Rápido, pero con protocolo global

Por revistamercado | junio 2, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

EDUARDO READ

PRESIDENTE PROMED

 

CUANDO EN enero de este año el mundo supo de un virus surgido en China y se sabía que su expansión internacional era inevitable, el doctor Eduardo Read decidió empezar a estudiar los protocolos que se deberían cumplir para el traslado de los enfermos de una misteriosa enfermedad que recibió el nombre de covid-19.

Presidente de Promed, una empresa dominicana dedicada al transporte en ambulancias, comprendió que si el virus al que el planeta ya le temía entraba al país, el problema no sería solo contar con centros médicos adecuados para atender los enfermos, sino que el primer paso que habría que dar sería su traslado hacia los hospitales. No se trataba de traslados comunes, campo en el que su empresa tiene una amplia experiencia, sino que tales procedimientos requerían de condiciones específicas puesto que el nuevo virus se contagiaba muy fácilmente.

Read se sumergió en el estudio de los protocolos para transporte médico de pacientes con covid-19, programados o de emergencia.

 “Y procedimos a ordenar los primeros pedidos de trajes de protección de riesgo biológico, así como a asegurar que contábamos con los elementos de protección personal, a los que internacionalmente se les conoce como EPP”.

Además de enfocarse en aprender a perfección los protocolos, el personal de Promed empezó a alistar algunas de sus ambulancias, para que fuesen plenamente aptas para los traslados.

“La cabina donde va el chofer tiene que estar sellada y no comunicada con la parte posterior del vehículo. Además, debe contar con monitores cardíacos y respiradores» Explica Read.  

[/vc_column_text][vc_column_text]

“y si tiene otra condición especial debemos tomar las medidas pertinentes para ese caso”

. No solo se trata de tener equipo adecuado. Hay más trabajo: después de cada desplazamiento con enfermos covidpositivos, la ambulancia debe ser esterilizada totalmente y permanecer inhabilitada por tres o cuatro horas.

Con sus unidades móviles preparadas, la empresa hizo los primeros traslados de contagiados con Covid-19 desde B+ocachica y Bávaro, cuando se detectaron los primeros casos. Read enfatiza que, además, las ambulancias preparadas para pacientes Covid-19 en el país tienen el mismo equipamiento que las utilizadas en EE UU. o Europa.

El rígido protocolo que siguen las ambulancias ha sido de tal manera efectivo, que Promed adoptó la práctica, durante esta pandemia, de que

“todos los traslados los tratamos como si fuesen de pacientes covid-19, aunque no lo sean”.

Ello es muy útil como criterio de prevención, porque no en todos los llamados que reciben pueden estar seguros si el paciente por transportar es positivo de la temible enfermedad.

Los cuidadosos procedimientos han probado ser muy eficaces, porque el propio personal de la empresa, médicos, paramédicos y conductores, no ha tenido contagios de sus transportados.

“Vamos a salir adelante. Lo que debemos entender es que tenemos que cuidarnos. Y también que hay personas que exigen de mucho mayor cuidado porque por su condición tienen más riesgo de mortalidad. También hay que entender que un país turístico como el nuestro, necesita prevención y mucho orden en cuanto al distanciamiento social”.

[/vc_column_text][vc_column_text]tasa de mortalidad por millón de habitantes, la cual se sitúa por debajo de la de muchos países. Considera como fructífera la idea del gobierno de trabajar de la mano con la empresa privada y cree que

“el distanciamiento y el toque de queda han funcionado”

. Y así como ese trabajo ha sido positivo, ahora el desafío es que también el proceso de reapertura lo sea.

“No podíamos estar indefinidamente en casa, porque el daño económico sería mayor que el de la crisis sanitaria, porque hay gente que vive del día a día o de un pequeño negocio que han levantado con mucho esfuerzo”.

Antes de hablar con revista Mercado, Read participaba de una reunión virtual con médicos de otros países, interesados en conocer el proceso dominicano y, por ejemplo, temas como el efecto de las altas temperaturas sobre el virus, habida cuenta de que en algunos círculos aún persiste el interés en estudiar los efectos del calor sobre el covid-19, puesto que en un principio pareció más resistente a los climas fríos.

“Estoy participando cada semana en tres o cuatro reuniones por la plataforma Zoom, con especialistas de todo el mundo y hay un intercambio muy interesante de los trabajos que se hacen en cada país”.

Conocedor de primera mano de cómo ha evolucionado la pandemia en el país y de las opiniones de los profesionales de la medicina, el doctor Read se ha forjado su propia convicción de lo que viene:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]