la red TikTok el cual, según especialistas en pediatría, causa lesiones severas a los niños expuestos a este tipo de “hazañas” por parte de sus padres y/o representantes.

Los padres colocan al bebé de pie y mirando al frente de la cámara, mientras que ellos se sientan a cada lado del pequeño para juntar sus brazos y empezar a sacudirlo para que este empiece a dar vueltas a gran velocidad.

Este es el escenario cada vez más común en las redes sociales, principalmente en Tik Tok la plataforma conocida por ser la fuente de influyentes desafíos virales que pueden tener graves consecuencias para la salud. Pero uno de los que más ha llamado la atención dentro del gremio médico es este, pues vulnera a los niños no solo por estar expuestos en la red, sino también por ser la causa de heridas graves en el cráneo.

Aunque pudiera resultar divertido para algunos adultos y seguidores de Tik Tok que suelen dejar comentarios como “yo cuando sea papá”, “me hizo reír” o etiquetar a sus parejas con mensajes de “tenemos que hacerlo”, la realidad detrás de estos videos virales, es totalmente opuesta a lo que se conoce como sano entretenimiento.

Representa un reto latente desde 2021, pero hoy día ha cobrado importancia debido a que enfermeros y educadores dedicados a la divulgación en el entorno digital están advirtiendo a los padres que, por sus negativas consecuencias, no lo practiquen con sus hijos.

Flip Kid Challenge

Con millones de reproducciones y likes, esconde graves consecuencias para la salud de los niños por los hematomas que sufren al realizar el arriesgado movimiento. Viendo la relevancia que está cobrando este acto, los médicos han advertido que “sacudir al bebé” puede provocar lo que se ha llamado síndrome del bebé sacudido, algo con lo que los pediatras llevan luchando desde hace años. Así lo reseña el portal esdelatino.com

La Asociación Española de Pediatría advierte que el síndrome es relativamente frecuente. La estimación en el mundo es de 20-25 casos por cada 100.000 niños menores de dos años, mientras que en España de cada 450.000 niños nacidos, unos 100 pueden sufrirlo.

Los especialistas advierten que cuando el síndrome se da con poca intensidad puede dejar secuelas como dificultad para aprender a hablar, falta de coordinación o problemas de aprendizaje; pero de ser zarandeado más violentamente, puede ocasionar parálisis cerebral, discapacidad intelectual, ceguera o epilepsia.

Y, aunque resulte exagerado para algunos, el cuestionado reto viral Flip Kid Challenge es un gran desencadenante de esta manifestación o padecimiento.

Sacudir a tu bebé para darle likes puede causarle la muerte

 

Normedy Gallardo Monterrey

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.