El rostro del éxito, las 50 mujeres más poderosas de RD 2019

Por revistamercado | agosto 30, 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Vienen de sectores muy diversos, pero estas ejecutivas comparten la sintonía de un liderazgo forjado con propósito y la fortaleza de enfrentar todos los obstáculos del camino, redefiniendo las reglas del éxito en femenino y abriendo las puertas a las nuevas generaciones. Esta es una pequeña muestra de que el poder femenino en las principales empresas del país es un hecho. Ellas marcan el paso, y nosotros seguimos su huella.

LIGIA BONETTI

GRUPO SID PRESIDENTE EJECUTIVA  

Es una figura imprescindible en el podio del liderazgo femenino en República Dominicana, gracias a una impecable proyección que se ha ganado a pulso, mucho antes de que asumiera la presidencia de Grupo SID en 2015. Desde la labor que ejerció y ejerce en los principales gremios empresariales del país, y ahora desde el timón desde el conglomerado de empresas que supera las ocho décadas de historia, comanda un presente y futuro de éxitos, con un trascendente impacto social y medioambiental, que construye el propósito de una líder con mayúscula en el mercado dominicano.

AMELIA VICINI

INICIA SOCIA

La educación es su sello de acción empresarial, lo que le ha convertido en toda una embajadora del liderazgo en femenino y con propósito, al frente de la Fundación Inicia Educación, como socia y miembro del Comité de Estrategia e Inversiones de esta empresa de alcance internacional y miembro de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Su visión en esta ruta se fundamenta en el empoderamiento social e institucional, como clave del desarrollo de República Dominicana y, por ende, la atracción de más inversiones que promuevan el crecimiento.

MERCEDES RAMOS

GRUPO RAMOS PRESIDENTE

Si hablamos de liderazgo femenino, el nombre de esta profesional es de obligada referencia en República Dominicana, no solo por su posición, al frente de uno de los mayores empleadores del país y líder en su sector, sino también por su sólido desempeño y la transmisión de valores que proyecta como claves del éxito empresarial. Como heredera de un grupo empresarial de la talla de Grupo Ramos, su desafío no es fácil, pero corresponde al trabajo de su antecesor con brillante ejecución e inspirador gesto, que firma con un sello único y de gran impacto en el mercado de los negocios.

CLARISSA DE LA ROCHA B

BANCO CENTRAL VICEGOBERNADORA

La sobresaliente trayectoria que ha protagonizado en el Banco Central, desde que ingresara en 1978, inspira un camino de equidad y de acento femenino en el timón del sector financiero dominicano, un campo de acción que todavía no presenta números demasiado alentadores en lo que a representación femenina se refiere. Como mano derecha del gobernador del Banco Central, actualmente, se encuentra inmersa, como núcleo central de su trabajo, en el impulso de trascendentes cambios tecnológicos en la institución, que anticipan una nueva era en el sistema.

HAYDÉE RAINIERI

GRUPO PUNTACANA VICEPRESIDENTE SENIOR DE HOSPITALIDAD Y GESTIÓN HUMANA

Marca su sólido paso al ritmo del crecimiento de uno de los principales grupos turísticos del país, Grupo Puntacana, desde un propósito forjado a la medida de la preservación del medioambiente y una visión de desarrollo sostenible. Su figura, lejos de encontrarse en la sombra, se erige a la cabeza de la dirección de un proyecto de vida al que se han dedicado en cuerpo y alma esta ejecutiva y su esposo, Frank Rainieri, desde hace cincuenta años. Un sueño que ahora se va configurando en las manos de la segunda generación familiar que liderará Frank Elías Rainieri.

MELBA SEGURA DE GRULLON

PRESIDENTE FUNDACIÓN SUR FUTURO

Dirige una de las plataformas más importantes de lucha contra la pobreza y protección medioambiental, enfocada en la zona sur de República Dominicana, donde se encuentran las comunidades más vulnerables del país. Desde los numerosos proyectos que comanda, articulando los sectores público, privado y las organizaciones locales, ha logrado un poderoso impacto para el desarrollo social, ambiental y económico, desde la educación, la salud, la producción agropecuaria y la infraestructura.

MERCEDES CANALDA

PRESIDENTE EJECUTIVA BANCO ADOPEM

Esta experta en Economía, con especialidad en microfinanzas, se sigue consagrando como una de las grandes voces femeninas del sector financiero dominicano y con un propósito que impacta a miles de mujeres todos los años, sobre todo en el entorno rural. En el trabajo de empoderar el acento femenino en este sector y el rol de la mujer, en términos generales, en el control de sus finanzas y manejo de sus propias empresas, ha protagonizado numerosos hitos y reconocimientos, que a día de hoy la consolidan en este ranking de poder y éxito.

ROSA MARGARITA BONETTI

PRESIDENTE FUNDACIÓN PROPAGAS

Encarna un liderazgo con propósito incombustible, por la concienciación hacia la protección medioambiental en República Dominicana la cual lleva ejerciendo en sus más de cuatro décadas de trayectoria. Desde hace casi doce, preside la Fundación Propagas, donde comanda decenas de proyectos de alto impacto para el cuidado del planeta, y los cuales parten de la educación como principal catalizador. Entre sus múltiples reconocimientos, recibió el pasado año el Women Together, en la categoría de Premio a la Sostenibilidad, en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

ELENA VIYELLA

PRESIDENTE DE INTERQUÍMICA

Esta empresaria sostiene a sus espaldas una brillante trayectoria, que incluye la presidencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Además, es presidenta de las empresas InterQuímica S.A., Jaraba Import, y Monte Río Power Corp. Como uno de sus últimos hitos, recibió el pasado 8 de marzo en manos del presidente Danilo Medina la “Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana”.

MARIA AMALIA LEÓN

DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN E. LEÓN JIMENES

La educación y el impulso de la gestión cultural son dos de los sellos de acción de esta sobresaliente mujer, inspiradora de una causa justa a favor del impulso del arte dominicano en todas sus dimensiones. Una invaluable labor que ejerce diariamente desde uno de los mayores estandartes de la preservación cultural del país, la Fundación E. León Jimenes y el Centro León, en Santiago de los Caballeros. Su influencia trasciende fronteras y generaciones, gracias a un trabajo que extiende desde la dirección académica de Comunidad Educativa Lux Mundi, donde promueve la educación a miles de estudiantes dominicanos.

ANTONIA ANTÓN

VPS DE GESTIÓN HUMANA, TRANSFORMACIÓN CULTURAL, ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS Y CUMPLIMIENTO

Posee más de 38 años de experiencia en la banca, ocupando posiciones de alta dirección en el Grupo Popular, demostrando su sobresaliente capacidad profesional. Uno de los grandes hitos que ha protagonizado recientemente fue su promoción, que la sitúa entre el grupo de colaboradores directos de la Presidencia Ejecutiva de la entidad, posición encargada de desarrollar una visión global del negocio bancario y administrar importantes aspectos que moldean la gobernanza corporativa, la gestión del talento de la organización, compuesta actualmente por más de 8,650 empleados.

PATRICIA GONZÁLEZ

PRESIDENTE EJECUTIVA AMADITA LABORATORIO CLÍNICO

Al frente de un laboratorio líder en el país y desde el titánico legado de su fundadora, Patricia González lleva las riendas de la empresa inyectando tecnología y vanguardia a una estrategia de éxito que marca la pauta en el mercado, en línea con las tendencias mundiales de avance científico, Prueba de ello, es que bajo la gestión de esta ejecutiva, este se ha convertido en el único laboratorio en contar con la tecnología de la detección de las enfermedades de malaria o paludismo, a disposición de los especialistas que las requieran.

JUANA BARCELÓ

CEO BARRICK PUEBLO VIEJO

Asumió el timón de Barrick Pueblo Viejo desde el compromiso de abrir las puertas a una ‘nueva’ minería, y ahora el foco continúa en su dirección, tras la fusión de Barrick Gold Corporation y Randgold Resources Limited. Protagoniza una activa labor por la igualdad de género. Recientemente, inició la certificación para la equidad de género en su mina de Pueblo Viejo, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana para reducir la diferencia salarial por género, aumentar la participación de la mujer y promover su participación en posiciones de liderazgo.

NURIA HERNÁNDEZ

VICEPRESIDENTE CARIBE UNILEVER

Recientemente se ha convertido en la primera mujer al mando de Unilever Chile, posición que combina con la vicepresidencia de la multinacional angloholandesa en la región del Caribe, incluyendo a Cuba, República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica y Puerto Rico. Por si fuera poco, también forma parte del equipo que lidera la operación de la compañía en México. Uno de sus focos se sitúa en la Vida Sustentable (USLP), elemento que constituye un cambio integral del modelo de negocio de la compañía, alineado a la reducción de los impactos ambientales y el aumento del impacto social positivo.

DOLORES POZO

VICEPRESIDENTE SENIOR DESARROLLO COMERCIAL Y SERVICIOS GRUPO UNIVERSAL

Suma una amplia trayectoria, al frente del desarrollo de nuevos negocios, estrategias comerciales y servicio al cliente de un grupo asegurador líder en el país, que suma ahora 55 años en el mercado, con una imagen intachable y cada vez mejor valorada por quienes reciben sus servicios, y mejor estimado por sus colaboradores, que la califican como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Esta ejecutiva personifica en su figura el impulso a una estrategia de desarrollo, ante los desafíos de un sector en constante dinamismo.

CIRCE ALMÁNZAR

VICEPRESIDENTE EJECUTIVA AIRD

Como una de las principales voces de la agrupación industrial más relevante del país, esta influyente profesional ha sido partícipe clave de algunas de las decisiones de mayor impacto en el presente y futuro de los dominicanos, desde esta posición y la participación activa que protagoniza en más de 13 consejos de dirección institucionales, en representación del sector privado. Entre los principales hitos que sobresalen de su carrera, promovió la aprobación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial que creó ProIndustria.

ELSA JULIA BRACHE

VP CORPORATIVO GRUPO RICA

Con perfil discreto, pero sólido paso, esta ejecutiva pone el rostro femenino a la dirección del Grupo Rica desde un completo desempeño marcado por el crecimiento sostenible de la compañía. Su ingrediente clave es la combinación de exitosos programas de desarrollo, dentro y fuera de la compañía, y una alabada implicación en acciones de responsabilidad social. Su labor sobresale en el mercado a la cabeza, junto a su familia, de la segunda generación de un grupo con más 50 años de trayectoria con la misión de hacia el horizonte nivel de desarrollo como marca icónica de la rama alimenticia del mercado dominicano.

PATRICIA LEÓN

DIRECTORA REFERENCIA, LABORATORIO CLÍNICO

Su visionario liderazgo y ambición por situarse a la vanguardia de las últimas tecnologías en el sector clínico, le han valido sonados reconocimientos como el que le otorgó el Colegio Americano de Patólogos (CAP), y la cual que eleva la capacidad técnica que se ofrece en el país, gracias a las modernas instalaciones de las que hace gala y los equipos tecnológicos de última generación, los cuales se sitúan al nivel de los grandes laboratorios internacionales, y de forma accesible para la población dominicana.

KIRSYS JAQUEZ

PRESIDENTE EJECUTIVA ADAFP

Sostiene desde su sobresaliente gestión la trascendente labor que supone el manejo de los fondos de pensiones en República Dominicana. Para garantizar sus sostenibilidad en el tiempo, su firme voz se manifiesta para impulsar todos los proyectos de ley y medidas que sé que cursan en el Congreso Nacional para robustecer el sistema. Su esfuerzo se traduce en satisfactorios números, como los que anunciaba recientemente. “Desde esta labor, el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a cerca de 160,000 personas”.

ANA FIGUEIREDO

PRESIDENTE ALTICE

Aterrizó el pasado año en República Dominicana cogiendo el testigo de Martin Ross al timón de esta empresa líder de telecomunicaciones, desde una poderosa y extensa trayectoria internacional con 15 años de recorrido en el sector que adelantaba una carrera de éxitos en un mercado exigente y competitivo. Y la intensa agenda que ha protagonizado en este tiempo no ha defraudado, a las puertas de la entrada de la tecnología 5G en el país. Entre sus más recientes hitos, se ha destacado por una participación activa en foros de liderazgo femenino, y ha sido la voz de las mejores prácticas de Grupo Altice entre grupos decisores de primer nivel.

MARÍA ISABEL TERÁN

PRESIDENTE GRUPO TERÁN

Bajo su estratégica mira circulan las últimas innovaciones en Medicina con la misión de posicionar al grupo empresarial que dirige en el podio de su área. En su portafolio de acción maneja las empresas Camaquip y Serviamed Dominicana; esta última, dedicada a la distribución de materiales gastables médicos, equipos de rehabilitación y equipos médicos especializados, con un gran posicionamiento en el mercado. Original de Nicaragua, esta empresaria sobresaliente vela por el desarrollo de un sector clave, desde un liderazgo que la consolida en primera línea de los negocios en el mercado dominicano.

ANYARLENE BERGES

VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES INICIA

Esta profesional licenciada en Derecho aporta una amplia experiencia en el área de relaciones institucionales, pues por más de 15 años dirigió la cartera de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde estuvo vinculada en la elaboración y ejecución de diferentes proyectos relacionados al fortalecimiento institucional, transparencia, partidos políticos y seguridad ciudadana. Representa a la firma en diferentes consejos directivos de varias asociaciones empresariales como FINJUS y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otros.

MILAGROS ABREU

PRESIDENTE EJECUTIVA AVELINO ABREU

Lleva en sus manos el rumbo de una empresa que celebra los cincuenta años de vida como una de las principales firmas de la industria automotriz dominicana. Una reputación que se ha ganado a pulso de trabajo y vocación por el motor, forjada en arduo esfuerzo, que hoy se proyecta en las nuevas generaciones que ella misma comanda. Mantiene un sólido podio entre los primeros puestos de poder y éxito del sector automotor, gracias a una imparable gestión que ha posicionado a esta empresa en la ‘pole position’, de la mano de las grandes marcas que representa, como Bentley.

CLARA REID

PRESIDENTE REID & CIA

En el volante de una empresa con más de siete décadas de historia que ha logrado mantenerse dentro de las primeras posiciones en ventas en la industria automotriz del mercado dominicano por la comercialización de marcas de clase mundial. Bajo su mando, Reid & Compañía ha sido galardonada recientemente con una Medalla de Bronce por el Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, categoría Gran Empresa, renglón Servicio; y es una empresa, además, reconocida por sus programas de responsabilidad social corporativa y Certificada Platinum por su programa de protección al medioambiente.

MARIBEL BELLAPART

VICEPRESIDENTE EJECUTIVA AGENCIA BELLA

Desde su brillante gestión, este año Agencia Bella celebra el 60 aniversario como marca exclusiva de Honda en República Dominicana, una de las marcas líderes del sector automotor nacional. Como profesional que lleva el firme volante de una legendaria empresa familiar en el país, sigue los pasos de su antecesor dejando una huella que brilla con luz propia. La excelencia y la innovación permanente representan el combustible que acelera el ascenso de esta profesional en la industria automotriz, desde la responsabilidad de un apellido familiar marcado por la tradición y el éxito.

ZAIDA GABÁS

CEO MAPHRE BHD

Desde su llegada a República Dominicana, hace tres años, esta destacada ejecutiva puede sumar importantes hitos en su portafolio de éxitos. El último ha sido por parte de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, la cual calificó a MAPFRE BHD seguros a AAA con perspectiva estable, posicionándola como la única empresa del mercado asegurador dominicano en alcanzar el grado más alto otorgado por esta firma, y por segundo año consecutivo. Su trayectoria va sellando un sobresaliente legado que suma activos en un exigente y dinámico sector.

MARISOL VICENS

SOCIA HEADRICK RIZIK ÁLVAREZ Y FERNÁNDEZ

Es socia desde el 2000 del recién nombrado ‘Bufete del año’ por ‘Premios Mercado Abogados 2019’, además de desempeñarse como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), vicesecretaria de la Junta Directiva y asesora legal de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), posiciones que la sitúan en primera fila de los núcleos de toma de decisión empresarial del país. Desde ellas, ha estado involucrada en los últimos procesos de aprobación de reformas necesarias en el país, tanto en el plano económico como institucional.

LIL ESTEVA

VICEPRESIDENTE VENTAS Y MARKETING INDUVECA

Es el rostro de una de las marcas dominicanas de alimentación más populares en la sociedad dominicana, gracias a una sagaz y visionaria trayectoria que no cesa de cosechar éxitos. Después de casi cuarenta años de carrera, suma un capítulo central en la historia de los negocios, y especialmente en el desarrollo del campo del mercadeo de este país, donde sostiene un respetado y reconocido podio gracias a las atinadas estrategias que ha liderado, desde el núcleo de uno de los principales conglomerados empresariales de República Dominicana.

STELLA LEÓN

PRESIDENTE ENGAGE BURSON – MARSTELLER

Si hablamos de comunicación estratégica el nombre de esta profesional sobresale de forma casi automática, gracias a una gran trayectoria al frente de las comunicaciones de algunas de las empresas más importantes del país. Tras una importante carrera desempeñando importantes roles en el área de los negocios, actualmente, desde la reputada firma que preside, Engage Burson – Marsteller ha multiplicado su influencia en el campo de asesoría en imagen, posicionamiento y reputación a importantes empresas y directivos dominicanos, inspirando ejemplo y liderazgo en un área clave en los negocios.

DIOMARES MUSA

VICEPRESIDENTE MARKETING Y DESARROLLO CORPORATIVO HUMANO

Como responsable de la planificación estratégica, desarrollo corporativo, comunicación, marketing y responsabilidad social corporativa de un grupo asegurador líder en República Dominicana, con cerca de dos décadas de historia, tiene en su completa mesa de trabajo el desarrollo de proyectos de un amplio portafolio de productos y el reforzamiento de la imagen de marca de este grupo para continuar consolidándolo a lo largo del tiempo entre las primeras posiciones del mercado asegurador dominicano, siempre de desde una perspectiva sostenible y socialmente responsable, como esta ejecutiva.

GERTY VALERIO

DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS CLARO

Más de veinte años de trayectoria avalan la carrera de esta sobresaliente profesional al frente de las comunicaciones de un titán de las telecomunicaciones en República Dominicana, con más de 15,000 colaboradores en este país, directos e indirectos. Entre sus principales desafíos, se encuentra la constante adaptación a un escenario en permanente cambio, a las puertas de la transformación tecnológica que exige la nueva era. En el ámbito de RSC, sostiene tres banderas destacadas, en el ámbito de la educación, el desarrollo digital y la igualdad de género.

MARIA WALESKA ÁLVAREZ

CEO NAP DEL CARIBE

Se sitúa en el centro de la tecnología de República Dominicana al mando de la custodia de los millones de datos informáticos que pasan por sus instalaciones. Su figura, en apariencia delicada, no debe llevar a la confusión: bajo su orden, no se escapa nada en el núcleo de información del país. Dirige el NAP del Caribe, el centro mejor interconectado de la República Dominicana y la región del Caribe, con el objetivo de velar por la seguridad de la sensible información de los clientes que maneja.

MARIA ISABEL GRULLÓN

RESPONSABLE DE RRHH Y OPERACIONES SOPORTE NEGOCIO SCOTIABANK

Desde una dilatada y brillante carrera como vicepresidente senior de Servicios Corporativos Banco Dominicano del Progreso, asume ahora un nuevo reto desde Scotiabank, desde que la fusión de estas dos entidades financieras. No son áreas desconocidas para esta versátil profesional, quien dirigía siete departamentos con equipos de más de 100 personas. Más allá de sus funciones, es vicepresidenta de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación (Aso- Dircom), donde aporta valor al papel del dircom en el país.

ISABEL TURULL

PRESIDENTE EJECUTIVA CONCESIONES Y SERVICIOS, S.A.S

A esta destacada ejecutiva y visionaria de los negocios bien podría reconocerse como “la dama de las franquicias”, siempre con la mira en la expansión de los negocios e incursión en nuevas e innovadoras alternativas dirigidas a ampliar su campo de acción. Empezó su carrera profesional en la empresa familiar dirigiendo el Palacio del Cine, fue la responsable de traer al país Papa John´s, Krispy Kreme, y Pinkberry, y ahora preside la empresa representante de la popular cadena Burger King en República Dominicana.

ALICIA ORTEGA

VICEPRESIDENTE NOTICIAS SIN

Como una de las precursoras del periodismo de investigación en el país, sus atinadas investigaciones, al filo de la actualidad y con todo el rigor informativo, mantienen en un alto posicionamiento el periodismo televisivo dominicano. Su prestigio ha sumado audiencia y reputación gracias a sus atinados y profundos reportajes, que, con notable impacto social, han destapado relevantes casos de corrupción pública, erigiéndose como una de las figuras más influyentes en su campo. Sus pasos han tenido un amplio alcance también fuera de estas fronteras.

JOSEFINA NAVARRO

VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, BHD LEÓN

Su rol en la entidad bancaria descansa en la combinación de dos ámbitos que hoy deben caminar de la mano: comunicación corporativa y responsabilidad social, teniendo bajo su dominio el desarrollo de iniciativas abiertas al diálogo. Mantiene una participación activa en el ámbito empresarial, como presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio en el país (AmchamDR).

NANCY VELAZQUEZ

EMBAJADORA NY PRESBYTERIAN HOSPITAL

Personifica una figura indispensable y de tendencia en el ‘medical management’, como intermediaria entre los pacientes de habla hispana y los más de 7,000 especialistas que suma este centro de proyección internacional. Entre sus funciones, ofrece un servicio altamente personalizado para acompañar y asesorar al paciente en cada caso y facilitarle el camino hasta que llega a la consulta médica. Esta labor la compagina con la representación de la marca y posicionarla en el país al nivel de importantes centros médicos con más de 20 años de historia.

MARIA MELO

VICEPRESIDENTE DE MERCADEO Y ESTRATEGIAS BRUGAL

Como parte de una empresa líder en la producción y distribución de marcas icónicas y destilados premium, María Melo despliega estrategias de posicionamiento de las marcas de la casa Brugal, las cuales desarrolla bajo criterios a la altura de los más exigentes consumidores. Desde su incorporación a la compañía, la ejecutiva ha puesto en marcha novedosas iniciativas para contribuir al fortalecimiento de la imagen y la sostenibilidad de Brugal en el largo plazo.

MONIKA INFANTE

CEO AERODOM

La carrera de esta profesional despega desde la dirección del principal operador aeroportuario del país, que este año inaugura una nueva etapa tras la adquisición de Advent International, la firma global de capital de riesgo. El impacto en las inversiones de AERODOM no ha dejado de sonar, con importantes operaciones como los RD$1,500 millones destinados al Aeropuerto Internacional de las Américas, para su ampliación. Esta responsabilidad la suma a su reciente designación como presidente de la junta directiva del Clúster Turístico de Santo Domingo para el periodo 2018-2020.

MILAGROS URENA

DIRECTORA GENERAL CEDIMAT

El progreso del sector de la Salud ha sido parte del compromiso de esta profesional. Bioquímica de formación, en los últimos años, algunos de sus aportes y logros de esta ejecutiva han estado relacionados al desarrollo de CEDIMAT Centro Cardiovascular, considerado como uno de los centros hospitalarios más completos y modernos de la región. Con su gestión, se ha podido colaborar con el restablecimiento de la salud de más de 3,000 niños de escasos recursos con afecciones cardiovasculares. Su mirada hacia el futuro, se dirige a la expansión de los servicios hacia el turista médico; un nuevo nicho que toma auge y sitúa a este país como un nuevo referente.

FABIOLA MEDINA

SOCIA FUNDADORA MEDINA GARRIGO & ASOCIADOS

Su figura constituye todo un estandarte en el campo de la abogacía dominicana, con una gran influencia en su ejercicio, tanto en el sector público como el privado, y con gran incidencia en litigios, arbitraje, derecho administrativo, telecomunicaciones y fiscal, principalmente. Entre sus reconocimientos, el año pasado fue galardonada como “Abogada del año: República Dominicana 2018”, según la prestigiosa premiación Chambers & Partners Women in Law Awards: Latin América 2018.

KATINGO HACHE

PRESIDENTE VIAJES ALKASA

Los sobresalientes resultados que ha obtenido avalan la gestión de esta profesional y erigen la empresa que dirige con más de dos décadas trabajando en el sector de vacaciones, en el primer nivel de la industria turística en el país. Conduce el timón de esta empresa líder conjuntamente con la segunda generación familiar de la empresa, liderado por su primogénita, Ana Santelises, con un sello inconfundible de “trato humano” que hace de su liderazgo un sello único en el sector de influencia que maneja.

MILDRED MINAYA

DIRECTORA DE REPUTACIÓN CORPORATIVA APAP

Personifica en su cargo y figura una evolución del sector financiero, en la que la Comunicación amplía su radio de acción hacia la gestión de riesgos, reputación y la estrategia de sostenibilidad con la misión de que el éxito financiero esté alineado con la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Desde su brillante desempeño, esta ejecutiva, con diez años de recorrido en APAP, se posiciona como la única ejecutiva de República Dominicana que figura dentro de las 25 líderes que forman parte de la lista de las entidades financieras más vanguardistas de América Latina y el Caribe.

LIZA ARZENO

DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS ALTICE

Suma 13 años al frente de la dirección de Relaciones Públicas de una empresa clave en el sector de las telecomunicaciones, construyendo una trayectoria de alto impacto en un escenario de transformación clave de esta área de juego. Los desafíos que se vislumbran en el horizonte son el posicionamiento y liderazgo de una marca de referencia en un entorno en permanente cambio que exige la preparación y adaptación a las nuevas tendencias que ya son una realidad en República Dominicana, como la llegada del 5G.

ROSA RITA ÁLVAREZ

PRESIDENTE EJECUTIVA FUNDACIÓN RESERVAS DEL PAÍS

Esta profesional se ha destacado como líder en cuestiones de género, microcrédito y sociedad civil. Desde su visión innovadora y su sólida determinación, ha dirigido la fundación que Fundación Reservas del País a abrirse camino en favor de la sostenibilidad ambiental, a través de acciones específicas para la sensibilización en mitigación del cambio climático, promoción de finanzas verdes y uso de nuevas tecnologías. Participa también como aliada estratégica de la Iniciativa de Paridad de Género, cuyas acciones para el avance económico de las mujeres han sido notorias.

DALIA SUED

PRESIDENTE LABORATORIOS SUED

Toda una mujer de bandera en la industria farmacéutica, que se desenvuelve con inspirador liderazgo en un área tradicionalmente liderada por hombres. Representa el primer eslabón de la línea de sucesión de una de las principales farmacéuticas dominicanas, fundada en 1970. Desde su sólido paso, esta ejecutiva se ha encumbrado hasta llegar a la cima que ha conquistado a golpe de arduo trabajo en la actualidad. Y los datos avalan este trabajo, situando estos laboratorios en el primer lugar en volumen de ventas, según las últimas mediciones.

ODILE MINIÑO

VICEPRESIDENTE EJECUTIVA ADOEXPO

Abogada de profesión, cuenta con una amplia experiencia en estrategias de desarrollo de importantes entidades del mercado empresarial nacional. Desde la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la misión prioritaria de esta profesional se basa en ampliar el radio de acción de esta asociación clave para el desarrollo de República Dominicana, para, de esta forma, cumplir con el propósito institucional de abrir más fronteras al sector exportador dominicano. Desde su sobresaliente liderazgo, su voz ha sonado recientemente en la proyección del liderazgo femenino en el área de comercio y exportación.

ANA ADELA VASQUEZ

DIRECTORA COMERCIAL IBERIA

Esta ejecutiva planea con una trayectoria de altura el sector turístico y de la aviación, específicamente desde la dirección comercial de Iberia, como delegada en la región del Caribe, en la que se integra este país y la recientemente integrada Cuba. Entre los importantes recorridos que han protagonizado la agenda de tareas de esta profesional en el último año sobresale el impulso del fortalecimiento de la ruta entre España y República Dominicana, lo cual desprende un importante compromiso por la promoción del turismo en este país.

ADELAIDA ADAMES

DIRECTORA LEGAL PHILIP MORRIS DOMINICANA Y MERCADOS DEL CARIBE

Desde la dirección legal de esta multinacional, Adelaida Adames se encuentra plenamente involucrada en el proceso de transformación de esta empresa hacia un futuro libre de humo de cigarrillos, llevando a la industria tabacalera, a nivel mundial, a una nueva era de innovación, de la mano de la ciencia y las nuevas tecnologías. La misión principal de esta profesional en concreto es contundente: “Romper barreras”, una labor que corresponde con maestría y una sólida formación académica y profesional.

CAROLINA VERAS

CARGO EJECUTIVA EMPRESA

Experta en el posicionamiento de marcas y productos financieros, con más de 15 años de experiencia, dirige la estrategia comercial del mayor banco de República Dominicana, en activos, en un momento de importantes cambios y oportunidades en el sector financiero dominicano. Su capacidad liderando equipos de alto desempeño la han distinguido como pieza clave en el logro de importantes resultados organizacionales. Entre las acciones clave de la entidad destaca el esfuerzo por la integración al entorno digital, mediante innovadoras propuestas que sientan cátedra en el sector financiero.

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]