Europa se prepara para reiniciar los viajes hacia el mundo en julio

Por revistamercado | junio 11, 2020

Los reguladores de la Unión Europea propusieron aliviar una prohibición inducida por una pandemia en la mayoría de los viajes al bloque a partir del 1 de julio, dejando que los detalles se resuelvan más adelante este mes.

La reducción de los viajes no esenciales a la UE caducará el 15 de junio después de ser presentada a mediados de marzo durante 30 días y se extendió dos veces a medida que Europa intensificaba la lucha contra el coronavirus.

El jueves, la Comisión Europea recomendó prolongar el cierre de la frontera externa por dos semanas más. Durante ese tiempo, la comisión dijo que los gobiernos de la UE deberían elaborar una lista común de países fuera del bloque desde el cual se permitiría a los visitantes a partir del próximo mes.

«Si bien todos tendremos que ser cuidadosos, ha llegado el momento de hacer preparativos concretos para levantar las restricciones con países cuya situación de salud es similar a la de la UE», dijo la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, en un comunicado enviado por correo electrónico en Bruselas.

Alemania extiende la advertencia de viaje fuera de Europa hasta agosto

Europa está tratando de revivir las economías nacionales a medida que comienza la temporada turística de verano mientras se protege contra una segunda ola de infecciones. La comisión ha instado a las fronteras internas de la UE a reabrirse antes que a las externas.

«Como los viajeros que ingresan a la UE pueden moverse libremente de un país a otro, es crucial que los estados miembros coordinen sus decisiones sobre el levantamiento de las restricciones de viaje», dijo el jueves la comisión. «Esta es la razón por la cual los Estados miembros deben acordar una lista común de países no pertenecientes a la UE para los que se pueden levantar las restricciones de viaje a partir del 1 de julio, para que se revisen periódicamente».

La comisión dijo que la lista debería basarse en «criterios objetivos» y que «las restricciones deberían levantarse primero con los países cuya situación epidemiológica es similar al promedio de la UE y donde existen capacidades suficientes para lidiar con el virus».

Sobre esa base, la comisión dijo que los visitantes de al menos los estados de los Balcanes occidentales de Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia deberían estar permitidos a partir del 1 de julio.

La prohibición de los viajes no esenciales a la UE hasta ahora ha demostrado la coordinación voluntaria entre los países miembros bajo los auspicios de la comisión, que formalmente no tiene poder de decisión sobre el asunto. La política sanitaria en Europa es principalmente una responsabilidad nacional.

Johansson dijo que el plan para una apertura gradual y coordinada de la frontera exterior de la UE podría poner a prueba la unidad del bloque sobre la restricción de viajes.

«Debo adivinar que este será un camino bastante difícil para lograr este enfoque coordinado», dijo a periodistas en la capital belga.

Súmate a  #DeVueltaConMercado suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters.