Baterías para los aviones de combate del futuro

Por pferreras | julio 16, 2020

Por Charlotte Ryan

(Bloomberg) —BAE Systems Plc, que está desarrollando el próximo avión de combate del Reino Unido, dice que está considerando propulsar la aeronave con sistemas alternativos, como híbridos y plenamente eléctricos.

BAE, que trabaja con el fabricante de motores Rolls-Royce Holdings Plc y otros, está considerando todas las opciones para propulsar el avión, declara el director de fabricación Dave Holmes. La aeronave Tempest se sumará a la flota de la Royal Air Force a partir de 2035.

“No descartaría nada”, señala. “Si está buscando algo que estará en servicio hasta 2050 o 2060 o más, todas esas opciones son muy factibles”.

El vuelo eléctrico todavía está en su infancia. Uno de los mayores retos sigue siendo el peso de las baterías requeridas para propulsar un avión, lo que significará unos aviones de mayor tamaño. Rolls-Royce desarrolló un concepto de avión híbrido-eléctrico llamado E-Fan X con el fabricante de aviones europeo Airbus SE, pero el proyecto se suspendió este año por el impacto de la pandemia.

BAE prevé utilizar técnicas de fabricación más nuevas, como la impresión 3D en Tempest. La compañía dijo que también trabajará con Williams Advanced Engineering para aplicar las tecnologías de gestión de baterías y enfriamiento utilizadas en los vehículos de carreras de Fórmula 1 para los aviones. La compañía, parte del proveedor de Fórmula 1 Williams Grand Prix Holdings Plc, quiere abastecer de energía al jet a pesos más ligeros, según su director técnico, Paul McNamara.

Airbus está trabajando en un proyecto rival del británico Tempest con Dassault Aviation SA. El fabricante de aviones europeo ha dicho que su próximo avión comercial de cuerpo estrecho, que también podría estar operativo para 2030, estaría propulsado por fuentes alternativas.

BAE expresa que no estaba enfocado en la competencia sino en alcanzar sus propios objetivos, y continúa las negociaciones activas con socios potenciales en el proyecto.

Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.