Contra un poderoso virus no hay vacunas, sino precauciones

Por revistamercado | abril 10, 2020

Luego de dos semanas de histeria global por la fácil propagación de la COVID-19, el presidente Danilo Medina, la noche del 17 de marzo, reiteró la validez de medidas que había tomado ya el Ministerio de Salud Pública e incluyó otras nuevas que acercaron los niveles de prevención al estándar adoptado por la mayoría de las naciones europeas y americanas.

Sobre los hombros de los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ha estado garantizar la aplicación del protocolo de salud en todo el país. Además, el Gobierno declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para la respuesta ante el virus.

“Esto nos ha permitido ejecutar acciones preventivas incluyendo la compra de medicamentos y de insumos para detectar el virus, además la habilitación de dos centros hospitalarios dedicados únicamente a recibir pacientes positivos o con sospecha de serlo, y áreas de aislamiento en 15 centros de salud en diferentes puntos del territorio nacional”.

Antes de sus palabras, ya el Gobierno había suspendido por un mes los vuelos desde Europa, China, Corea e Irán, así como los vuelos hacia esos países; y suspendieron la llegada de todos los cruceros. Igualmente, se estableció un período de excepción de 15 días en aislamiento domiciliario, a todo el que haya estado en las dos semanas anteriores en alguno de los lugares para los que se han establecido la suspensión de vuelos.

Entonces, en sus palabras del 17 de marzo, solicitó al Congreso declarar la emergencia nacional el 18 de marzo; cerró todas las fronteras el 19 de marzo por 15 días, permitiendo solo la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población; suspendió la docencia escolar y universitaria hasta el 13 de abril; prohibió las concentraciones de toda índole por dos semanas.

Dio la cara ante la crisis del coronavirus

El presidente Danilo Medina generó altos niveles de expectación en torno a si hablaría a la nación sobre la pandemia del COVID-19. La noche del 17 de marzo anunció medidas que incluyen la solicitud de declaración de emergencia.