Mario Lama – Presidente – ONEC

Por revistamercado | junio 4, 2020

Mercado Media Network, a través  de su plataforma digital de Revista Mercado, ofrecerá esta semana su serie de entrevistas  REOPEN INTERVIEWS BY MERCADO enfocada en el proceso de reapertura que se lleva a cabo en los diferentes sectores del país. Los protagonistas nos comparten sus experiencias, perspectivas y puntos de vista sobre la crisis generada por el COVID-19.

Para Mario Lama, Presidente de Organización Nacional de Empresas Comerciales, (ONEC) el proceso de  reapertura  ha funcionado bien. ¨Los comercios esenciales siempre estuvieron dando servicios, ya había una experiencia previa trabajando dentro en las condiciones de pandemia, priorizando siempre la seguridad sanitaria, por eso se aplicaron los mismos protocolos inmediatamente fue anunciada esta fase de ReOpen; higiene extrema , mascarillas, guantes, distanciamiento social y medición de temperatura entre otras» , dijo.

«En nuestro país se trabajó muy bien en cuanto al programa de sanidad para prevenir la propagación y  en la parte comercial se siguieron las pautas y protocoles necesarios que son los que se están trabajando hoy en día y dando buenos resultados», enfatizó.

«Esperamos que la salida de la crisis sea rápida, la actividad de la población se esta reanimando. Las actividades económicas deben ir en esa misma proporción, teniendo en cuenta que estamos dentro de la pandemia aún, y que viviremos con el virus un tiempo, aunque controlado, hasta que se consiga una vacuna, será poco a poco pero nos vamos a recuperar», subrayó.

En cuanto a la devaluación del peso dominicano , comentó que las autoridades monetarias siempre estuvieron alertas, que se ha notado una subida en la tasa de cambio y escasez, pero que las autoridades bancarias siempre han dado la cara en ese sentido. ¨El Banco Central tiene todas las reservas para respaldar nuestro peso, no queremos hablar de devaluación, pero es por la situación actual, comparado con muchos países de Latinoamérica estamos bastante bien en ese sentido, esta situación mejorará de ahora en adelante, la actividad en zona franca ha subido bastante y el turismo tiene fecha para la reapertura, estos factores serán determinantes en esta estabilización», afirmó.

» El autoestima subió mucho luego de la reapertura, ver esa luz al final del túnel hizo muy bien. Hay que pensar positivo. Vendrán tiempos mejores, siempre positivos, las ventas crecerán estoy seguro», así dijo el también  Presidente de Plaza Lama.

Súmate a  #DeVueltaConMercado suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters.