La gestión coordinada de fronteras como facilitadora del comercio

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 19, 2023

La gestión coordinada de las fronteras puede jugar un papel clave para facilitar e impulsar el comercio, reduciendo tiempos y costos. Con este asunto como eje central se celebró en Punta Cana el Tercer Foro Conjunto Aduanas Grupo Regional Sector Privado (FCA-GRSP), en el que autoridades aduaneras, agentes aduanales, Operadores Económicos Autorizados y empresarios del sector reflexionaron sobre la importancia de este y otros temas.

El foro se enmarca dentro de un conjunto de tres eventos en el que también se desarrollaron la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y la XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023).

“La facilitación del comercio es la vía más expedita para la paz y el crecimiento sano de las sociedades”, planteó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. En ese sentido, expuso el tiempo promedio de despacho de mercancías se ha acortado de 8 días a 2 días y 12 horas durante su gestión. También destacó la reducción de permisología, y la lucha contra la subvaluación de mercancías, el contrabando y los ilícitos.

John Edward Mein, coordinador ejecutivo de la Alianza Pro-modernización Logística de Comercio Exterior (Procomex), estableció la necesidad de “fortalecer la gestión integrada de fronteras para garantizar la seguridad y la facilitación comercial”.

Asimismo, señaló que los costos de los pasos fronterizos representan hasta un 15 % del valor de los bienes comercializados, a lo que añadió las consecuencias de que los retrasos en el movimiento de cargas. Según sus datos, cada día adicional en fronteras reduce el comercio un 1 %,. En el caso de los productos perecederos, cada día de retraso reduce las exportaciones en un 7 %.

Manuel Estrella, fundador y presidente del Grupo Estrella, destacó los beneficios que el empresariado dominicano ha recibido con el programa Despacho en 24 Horas, con la inclusión de más empresas en el estatuto, el Operador Económico Autorizado (OEA) y la implementación de rayos x en el puerto de Haina para la revisión no intrusiva de la carga.

“Aduanas ha venido en un proceso de modernización que ha dado un brinco enorme con la administración actual», afirmó Estrella.

El evento sirvió, por tanto, para resaltar la influencia que el trabajo conjunto entre el sector público y privado tiene para la logística, un punto clave para la estrategia económica de RD. El asunto también estuvo sobre la mesa durante Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023, organizado recientemente por Mercado Events, en el que se desarrollaron las oportunidades y retos para consolidar a República Dominicana como Hub Logístico regional.

Te puede interesar: Las 7 lecciones que nos dejó Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023

El foro de aduanas estuvo encabezado por Sanz Lovatón; el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, Jaime King; y la superintendente nacional adjunta de Aduanas del Perú y vicepresidenta regional de OMA, Martha Elba Garamendi; así como el presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, Alfonso Rojas González de Castilla. También, estuvo presente el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund.

Reconocimientos

Durante los actos de clausura del foro conjunto, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, recibió como reconocimiento la figura “Mirando de Frente”, por parte del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, tanto por el soporte que este les ha dado desde la aduana de la República Dominicana, como por la coordinación del evento.

También recibió dicho reconocimiento Martha Elba Garamendi, por el apoyo al sector privado desde la Vicepresidencia Regional de la OMA.

Inflación a la baja, turismo al alza, aplauso del FMI… El 2023 de la economía de RD, en 6 cifras

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.