Estos son los empleos digitales con mayor demanda para el 2021

Por revistamercado | diciembre 1, 2020

Quizás no esté familiarizado con el término Chief Digital Officer o CDO, pero este será el profesional digital más demandado en 2021, según el portal especializado en empleo Jobatus.

El sector TIC gana peso a un ritmo creciente en el PIB (Producto Interno Bruto) de los países, multiplicando la productividad de las economías, captando cada vez más inversiones y generando numerosas empresas y puestos de trabajo enfocados en los servicios y en las fabricaciones digitales, cuyo volumen de negocio crece a ritmo sostenido, explican.

En un análisis realizado a más de 300 empresas centroamericanas y del Caribe, se encontró que alrededor del 70% de los candidatos entrevistados por esas compañías carecían de los conocimientos exigidos; por ello, Esther Román, portavoz de Jobatus afirma que “a medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevas oportunidades laborales y se acumula la necesidad de estos trabajadores en las empresas”.

El acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que a su vez, exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área TIC o con formación en disciplinas especializadas en innovación y tecnología, según Román.

Según el estudio realizado por investigadores de Jobatus, los trabajos más demandados son aquellos relacionados con los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data, y los profesionales digitales más solicitados en 2021 por las empresas del sector tecnológico-digital y aquellas que están en plena conversión o desarrollo, serán los siguientes:

Director Digital (CHIEF DIGITAL OFFICER O CDO) Este especialista se encarga de transformar digitalmente a las empresas. Crea nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrece servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. En concreto, su principal tarea es digitalizar cualquier negocio; así como responsable del comercio electrónico (ecommerce).

Especialista en Inteligencia Artificial (I.A.) Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno. Entre las competencias requeridas para la profesión está la habilidad en resolución de problemas y la capacidad de análisis, según Observatorio RH; que prevé una demanda de este perfil laboral en 58% para el próximo año.

Científico de datos (DATA SCIENTIST) Este especialista se encarga de gestionar y analizar enormes cantidades de datos para proyectar y predecir el comportamiento que deriva de ellos. En 2016, los expertos de Big Data fueron los más solicitados. La importancia del dato y la extracción de conclusiones es fundamental para el desarrollo y anticipación de cualquier empresa; por lo que su demanda en el mercado laboral sigue creciendo de forma paralela al despliegue de infraestructuras digitales.

Gerente de éxito con el cliente (CUSTOMER SUCCESS MANAGER) Su tarea principal es mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio. Es fundamental en un mercado laboral donde la experiencia del cliente es la protagonista. Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin, superar las expectativas del cliente respecto al producto o servicio para lograr que este sea fiel.

Jefe de ciberseguridad (CHIEF INFORMATION SECURITY OFFICER) Se encarga de proteger toda la información que posea una organización de posibles ataques informáticos. Para estar a cargo de la ciberseguridad, el experto genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos; y supervisa la ejecución de normas de seguridad y las respuestas del equipo ante posibles contratiempos.

Director Informático (IT DIRECTOR) Es el principal responsable de gestionar y ejecutar la infraestructura TI de una organización. Tiene como objetivo supervisar proyectos técnicos y comprobar que estos se cumplan en relación con las metas proyectadas por la empresa. Igual se encarga de elaborar presupuestos financieros y proponer proyectos de capital a altos ejecutivos.

Responsable de comercio electrónico (ECOMMERCE MANAGER) Es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final. Es una especie de “director de orquesta” ya que debe tener una visión global de lo que está sucediendo para entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en la diversidad de sus fases.