El “Spielberg” coreano

Por revistamercado | marzo 11, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El director surcoreano Bong Joon-Ho se convierte en un nuevo paradigma del séptimo arte.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» vc_row_background=»»][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

BONG JOON-H O
DIRECTOR, GUIONISTA Y PRODUCTOR DE CINE

[/vc_column_text][vc_column_text]Quizás nunca pensó que la cinta “Parasite” (Parásitos, en español) que dirigió sería una película que haría historia en el “séptimo arte”. Sobre todo porque viene de un país poco visible en cuanto a cine. Pero tras más de 20 años de carrera y grandes éxitos locales, con “Parasite” logró taparle la boca a la crítica que siempre privilegió lo tradicional.

Todo cambió en la última entrega de los Premios Óscar, ya que por primera vez un filme no hablado en inglés gana la categoría más importante de la industria: el Premio a Mejor Película. Pero la cosa no quedó ahí. La cinta también se llevó el premio a la Mejor Dirección, Guion Original y Película Internacional. Victoria histórica en esta 92 versión de los premios más importantes de la industria del cine, y que puso a Corea del Sur en el centro de la escena. Por lo mismo, no hay dudas en que el último trabajo del director Bong Joon-ho (50 años) se transformó en la película del momento en Hollywood. Pues fue la cinta no hablada en inglés más vista de 2019.

Este reconocimiento llega gracias a un excelente trabajo que viene mucho antes de que esta obra maestra haya arrasado en todos los premios que ha participado. Para los que aman el cine y tienen conocimiento sobre la oferta surcoreana, el nombre de este director no les resulta extraño. Con varios éxitos de crítica y taquilla a sus espaldas, Bong es una de las caras más conocidas de su país.

Una vez comparado por Quentin Tarantino con “Steven Spielberg en su mejor momento”, el realizador perteneció a una de las primeras oleadas de cineastas surcoreanos en florecer después de la democratización total del país a fines de la década de 1980, que abrió la puerta a un renacimiento cultural.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Es que el director lleva mucho tiempo creando propuestas muy buenas y “Parasite” no deja de ser un premio a una gran carrera en la que ha sido muy productivo.

Pero lo más curioso es que el mismo director nunca en su vida había soñado con estar en la cima del éxito; de hecho, ni siquiera pensó en el cine cuando eligió su primera carrera universitaria, entrando a estudiar sociología en la Universidad de Yonsei.

Su época universitaria calzó con el movimiento democrático surcoreano, el que apoyó activamente hasta que debió entrar al servicio militar obligatorio en Corea del Sur, en el que estuvo dos años.

En esos años de facultad era tutor de un chico adolescente de una familia millonaria, al igual que sucede con el personaje de “Parasite” interpretado por el actor Choi Woo-Shik. Aunque ese primer trabajo no le duró demasiado (lo echaron a los dos días porque conversaban mucho), le sirvió como material para su futura película. De esa forma, Bong funda un club de cine en el cual realizó un par de documentales, hasta que decidió hacer del séptimo arte su vida entrando en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas, quizás inspirado en su abuelo materno, ya que fue un novelista de renombre en aquel país, mientras que su padre, ya fallecido, y todos sus hermanos son profesores universitarios en campos como la moda y las bellas artes.

Su primera película, “Bar king Dogs Never Bite” (2000), no tuvo demasiada respuesta por parte del público pero sí compitió en certámenes internacionales, ganando premios en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Tras varias apuestas, consiguió el éxito y se transformó en un director de culto en el mundo del cine: fue seleccionado como jurado en Sundance (EE. UU.) y en una competencia especial de Cannes. Entre 2009 y 2013 filmó dos películas más, “Mother” y “Snowpiercer”, las cuales también recibieron los elogios de la crítica especializada y de los espectadores.

El acercamiento con el mundo cinematográfico occidental lo ha llevado a incursionar en cintas en idioma inglés y le permitió hacer cine más comercial, como fue el caso de Okja, un “thriller” político con destellos de aventura y drama que realizó bajo la producción de Netflix. Hasta llegar a su última gran obra maestra, que de manera impulsiva, elegante y apabullante presenta “Parasite”, una estupenda narración que se coloca en el podio como el mejor largometraje del pasado 2019.

Una película para ver muchas veces porque retrata las relaciones humanas entre las familias, entre las clases sociales; de la desesperación que provoca no tener dinero, de la necesidad de mantener un estatus. También muestra la pobreza con sus picardías y vivezas, las avivadas usadas para sacar una mínima tajada en una torta de la que siempre toca la porción más chica.

¿Qué traerá el futuro para Bong Joon-ho? Probablemente unos cuantos proyectos más, pero en lo inmediato, está trabajando con HBO para hacer un remake de “Parasite”, luego de que la productora comprara los derechos de autor de la cinta para adaptarla a un formato de miniserie. La idea de Bong es desarrollar las tramas que tuvo que dejar fuera de la película, lo que promete ser igual de atrapante que la cinta misma. —RM[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]